-
-
984 m
170 m
0
12
25
49.89 km

Viewed 445 times, downloaded 13 times

near Ucieda de Abajo, Cantabria (España)

Rutón basado en una ruta muy interesante subida por el wikilokero Javier Rozas, vitaminada con un par de modificaciones que la hacen aún más apetecible…. y dura!. La ruta tiene unos primeros kilómetros de asfalto por la general, para luego meterse ya en harina de pistas y carreteras vecinales hasta cruzar el río Saja a la altura de Renedo y ponerse seria de verdad en cuanto a pendientes se refiere. Las bajadas son técnicas y muy muy divertidas. Empezamos!

Dejo el coche por error en Ucieda en lugar de Ruente, lo que me añade un par de kilómetros de carretera general al inicio de la ruta y me evita una pequeña subida al final de la misma. Javier Rozas propone dejar el coche en Ruente y la verdad es que creo que tiene más sentido. Tras pasar Barcenillas y cruzar el Saja nos desviamos por pistas y caminos vecinales sin tráfico, destacando un tramo de pista arbolada que discurre paralelo al río Saja. A la altura de Renedo cruzo el puente sobre el mencionado río y comienza el rock & roll con una fuerte subida por hormigón rallado que nos llevará, tras unos 6km de pistas, senderos, prados y un descenso divertido, a Viaña. La ruta original sustituye este tramo por la carretera asfaltada que una Renedo con Viaña y aquí, sinceramente, creo que mi alternativa es mejor, aunque más dura también.

Para salir de Viaña hay que superar otro tramo de gran pendiente (hasta el 21%), que luego se suaviza para ascender cómodamente por pistas en buen estado que nos llevan por debajo de la cumbre del Zarzamorosa hasta flirtear con la cota 1000m. Tenemos frente a nosotros unos cuantos kilómetros de subidas y bajadas por prados con unas vistas espectaculares de toda la zona de Saja-Besaya hasta llegar a las cercanías del Tordías, donde enlazo con la pista de nuevo e inicio el descenso hacia Ucieda.

Y si hasta aquí ha sido todo más bien sufrimiento (con grandes vistas, pero sufrimiento al fin y al cabo), ahora empieza la diversión. Primero, con la bajada del sendero del Andinoso, con algunas zonas pelín cerradas por los helechos pero ciclable al 100%. Esta vez bajo grabando con la cámara, por lo que lo hago del tirón y todo lo fluido que puedo. Tras llegar abajo más contento que unas castañuelas por no haberme ido al suelo en ningún momento, veo con satisfacción que todavía dispongo de tiempo suficiente para hacer la bajada (y subida) del Hayacorva. Algo tiene esta bajada que me obliga a echarme a la espalda los casi 400m de desnivel que supone, venga de donde venga, y en el estado en que venga. Y como siempre, no defrauda. Tengo que decir que ya le voy cogiendo el truquillo y aunque no puedo decir que me la conozca de memoria sí que intuyo por donde va, por lo que cada vez disfruto más bajando…. Y lo hago más rápido!! Espectacular bajada, de nuevo inmortalizada con la cámara. A ver lo que tardo en montar el video, que se me suele atragantar.

Pues eso, ruta espectacular, con grandes vistas, desnivel apreciable, subida sencilla y bajadas muy muy divertidas! El IBP sale de 123 y el IBPfit de 22.

Comments

    You can or this trail