• 的照片 20180225 - Oviedo - Villaviciosa - Nava (por Pandenes)
  • 的照片 20180225 - Oviedo - Villaviciosa - Nava (por Pandenes)

时间  4小时 23分钟

航迹点数 4163

上传日期 2018年2月26日

记录日期 二月 2018

-
-
544 m
75 m
0
24
49
97.78 km

浏览次数: 526次 , 下载次数: 27次

邻近 Oviedo, Asturias (España)

Hoy tocaba ruta por la comarca de la Sidra. Esta zona que aglutina los concejos de Nava, Villaviciosa, Cabranes, Sariego, Colunga y Bimenes está plagada de numerosas carreteras con muy poco tráfico, bien asfaltadas y con unas vistas preciosas de la mitad oriental asturiana. Además, numerosas subidas permiten enlazar rutas con unos desniveles de media montaña ideales para la práctica del cicloturismo.
La ruta sale de Oviedo en dirección a Pola de Siero por la carretera nacional, que en este tramo, al estar desdoblada por la autovía del Cantábrico y ser domingo, carece casi por completo de tráfico.
Llegados a Pola tomamos la carretera que va a Vega de Sariego, conocida como "los toboganes" que con entretenidos sube bajas nos lleva al pie del primer repecho de la jornada, el Alto de la Campa, que por esta vertiente es una mínima tachuela muy fácil de superar.
La bajada hacia Villaviciosa es rápida, pero hoy la carretera está húmeda y helada en tramos, por lo que conviene tomársela con precaución.
Justo antes de llegar a la Villa, cruzamos un puente en dirección a Cabranes y al poco de dejar atrás el llagar de Cortina y el pueblo de Amandi, nos desviamos por la pequeña carretera local VV-11 hacia la Collada de Pandenes.
Nada más tomar el desvío cruzamos un pequeño riachuelo e inmediatamente, la carretera se empina de manera súbita hasta una pendiente del 9-10%. Durante los primeros 4 km la subida es constante, manteniendo un porcentaje de entre el 8 y el 11%.
Llegados al pueblo de Poreñu la pendiente se suaviza. Este pueblo fue premiado con el Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 aunque para ser sincero, tengo que decir que no sé muy bien por qué, ya que al atravesarlo no hubo nada que me llamara especialmente la atención, más allá de que hubiera varias casas en venta. Pero las vistas que vamos teniendo en la subida son preciosas. El día de sol radiante también ayuda bastante en ese sentido.
Desde Poreñu la última parte de la subida es más llevadera, aunque todavía quedará alguna rampa dura antes de llegar al cruce que supone la coronación de la subida.
A partir de aquí tomamos la dirección a Nava, por una carretera estrecha pero de buen firme. La bajada está interrumpida por algún repecho en subida, pero nos lleva sin lugar a pérdida al pueblo de Orizón, donde se produce una de las mejores sidras de Asturias.
Aquí, en vez de continuar hacia Nava tomamos la AS-357 que nos lleva en un tramo de toboganes hasta la localidad de San Román de Sariego. Aquí el plan era subir la Campina para redondear al desnivel de la jornada, pero por una u otra causa, el plan de salida se me estaba alargando un poco más de lo previsto, así que decido seguir directo por el valle hacia la Carcaba y deshacer el camino de ida en dirección a Vega de Sariego, Pola de Siero y Oviedo.
Al final han sido 98 km y unos 1200 metros de desnivel, muy entretenidos. El descubrimiento (para mi) de la Colada de Pándenes abre la numerosas posibles rutas por esta zona tan bonita y que nunca defrauda de la Comarca de la Sidra, apta para ciclar en cualquier época del año y muy accesible desde Oviedo. En mente ya enlazadas con la Fumarea y Peón, con el Alto de la Llama y otras muchas opciones que iremos despachando poco a poco, si Dios quiere.

评论

    You can or this trail