时间  4小时 18分钟

路线点数 3928

上传日期 2018年4月10日

记录日期 三月 2018

  • 评分

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
760 m
581 m
0
15
29
58.01 km

浏览次数: 2058次 , 下载次数: 79次

邻近 Tres Cantos, Madrid (España)

En esta ocasión toca comentar una nueva ruta similar a alguna de las muchas que tenemos por la zona de Tres Cantos pero con un tramo inédito que no habíamos explorado hasta ahora. Va desde la urbanización de Fuente el Fresno y tras cruzar la A1 por un puente, continúa por un tramo de senderos pegados al río Guadalix en dirección San Agustín. La vuelta es por caminos habituales pero se inicia con otro tramo de senderos en subida diferentes que también le dará su picante al tema.

Quiero agradecer a mis compañeros y amigos del CC3C por su compañía y buen rollo, como siempre, en una excelente mañana de MTB. También a mi amigo papepas por el mismo motivo y además las fotazas que hace siempre. Algunas de ellas se las he "robado" para documentar esta ruta. Esta vez estaba bastante pesado el terreno y había barro por las últimas lluvias. Seguramente en otra época la ruta os resultará mas fácil de hacer. Comenzamos!

Punto de Salida: Tres Cantos (Polideportivo Laura Oter)

Duración estimada: 4h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/3.
Fuentes: Desgraciadamente no son nada fáciles de encontrar. Si nos salimos de la ruta en San Agustín del Guadalix, podemos recargar agua en caso de necesidad.
Época del año: Cualquiera menos quizás en verano por lo seco que pueda estar el terreno y el sol que puede picar de lo lindo. Cuidado también en días postlluvia como el que hemos tenido.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

El punto de salida es el habitual de nuestras rutas locales desde la sede del CC3C, el polideportivo Laura Oter en Tres Cantos. Descendemos avenida abajo sorteando alguna rotonda hasta llegar a la Avenida de la industria y es entonces cuando giramos a la derecha y nos metemos por un senderito dentro de la mediana que llega casi hasta una gasolinera. En este punto enlazamos con otro camino que va pegado al muro de Viñuelas, de nuevo hacia la derecha. (ver waypoint "Vereda de la Tapia de Viñuelas") De nuevo es otro sendero estrecho y limpio aunque tenemos pista de asfalto sin tráfico a lado que lo acompaña.

Llegamos a la entrada sur de Tres Cantos y tras cruzar la M-607 por el puente rojo, seguimos a la izquierda por el carril bici saliendonos a la derecha en cuanto podamos. Cogemos otro sendero estrecho habitual que durante unos cientos de metros avanza divertido hasta que de nuevo remontamos a la izquierda, llegamos de nuevo al carril e ipso facto volvemos a cruzar la M-607 hacia el tanatorio por otro puente rojo.

El siguiente tramo también lo conocemos. Pisteo rápido pegado al muro por pista en buenas condiciones y segura. Es el Cordel de la Matapiñonera (ver waypoint). Hay algún sendero a los lados si queréis aprovechar pero ahora están un poco sucios después del invierno que llevamos. Pasaremos otra barrera al lado de una casa y entramos en la zona de Valdelamasa empezando a bajar progresivamente hasta el arroyo a toda velocidad.

Toca remontar después y siempre cogemos los Senderos despues del Arroyo Valdelamasa (ver waypoint) de la derecha del camino que, estrechos, van ascendiendo con su puntito de exigencia por terreno arbolado hasta que algo mas arriba ya se abre un poco el camino y se ensancha llegando al límite de la Dehesa Boyal.

Tiramos a la izquierda siempre por senderos bastante agradables y con el muro de nuevo bastante próximo. La finca del castillo de viñuelas se deja ver a veces al otro lado. Hoy son grandes dehesas verde intenso salpicadas con algunos arboles imponentes. Este tramo va toboganeando por el altozano hasta llegar a la altura del Polideportivo Dehesa Boyal de S.S.de los Reyes y entre medias nos tocará atravesar 2 muros por sus respectivos pasos a la altura del Descansadero del Calveron (ver waypoint).

Hasta el Arroyo de Viñuelas (ver waypoint), vendrá ahora un tramo rodador primero por una loma abierta entre grandes postes de alta tensión, y después ya giramos a la izquierda y descendemos, con un tobogán técnico a mitad del camino, por el Cordel de la Dehesa (ver waypoint) entre campos y postes de luz. Llegados abajo tiramos a la derecha hasta atravesar el arroyo por el puente de madera. Esta desbordado!

Al otro lado, de nuevo continuamos a la derecha hasta que giremos 90 grados a la izquierda por un camino que pica de menos a mas para arriba hasta llegar a la zona urbanizada de Fuente el Fresno. Callejearemos en bajada teniendo cuidado en un cruce a mitad de la misma. Finalmente y tras pasar por unos pivotes anti coches, llegamos a la acera que nos deja en el puente que cruza la A1. Al otro lado de la autovía se coge una pista ancha que tras pasar el Polígono de Los Llanos se convierte en un camino llano, recto y un tanto aburrido: el Camino de Torrelaguna (ver waypoint).

Es el preámbulo de un sector de senderos pegados al río Jarama que comienzan justo al llegar casi al borde de la A1. Será cuando giremos a la derecha metiéndonos en la umbría de la ribera del río Jarama (ver waypoint). De hecho, al Jarama a nuestra derecha baja que asusta y cuando llegamos a unos prados con varias zonas inundadas que tenemos que empezar a vadear, nos tememos lo peor.

Tras solventar esta parte, el camino pega un giro de 90º a la izquierda y mucho mas despejado nos lleva de nuevo hacia la A1 con el circuito del Jarama siempre al fondo delante de nosotros. Escuchamos al fondo los ruidos de una competición de motos.

Después de girar hacia el norte y dejar atrás esta parte, de nuevo vamos a por otra parte muy bonita por la vega del Rio Guadalix que también esta que se sale. Tras algún punto complicado, llegaremos al Paso por el puente que entra a la urbanización de Santo Domingo (ver waypoint). En según qué épocas podréis pasar por debajo del mismo pegados al río Guadalix. Nosotros evidentemente no pudimos pero no hay problema. Justo antes de llegar a la boca del puente se sube por un sendero andando 5-10 metros hasta la carretera y tras cruzarla, continuamos por el otro lado.

Las mayores dificultades en tema vadeos a partir de aquí ya desaparecen. Al principio seguiremos por zona algo embarrada pegada al rio pero enseguida se cruza a la otra orilla sin enterarse y finalmente el camino se ensancha ya entre campos y a mas distancia del rio (ver waypoint "Camino a San Agustin")

Pasamos la altura de la depuradora y Valdelagua, y continuamos. Mas adelante llega un cruce en el que hay que remontar un poco a la derecha ya que si fueramos al otro lado, inevitablemente hay que vadear para entrar por el sur del pueblo, pero hoy es una locura. Bordeamos por tanto y sobre el km 33'8 giramos en redondo para atravesar el arroyo de Monteviejo (no lleva casi agua!! ¿?¿?) y hacer un tramo de senderitos muy divertido hasta llegar de nuevo al Rio Guadalix (ver waypoint "Senderos de Monteviejo")

Le sigue otro tramo de sendero pegado al rio por su orilla derecha pasando por debajo de la A1 y la carretera que lleva al polígono El Raso (ver waypoint "Descansadero Y Abrevadero Del Ardal"), y tras la transición de paso por el mismo nos metemos por el senderito habitual que termina en el Puente de Madera del Río Guadalix (ver waypoint)

Seguimos remontando el río ya por la otra orilla pero antes de llegar a la vía de servicio del CYII que va hacia el Hervidero, etc. nos desviamos a la izquierda hacia la zona de La Rinconada a hacer un tramo explosivo de senderos aunque también se podría por la derecha siguiendo la propia pista. Tiene una rampa corta infernal pero lo demás se puede hacer.

Arriba reagrupamos y algunos deciden regresar a Tres Cantos por pistas. Nosotros metemos mas diversión y picante.

Primero la bajada siempre super divertida del Arroyo de Navalperal. Poco que comentar aquí. Muy flow, con algo de barro esta vez pero superable. Abajo en vez de seguir recto a San Agustín como siempre, nos desviamos a la derecha para subir por el camino del Arroyo de la Milana. Nunca vamos por aquí pero si no os apetece transitar por el pueblo, os lo recomiendo. Arriba giramos a la izquierda por la Vereda de Moncalvillo y después ya para abajo hasta la M-104 y entramos en el pueblo.

El retorno es como siempre por el Camino de Correcaballos (ver waypoint), pista ancha entre campos que remonta un pequeño cerro y cae hasta el Arroyo Fresneda. Imposible vadearlo esta vez. Es increíble la de agua que lleva. Hace años que no lo vemos así.

Toca por tanto tirar hacia la izquierda dirección A1 hasta el único paso de hormigón que permite pasar al otro lado y comenzar a ascender por las laderas de Valdelagua (ver waypoint). El camino avanza subiendo por una dehesa preciosa entre arboles. Llegados a la valla metálica hay que ir poco a poco orientándonos a la derecha hasta llegar casi a la altura del vértice geodésico.

Desde aquí, bajada por senderito hasta el Arroyo de los Caños de la Parrilla y ya no abandonamos el muro hasta llegar al Arroyo Bodonal y la entrada del Castillo de Viñuelas. Al final ha resultado divertida y diferente. Recomendable hacerla, eso si, cuando el campo esté verde y bonito como ahora. Espero que os guste!!!

Arroyo de Viñuelas

兴趣点

Camino a San Agustin

兴趣点

Camino de Correcaballos

兴趣点

Camino de Torrelaguna

兴趣点

Cordel de la Dehesa

兴趣点

Cordel de la Matapiñonera

兴趣点

Descansadero del Calveron

兴趣点

Descansadero Y Abrevadero Del Ardal

兴趣点

Paso por el Puente

兴趣点

Puente de Madera del Rio Guadalix

Rio Jarama

兴趣点

Senderos de Monteviejo

兴趣点

Senderos despues del Arroyo Valdelamasa

兴趣点

Valdelagua

兴趣点

Vereda de la Tapia de Viñuelas

6则评论

  • 的照片 rusaber

    rusaber 2018-4-11

    我已使用过这条路线  查看更多

    Buena ruta circular desde tres cantos.
    Como todas las de david3c no fallan en diversión.

  • 的照片 jagarciaagu

    jagarciaagu 2018-5-5

    我已使用过这条路线  验证  查看更多

    Buena ruta. El problema fue que habia una carrera de running de montaña en San Agustin y la coincidencia de muchos tramos me ha obligado a ir a pie y en otros casos a tomar alternativas. La ruta es buena. Tengo otra alternativa que es subir por detras de Santo Domingo hasta la.altura de San Agustin.

  • alejandrovillel1988 2019-3-13

    我已使用过这条路线  查看更多

    Muy buena ruta, gracias por compartirla.

  • 的照片 David3C

    David3C 2019-3-13

    Gracias a ti por valorarla! Un saludo

  • 的照片 alberto3c

    alberto3c 2020-11-19

    我已使用过这条路线  查看更多

    Genial ruta, creía que conocía todo lo que tiene esta ruta pero no, siempre me sorprendo con tus rutas David, y siempre para bien. Rutón y en otoño más.

  • 的照片 David3C

    David3C 2020-11-19

    Gracias Alberto! Toda la Vega está llena de árboles con hojas caducas y si no se han caído todavía, estará preciosa. Espero que no hubiera mucho barro. Un abrazo!

您可以这条路线