• 的照片 SINRUMBO RAID: Vuelta al Moncayo desde Borja
  • 的照片 SINRUMBO RAID: Vuelta al Moncayo desde Borja
  • 的照片 SINRUMBO RAID: Vuelta al Moncayo desde Borja
  • 的照片 SINRUMBO RAID: Vuelta al Moncayo desde Borja
  • 的照片 SINRUMBO RAID: Vuelta al Moncayo desde Borja

时间  7小时 16分钟

航迹点数 5454

上传日期 2017年7月5日

记录日期 六月 2017

-
-
1,366 m
421 m
0
38
75
150.54 km

浏览次数: 774次 , 下载次数: 13次

邻近 Borja, Aragón (España)

Salgo de Borja, desde el parking que se encuentra un poco antes de la gasolinera si se viene desde Zaragoza. Tras desviarse hacia Ainzón y atravesar el pueblo, seguimos hacia Tabuenca por una tranquila carretera que nos llevará entre viñedos y manchas de vegetación hasta el primer puerto del día: el alto de La Chabola, que además de ser muy bonito, esconde una fuente en su arcén derecho.
Tras superar el alto bajamos por la comarca del Aranda hacia Tierga, donde encontraremos el siguiente desvío, en dirección hacia la “cara oculta del Moncayo”; o lo que es lo mismo, el valle del río Isuela, donde se esconden los pueblos de Trasobares, Calcena y Purujosa. Esta carretera es my tortuosa y predominantemente en subida; mi consejo es hacerla con calma y disfrutar de los paisajes porque te puede robar más fuerzas de las previstas, sobre todo teniendo en cuenta lo que nos queda por delante.

Es recomendable parar a coger agua en la curiosa fuente del pueblo de Calcena, una pequeña balsa preparada para el consumo de boca y en la que el agua está siempre muy fresca. Este pueblo, además de tener un albergue muy acogedor, cuenta con rutas de senderismo y BTT balizadas y una apañada escuela de escalada. Un planazo para cualquier fin de semana…

Pero yo sigo, y tras pasar Purujosa, el último pueblo de la provincia de Zaragoza, empieza el puerto de Beratón, el plato fuerte del día. Se trata de una subida de unos 8 kms con porcentajes mantenidos del 6-7%, que fue subido por la Vuelta a España en el 2015 y clasificado como de 1ª categoría. Arriba está el pueblo que le da nombre, a 1400 metros.

Tras circular por la cara soriana del monte llegamos a Cueva de Ágreda, donde encontraremos una acogedora plaza con una fuente y un banco a la sombra de un árbol en el que por cierto, siempre habrá un paisano que nos dará una amena conversación y nos contará si le preguntamos algún chascarrillo de la zona. Desde ahí saldremos a la carretera de Ágreda, que a pesar de tener bastante tráfico de camiones tiene unos arcenes anchos y limpios. Además, como es en bajada, se hace bastante rápido.

Una vez en Ágreda nos desviamos a Vozmediano, bonito pueblo que se ubica en la parte más frondosa del Parque del Moncayo. Tras superar el tercer puerto del día, el más fácil pero que también se agarra a estas alturas, volveremos a la provincia de Zaragoza para bajar como una flecha hasta Tarazona.

Desde aquí nos quedará el último pechugazo del día. Para ello saldremos de Tarazona (dejando a nuestra derecha su valiosa y reformada catedral) en dirección a Cunchillos y El Buste. Esta carretera nos llevará a Borja de nuevo pero pasando por el último puerto de la ruta; el del Buste.

Por fin en Borja nos repondremos de estos 150 kms de ruta, con cuatro puertos y un auténtico viaje por las tierras del Moncayo.

评论

    You can or this trail