航迹点数 963

上传日期 2014年10月6日

记录日期 十月 2014

-
-
3,066 m
2,294 m
0
4.3
8.5
17.09 km

浏览次数: 1947次 , 下载次数: 25次

邻近 Pululahua, Pichincha (Ecuador)

Hace poco Jorge Ron Román publicó en wikiloc: “Vuelta al Pondoña – Pululahua 30.08.2014” (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7717564), me pareció interesante su propuesta así que este último 06 de octubre seguí su ruta (en solitario), con la diferencia que inicié y concluí la ruta en el control de la reserva en Moraspungo.

Esta ruta tiene 27 kilómetros y un desnivel de 800 metros de subida y bajada, me llevó hacerla alrededor de 5 horas, a mi lento y reposado paso. Se inicia a los 3000 metros, en el control “Moraspungo” de la reserva Geobotánica Pululahua, descendiéndo desde este por una vía vehicular de 8 kilómetros y medio y 600 metros de desnivel. La vía concluye en una intersección de caminos, una “T”, al pie del Pondoña, el domo más visible del gigantesco volcán. Los brazos de la “T” conducen: el de la izquierda (norte) a Nieblí, Infiernillo y la salida por Yunguillas y el de la derecha (sur oriente) hacia la caldera del volcán y el poblado asentado en este; para iniciar la circunvalación, es justamente este último el que se debe tomar, en un ascenso de aproximadamente 4 kilómetros hasta el pueblo, luego se gira hacia la izquierda por la primera entrada que encontramos (dirección occidente oriente); en este sendero casi plano encontramos dos desvíos, ambos a la izquierda. El último (casi al fondo de la caldera), es una subida de 500 metros de distancia y 50 de desnivel.

Desde este punto comienza el vertiginoso descenso, bordeando la cara oriental del Pondoña, al comienzo un camino amplio y agradable hasta una bonita entrada de piedra de una finca, luego se va estrechando considerablemente y se convierte en un “culunco”1 muy estrecho y luego se transforma en el lecho de piedra una antigua acequia, casi intransitable, sumado al hecho que el descenso por este chaquiñán es de más o menos 1 kilómetro en 200 metros de desnivel, toda una caída, es la famosa “trocha” de la que hablaba Jorge Ron.

La incomoda trocha concluye en la hacienda “La Playa”, en un pequeño corral, al final del cual hay que tomar a la izquierda (el camino no es muy visible en esa parte). El camino de la hacienda, que luego se hace evidente y muy agradable, nos conduce hasta otro camino que ingresa a “La Escondida” (supongo que se trata de una hostería, establecimientos abundantes en todo el Pululahua), por esta vía, siempre a la izquierda encontramos la vía que va a Nieblí y enseguida la “T” en donde iniciamos la circunvalación.

He dado la vuelta completa al Pondoña, unos minutos de descanso, un ligero refrigerio “pizza cacera” y leche chocolateada y listo para emprender el ascenso de 8 kilómetros y 600 mortales metros de desnivel. Antes de iniciarlo llegan unos muchachos, venían pedaleando desde Quito, bajaron también por “Moraspungo” y tenían la intención de salir por el chaquiñán del “Ventanillas”, el otro ingreso a la reserva (al parecer no es permitido descender en bicicleta, pero si ascender, lo intentare la próxima).
Dos horas más tarde y adolorido hasta el pensamiento llegué al control de Moraspungo, y desde aquí cicleando hasta mi casa en San Antonio, con el cuerpo “de arrastre” (como les digo a mis hijas), pero más vivo que nunca.

1 Culunco es un camino antiguo, ver: http://www.ipgh.gob.ec/index.php/historia/publicaciones/87-los-culuncos

Nota: La ruta aquí trazada fue hecha a mano sobre la ruta original descargada del GPS, esto para evitar que aparezcan las idas y vueltas buscando camino y el camino de regreso, por esto en la distancia total no se contabiliza los 8 kilómetros de subida por el camino. Por lo antes dicho también hay que tomar en cuenta que está al revés, el inicio aparece en el fin y viceversa.

Les incluyo un vista en 3D (gracias a la magia del Google Earth) del volcán con la ruta trazada, las alturas y los principales puntos de interés

¡Que lo disfruten!
停车处

Área de recreación y parqueo

Área de recreación y parqueo
峰顶

Cerro Pondoña

信息

Control de la Reserva Geobotánica Pululahua (Moraspungo)

Control de la Reserva Geobotánica Pululahua (Moraspungo)
路口

Desvío a 'La escondida'

Desvío a "La escondida"
路口

Desvío hacia el oriente

路口

Fin de la trocha

路口

Giro hacia el Norte

Waypoint

Hacienda La Playa

路口

Inicio de la trocha

Inicio de la trocha
Waypoint

Puerta de piedra

Puerta de piedra
路口

'T', fin zigzag de Moraspungo

"T", fin zigzag de Moraspungo
Waypoint

Vía a Nieblí

Waypoint

Vía al poblado del Pululahua

2则评论

  • 的照片 Jorge Ron-Román

    Jorge Ron-Román 2014-10-7

    Estimado Oscar
    Es simplemente gratificarte el ver que a más de haber disfrutado de la ruta realizada con mi esposa, te haya motivado y servido para complementarla, sin lugar a duda es la finalidad de esta página en particular, el disponer de rutas bases y entre todos ir aventurándonos hasta territorios todavía no explorados de nuestro querido Ecuador.
    Saludos cordiales
    JRR

  • 的照片 Carlos Córdova A.

    Carlos Córdova A. 2016-4-1

    Buena ruta Osquitar!!

You can or this trail