时间  11小时 40分钟

航迹点数 3701

上传日期 2019年7月22日

记录日期 七月 2019

-
-
2,510 m
1,552 m
0
11
22
43.32 km

浏览次数: 28次 , 下载次数: 5次

邻近 Casa Purtud, Valle d’Aosta (Italia)

Nuestra versión del Tour du Mont Blanc, EBT. Hay infinidad de opciones y variantes, en nuestro caso el objetivo era hacerlo en 4 días, sentido horario para disfrutar más de las bajadas, empezar en la parte francesa y buscar la mayor cantidad de senderos. La ruta se puede considerar allmountain, llevamos bicis de enduro y protecciones, algunos tramos son bastante técnicos. Mochilas con el material necesario para ser autosuficientes (alojamientos en refugios con cena y desayuno). Siempre se puede mejorar y una vez realizado haría algún cambio pero de poca importancia.
Hay porteos importantes, aquí quiero puntualizar: porteo lo interpreto cuando hay que poner la bici a la espalda porque no queda otra opción, así que en el TMB hay numerosos y largos tramos de empujar bici, porteos obligados son pocos aunque a veces es más cómodo, sobre todo el ascenso a la Croix du Bonhomme.
Para quitar la parte de la subida que menos nos interesaba empezamos en Le Tour cogiendo el telecabina a Col de la Balme y terminamos en Chamonix, quitando así casi 1200m. de ascenso positivo.
Atención a los senderistas, máximo respeto, es la gran pega del TMB. Planificar bien las rutas y no entretenerse demasiado al principio del día.

Día 1 Suiza: de Col de la Balme se inicia un descenso a Trient, cuidado que suele haber bastantes senderistas, ceder el paso e incluso parar. Subida a Col de la Forclaz para seguir por senderos dirección Champex Lac, zona de sendero estrecho peleón que va ganando altura y toca empujar y portear algo. Bajada de sendero con zonas técnicas, nuevamente atención a los senderistas. Champex Lac es un buen sitio para hacer noche o si se dispone de tiempo hacer una parada, en nuestro caso al hacer la primera subida en telecabina alargamos esta etapa para hacer más de la mitad del Col de Ferret en un refugio a 2100m. de altitud por lo que haremos más frescos la parte italiana.

Día 2 Italia: para mi gusto la mejor etapa. Una vez coronado Col de Ferret se tiene a vista toda la parte italiana entre este collado y el Col de la Seigne al fondo que es el paso a Francia. Vista del Val de Ferret, Val Veny, Mont Blanc, Grandes Jorases... primero se baja al refugio Elena y al parking, aquí se sube por un sendero que tocará empujar la bici un buen rato pero a cambio tendremos km y km de sendero de bella factura con espectaculares vistas pasando por el refugio Walter Bonatti hasta el refugio Bertone que está encima de Courmayeur. Nos queda una bajada con mucho desnivel y técnica hasta Courmayeur. En nuestro caso el refugio donde pernoctamos es el Monte Bianco a 1700m. así que tenemos que ganar 500m. por carretera. Aquí otra opción es coger el telecabina de la Dolonna que te sube a Maison Vielle (cuando fuimos estaba cerrado) por lo que quitas un gran desnivel y te deja en el camino del sendero que haremos el tercer día.

Día 3 Italia-Francia: esta es la etapa reina, nos salieron unos +2500m. y más de 11h. desde que empezamos. Sabedores de lo que nos venia adelantamos el desayuno a las 6:00 y empezamos a rodar a las 7:00. Hay que subir a Maison Vielle por pistas y luego tomar un sendero similar al de ayer pero con más ascenso por lo que tiene más porcentaje de empujar bici. A cambio las vistas de glaciares, Aiguille Blanche de Peuterey, Mont Blanc, Lago Combal... y echando la mirada atrás casi todo lo que se hizo el día anterior. Este sendero tiene una bajada final al lago Combal para juntarse con el recorrido normal (por carretera y pista). Hay que ganar el Col de la Siegne pasando por refugio Elisabetta y Casermetta. Una de las partes que más nos decepcionó fue la bajada de Col de la Seigne a Les Chapieux. Hasta refugio des Mottes es una camino ancho pisado por maquinas que en seguida se transforma en pista y de Mottes a Les Chapieux carretera. En el punto de salir a carretera estudiaría dos opciones: subir directos a la Croix du Bonhomme (hay señal del TMB) y se llega al refugio de Bonhomme en bajada, parece un terreno más alpino pero se puede hacer. Otra opción es un sendero que se ve al otro lado del río y da Les Chapieux, tiene buena pinta, algo expuesto y puede que algún argayo lo corte.
Subida larga, primera parte ciclable hasta un puente donde se pasa a sendero y hay que empujar o portear bici hasta el refugio de la Croix de Bonhomme. De la Croix de Bonhomme al Col del Bonhomme el desnivel es negativo pero el sendero muy técnico y con zonas no ciclables (de mi gusto), la bajada del Col a Les Contamines (nosotros paramos en un refugio a media bajada que no recomiendo) se van enlazando secciones técnicas un poco de pista. En el ref. de la Balme bajamos un tramo por pista pero hay un sendero que llega al puente donde ya cogimos otro sendero que nos bajó al Lac du Pontet ya al lado de les Contamines. Este tramo es muy bonito y no encontramos a nadie.

Dia 4 Francia: última etapa y la más asequible físicamente. Bajamos del refugio a Les Contamines por el sendero antes comentado (aquí pudimos ya comer en condiciones). Saliendo de les Contamines hay trozos de senda al lado del río también entretenidos. Toca una dura subida a Col de Voza pero es pista tranquila en bosque. El último tramo ya es más al sol y desluce un poco. Hasta llegar a la estación del tren cremallera en Col de Voza. De aquí remontamos aún un poco más po pistas para coger una de las bajadas de Les Houches (bikepark), es bajada fácil. En Maison Venue todavía nos quedaba algo de desnivel de bajada pero están en obras y hubo que bajar por carretera. Se van enlazando sendas del TMB al lado del río hasta Chamonix donde finalizamos y con el transporte público fuimos a recoger el vehículo a Le Tour.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/tour-du-mont-blanc-ebt-dia-1-tmb-38975513
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/tour-du-mont-blanc-ebt-dia-2-tmb-38975533
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/tour-du-mont-blanc-ebt-dia-3-tmb-38975548
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/tour-du-mont-blanc-ebt-dia-4-tmb-38975559

评论

    You can or this trail