-
-
1,234 m
706 m
0
11
23
45.96 km

浏览次数: 31次 , 下载次数: 1次

邻近 Pajares, Madrid (España)

Fecha: 8 de Diciembre de 2018
Tiempo en movimiento: 3h. 40 m.
Tiempo total: 4h
Distancia: 46 Km. circular

Da gusto transitar por el campo en estas fechas. Esta precioso. Y si además lo hacemos a través de bosques y dehesas como las que hoy hemos disfrutado, pues mucho mejor.

Tengo que avisar que hay dos puntos de paso donde la ruta nos obliga a saltar alambradas. Nosotros las hemos encontrado con hueco por donde pasar y no hemos tenido problema. Pero es verdad que hay cartel de finca privada y avisos de coto privado de caza. Así que habrá que tener cuidado por si las moscas.

Comenzamos en Zarzalejo enlazando nada más cruzar el Puente FFCC con un sendero estrecho divertido pero con poca dificultad técnica que al poco se convierte en camino y nos lleva a la Colonia Peña Rosal.

En el Km. 4 he marcado con waypoint un punto curioso de ver. Una enorme piedra de granito con diferentes oquedades. Se accede a lo alto a través de unas escaleras esculpidas en la roca. Desde arriba podemos divisar unas bonitas vistas de la Serranía.

Continuamos siempre por caminos en buen estado que nos acercan a las inmediaciones de Fresnedillas de la Oliva. Aunque no se cruza el pueblo.

Un poco más adelante tras un tramo muy corto por la M-521 accedemos por la derecha al Cordel del Puente de San Juan que no lleva a la Estación de Seguimiento Espacial de Fresnedillas.

Esta primera parte de la ruta se realiza muy rápido ya que circulamos casi siempre en ligero descenso, haciéndola más divertida.

En el km. 12,8 (ver waypoint) nos encontramos una puerta cerrada con candado que nos impide continuar. Nos fijamos que a la derecha hay una abertura en la alambrada y decidimos pasar por debajo para seguir camino a través de un sendero que nos introduce en la Dehesa. Un poco más adelante toca saltar otra vez la valla.

Durante 4 km. transitamos a través de caminos y senderos con continuos cambios de dirección por este precioso entorno. Eso sí, en este tramo vamos a encontrar un montón de puertas que tendremos que cruzar y volver a cerrar. Y se hace un poco pestoso, pero es lo que hay.

En el Km. 17,5 (ver waypoint) volvemos a encontrarnos otra puerta. Esta vez es grande y fuerte y con un imponente candado. Esta justo al lado de la conducción Picadas-Valmayor. No encontramos ningún punto de paso por los alrededores. Así que buscamos otra alternativa, la cual se nos ofrece un poco más adelante, bordeando la alambrada e introduciéndonos en las Entrañas de la Finca La Chaparra. Es un conjunto ganadero plagado de corrales de vacas. Durante un rato la sensación es de estar en San Fermín. Ya que el camino nos lleva encajonados a través de los palos de madera dispuestos a modo de encierros.

Hay un tramo a través del Arroyo que nosotros hemos encontrado seco. Pero tiene toda la pinta de ponerse embarrado con lluvias. Así que ¡suerte! Muchachos.

Retómanos de nuevo en la Conducción Picadas-Valmayor y cruzamos la Estación Elevadora del Canal de Isabel II por asfalto. Un tramo por la M-531 y a la Izquierda tomamos un camino tras cruzar una puerta que nos llevara hasta la Estación de Seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela.

Otro tramo espectacular hasta llegar a este punto. Primero en continuo ascenso donde nos encontraremos algunas fincas con chalets ubicados en puntos estratégicos donde la tranquilidad debe de ser absoluta. Después la ruta nos introduce de nuevo en las Dehesas a través de caminos y senderos bien señalizados. Estamos en territorio NASA donde los carteles avisan de ganado bravo suelto, así que dejar las puertas cerradas. Y a disfrutar del recorrido.

Hasta ahora nos hemos divertido mucho. Pero la ruta no nos ha exigido mucho ni física ni técnicamente. Y a partir de este punto el panorama cambia completamente.

Hemos llegado a la Ermita de Navahonda y nos preparamos para afrontar la dura y técnica subida a través del Gr-10 hasta el Alto de Navahonda. La trialera tiene varios puntos complicados donde casi seguro necesitaremos echar pie a tierra. El resto aunque plagado de piedras y obstáculos podremos hacerlo si tenemos un nivel físico y técnico aceptable.

Llegamos arriba un poco faltos de aire y nos tomamos un merecido descansillo. La bajada hasta Robledo de Chavela, aunque un poco rota en algunos puntos se nos hace muy facilona después de lo que hemos luchado anteriormente.

A la salida de Robledo tomamos a la derecha el Camino de El Escorial. Una pista de tierra recientemente reparada y en muy buen estado ahora, que nos ayudara mucho durante el ascenso.

Hemos llegado a la altura del Túnel de la Cañada. A la derecha la bajada te lleva por el Gr.10 en dirección a Zarzalejo. Nosotros continuamos el ascenso por Prado Pellejero.

La pista se convierte en camino y después en sendero que cada vez se estrecha más. Nos encontramos las primeras piedras. Las rampas se van endureciendo y llega un momento que nos obliga a desmontar para continuar a pie durante un tramo. Si estás muy fuerte quizá puedas conseguirlo. Pero ahí un punto con fuerte desnivel donde la tierra se convierte en rocas y la verdad lo veo complicado. No os asustéis que es un tramo muy corto.

Salvado el primer obstáculo nos dirigimos hacia la Umbría de Matarrubia, siempre por el Camino de El Escorial.

Este tramo lo hicimos en sentido contrario unas fechas atrás y nos encantó por lo emocionante de la bajada. Así que probamos a hacerlo de subida. Y lo que ha pasado es que hemos sufrido. Y mucho. Pero nos ha encantado igualmente. Tiene dos tramos con duras rampas que nos lo van a poner muy difícil. Pero el terreno está en buen estado y los caminos son más anchos. Así que paciencia, apretar los dientes y a echar el resto que si se puede.

El sufrimiento termina al coronar en la Carretera de Zarzalejo M-533. Tras un tramo de descenso rápido por la misma, la abandonamos para cruzar El Cementerio y continuar la bajada por la Colada del Camino del Chicharrón (de nuevo el Gr.10) Es una pista muy rápida que nos lleva hasta Zarzalejo Estación para finalizar ruta.

Una ruta que se me antoja muy completa y preciosa. Con dos partes bien diferenciadas, donde la última es explosiva por su exigencia física. Aunque ya sabéis que la dificultad es muy complejo de valorar porque cada uno conoce su nivel.

A por ella…
Waypoint

Alto de Navahonda

Waypoint

Camino de El Escorial.

Waypoint

Canal Isabel II (Estación Elevadora)

Waypoint

Cementerio

Waypoint

Chicharrón

Waypoint

Conducción Picadas-Valmayor

Waypoint

Cordel del Puente de San Juan.

Waypoint

Ermita de Navahonda.

Waypoint

Estación de Seguimiento (Nasa)

Waypoint

Estación de Seguimiento Espacial Fresnedillas

Waypoint

Finca La Chaparra (Corrales)

Waypoint

Fresnedillas de la Oliva.

Waypoint

Gr-10 (Trialera de Navahonda)

Waypoint

Peña Rosal

Waypoint

Prado Pellejero

Waypoint

Puerta Cerrada con candado (toca bordear)

Waypoint

Robledo de Chavela.

Waypoint

Umbria de Mararrubia

Waypoint

Vistas desde Roca Granito con escaleras

Waypoint

Zarzalejo Estación (Plaza)

Waypoint

¡Ojo! Puerta Cerrada. Paso por debajo de alambrada

评论

    You can or this trail