4.9
9.7
19.46 km

near Tortosa, Catalunya (España)

Ruta corta pero muy variada que combina carreteras de asfalto y rutas agrestes
por el término municipal de Tortosa, siendo el punto de referencia del trayecto la
cova d’en Rubí sobre las Serres de Cardó-el Boix.
Desde el hotel cruzaremos el puente sobre el Ebro en dirección Tortosa ciudad para
dirigirnos hasta la pujada de Tanesses, una carretera asfaltada con penalizaciones
de hasta 17% para superar el Fortí del mismo nombre. Siguiendo esta pista
encontraremos varias subidas de importante dificultad hasta la bifurcación en el
Serres de Cardó-el Boix, vertientes de 17-19% en intervalos de 54 metros.
La bifurcación representa el punto de inicio y llegada a un circuito de altura de
aproximadamente 4 kilómetros de ida y vuelta a la cova d’en Rubí, área de interés
natural y arqueológico de Tortosa. Empezaremos el circuito en el sentido contrario
a las manecillas del reloj, poniendo a prueba nuestra resistencia con dos pistas
en subida, una al comienzo de la primera vuelta del circuito con una pendiente
media de 12% durante un intervalo de 683 m, y otra en la subida directa a la
cueva, con un desnivel de 22% durante 296m.
Desde la cueva descenderemos a Tortosa por un camino pedregoso y con bastantes
desniveles. El último tramo por el Vall de l’Ebre lo realizaremos por un recorrido