Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 2661

Uploaded 2016年11月24日

Recorded 十一月 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
955 m
402 m
0
11
22
43.56 km

Viewed 2294 times, downloaded 89 times

near Logroño, La Rioja (España)

Entre Sorzano,Islallana (barrio de Nalda) y Castañares de las Cuevas (barrio de Viguera) y frente a Viguera, se localiza un precioso conjunto de barrancos. Las quebradas serpentean las ciclópeas moles de conglomerado rojizo con componente NW- SE buscando el cercano cauce del río Iregua. Es un lugar realmente mágico, muy cercano y poco transitado.
http://tracksrioja.blogspot.com.es/2016/11/senda-de-berrendo-btt.html

En la ruta de hoy, "sobrevolaremos" por el cordal de uno de esos pequeños pero magníficos barrancos ,el Barranco de Berrendo.

Salimos desde Logroño y pasado Lardero ciclamos hacia el camino de Sorzano,hemos decidido,tomar caminos menos habituales hacia nuestro destino.Así pues,en vez de ascender por la "cuesta de las vacas",subimos a su derecha, por la "cuesta de las cabras".
Pasamos por los aledaños de Entrena, y ponemos rumbo hacia el campo de golf de Sojuela. Lo bordeamos en subida por su costado E y por la izquierda del cortafuegos (carrera de Moncalvillo) , nos dirigimos hacia la Balsa de Sorzano.
Subimos buscando el camino que une Castañares de las Cuevas con Sorzano.
Cuando ascendemos entre el robledal a un cruce de pistas ,el portillo de Tienes (894m),seguimos subiendo para buscar el cordal que recorre la cabecera de este sistema de barrancos,el espectacular barranco del Badén,el del Cajibal y el de Berrendo.

Desde los puestos de caza de palomas (904m), cojemos un camino al NE que nos deja en un cortafuegos.Toca desmontar y sudar la gota gorda tirando de nuestras monturas por una pendiente con un porcentaje cercano al 40%.¡Brutal!
Nuestra recompensa,es el panorama que se vislumbra desde la cima redondeada de Peña Moya (955m.).Bajamos E hacia un colladito (921m) y volvemos a ascender de forma costosa hacia el Cerro de los Cantos (942m).
Ciclamos entre las chovas piquirojas y los buitres con unas vistas realmente espectaculares, descendiendo hasta una loma (894m) con una cancela a la derecha.

Atravesamos la alambrada e iniciamos un bajadón de verdadero lujo,la pendiente asequible y la visión de las Peñas de Islallana y Peña Bajenza frente a nosotros, es difícil de olvidar.Dejamos a la izquierda el barranco de Berrendo y nos escoramos hacia la derecha por Zumacares .
Vamos descendiendo por la ladera aterrazada y la conducción se vuelve más técnica por la pendiente de algún tramo, los continuos saltos y el piso deslizante. Así, hasta llegar hasta el fondo del barranquillo ,un lugar que merece visitarse.

Desde Islallana transitamos un tramo por la N-111 para salirnos hacia la izquierda por un camino asfaltado y tomar el camino de regreso, por pistas que hacia tiempo no ciclábamos.

View more external

涌泉

Balsa

Waypoint

Barranco Berrendo

Barranco Berrendo
Waypoint

Barranco Del Baden

Waypoint

Barranco Del Cajibal

Barranco Del Cajibal
Waypoint

Zumacares

Zumacares
Waypoint

Cancela

Cancela
峰顶

Cerro de los Cantos

Cerro de los Cantos
涌泉

Fuente

Waypoint

Islallana

峰顶

Peña Moya

Peña Moya

3 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera 2016-12-11

    Muy bonita ruta y Feliz Navidad y que el año que viene venga próspero de buenas rutas .
    Un saludo

  • Photo of alextoca

    alextoca 2017-4-10

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita, sobre todo en la parte de las peñas de Islallana. Una bajada espectacular.

  • Photo of CHEBACA

    CHEBACA 2017-4-10

    Un conjunto de barrancos cercanos,"accesibles" y sorprendentes...,Baden,Infierno,Cajigal y Berrendo.
    Saludos montañeros.

You can or this trail