Moving time  5 hours 48 minutes

Time  8 hours 24 minutes

Coordinates 10441

Uploaded 2019年8月7日

Recorded 七月 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,914 m
694 m
0
19
38
76.18 km

Viewed 68 times, downloaded 5 times

near San Millán de la Cogolla, La Rioja (España)

San Millán de la Cogolla - Monterrubio de Demanda

Este track forma parte de una ruta circular de dos etapas, que atraviesan la sierra de la Demanda desde la parte burgalesa a la parte riojana y vuelta. Pasando por lugares tan interesantes como el pico San Lorenzo, San Millán de la Cogolla, Ezcaray, el Alto de la Cruz de la Demanda y vuelta a Monterrubio de la Demanda.
Enlace:
Monterrubio de la Demanda - San Millan de la Cogolla - La TransDemanda 1

Collado de la Rivilla


Básicamente
Esta segunda ruta nos hace volver a Monterrubio por otra ruta distinta, con el objetivo de hacerla circular. De hecho había un primer proyecto que usaba la primera parte de la vuelta por el final de la anterior. Pero lo modifiqué, y aunque he visto nuevas alternativas, como volver por el GR-93 desde El Rio hasta Ezcaray, lo dejo para otro año. Tiene buena pinta, pero parece muy duro.

Esta ruta es más larga que la de Monterrubio a San Millán, pero la primera parte es suave y muy llevadera.
Desde Villar de Torre a Villarejo hay una alternativa más de MTB por una pista, pero no la he corregido en el track. He evitado la carretera para llegar a Ezcaray, que aunque lleva poco trafico la prefiero lejos.
Para entrar a Ezcaray lo haremos por una vía verde, la del Oja, paseo relajante hasta esta preciosa villa.

Es a partir de aquí donde empieza la fiesta.
Al principio es una buena carretera que asciende suavemente, y poco a poco va incrementando el desnivel. A partir de Posadas se incrementa, y en el km 49 de repente se pone muy dura la carretera. No hay apenas descanso hasta arriba, km 56.8, casi 8 km, que a mí se me hicieron interminables todas sus zetas.

Además tuvimos dos cosas a tener en cuenta. Una que tuvimos la suerte de subir con sombra, estaba nublado.
Y la segunda, era la amenaza constante de tormenta en la alta montaña, un asunto que a mí me da pánico. Solo de pensar que arriba, casi a 2000 m, sin ningún refugio y con los rayos ahí encima, buuuf, que miedo. A medida que subíamos tronaba, el cielo no estaba plomizo, pero si cerrado. Estuve controlando en la subida todas las posibilidades de refugio, marcadas con WP, por si había que darse la vuelta.

Esa tarde cayo en Burgos una tormenta con inundaciones, suerte para nosotros.

Pero a lo que vamos. La ruta al principio muy tranquila, hasta que entras en Ezcaray, paseas su bello pueblo y luego remontas por el valle del Oja, un lugar especialmente precioso, con alguna población muy interesante como Zaldierna.

Un comentario. Me he dado cuenta que en esta zona de la Rioja hay mucho topónimo vascuence, el nombre de las pedanías, Zaldierna, Azarrulla, Ayabarrena, el propio Valdezcaray, y de lugares como Zalguria, Peña Gotazaiza..., por lo que entiendo que esta zona se repobló con familias de origen vasco navarro.

Valle del río Oja


Dificultad
Ninguna, solo tus limitaciones. la longitud de la ruta y el duro desnivel de la subida a la Cruz.
El piso de esta primera parte es muy bueno, hasta el Alto. A partir de aquio hay algunos tramos un poco pedregosos desde la Cruz hasta Monterrubio, lo que bajara el rendimiento de nuestro pedaleo.

Muy buen suelo en general


La Ruta
Partimos de San Millán de la Cogolla. por la LR-206, pasamos Bercedo y seguimos en dirección a Santo Domingo de la Calzada. Es una carretera tranquila de escaso tráfico.
Vamos pasando poblaciones como Villar de Torre, aquí se puede cortar por el camino del Redajo a Villarejo, lo vi después, pero nosotros seguimos por la carretera hasta un cruce, donde decidimos girar a la izquierda para ir a Ezcaray por los pueblos. Y no por Santo Domingo.
Desde Villarejo salimos por el camino de ´Raposeras hasta Manzanares de Rioja. Son pequeños pueblos con su encanto.

Paseando por los pueblos


Salimos por la carretera local LR-325 hasta Gallinero de Rioja, y allí nos informan de la vía Verde que entra en Ezcaray. Se va por el camino de Valdecabañas hasta Santiurde, y antes de llegar a la carretera, está la vía Verde del Oja, casi nos la pasamos. Son 8 km.

Por fin Ezcaray, entramos en su población, y buscamos un autoservicio para comer algo, luego te la juegas con los restaurantes que hay más adelante. De hecho ese día descansaba el personal en el que hay cerca de Posadas.

Entrada a Ezcaray


Mientras compramos en el súper, vemos que hay una bici con la rueda en el suelo. La desmontamos, la miramos y no vimos nada especial. Así que la volvimos a inflar. Parece ser que se había aflojado el obús.

Salimos a la segunda parte de la ruta. A mí se me olvido quitar la pausa de la grabación y en el track sale una línea recta durante unos cientos de metros, hasta que me di cuenta.

Objetivo primario subir al Alto de la Cruz de la Demanda.
Por la carretera veremos Zaldierna, una pequeña aldea muy cuidada, Azarrulla y su restaurante cerrado, Posadas y su fuente, y se acabó. En el puente de la Herrería el track me confundió, queriendo que siguiéramos por la otra orilla. Tarea imposible.

En este puente tenia proyectada enlazar a la vuelta en una primera propuesta de ruta que valoré, pero realmente lo dejo para otra ocasión, hablando con un paisano me dijo que era posible, pero por terreno muy complicado de bajar.

Desde aquí empieza a endurecerse el desnivel. Voy marcando con WP las partes más duras. Luego "suaviza" y se mantiene el desnivel continuo hasta el final. Son zetas que no se acaban nunca. Al final tuve que subir a mi ritmo, mis compis de ruta me llevaban a un ritmo superior, lo que me dejo sin fuerzas en el primer tercio de ruta. Tuve que parar y replantearme sicológicamente el resto de la subida. Y así lo hice. A mi ritmo. Paramos a comer algo a la mitad de la subida pera reponer fuerzas.

Primeras rampas fáciles


Por fin el alto de la Cruz de la Demanda. La tormenta de momento nos respeta, y aunque sigue tronando se nota que es lejano.
Acabamos de subir 900 m de desnivel, y creemos que ya hemos terminado, pero no, nos queda la Cuerda hasta el collado de la Rivilla, son varios toboganes largos, que con paciencia vamos haciendo, pensando que la cuesta que vemos es la última, y no siempre hay otra después.

Por fin la bajada final, 12 km de ritmo rápido y trepidante. Hay otra tormenta amenazante por Mansilla y Canales, se oye tronar. La de Burgos la vemos desde lo alto, es impresionante como esta el cielo allí.
Así que bajada a tope, disfrutando de alta velocidad, y del trazado. Un ciervo nos acompañara, sin quererlo el, durante bastantes metros en la parte final, fue un bonita imagen.
Monterrubio nos espera, sin la niebla de la mañana anterior. Charlamos con los paisanos sobre nuestra aventura de dos días, y los caminos por los que hemos pasado, siempre interesantes sus comentarios para conocer mejor la zona y sus historias.

Hospedaje y Hostelería
Nos tuvimos que hospedar en la Hosteria de M0onasterio de san Millan de la Cogolla. Por esas fechas no habi otra posibilidad. Hay muy poca oferta de todo. Hay variso estaurantes, pero estaban derrados, estammos hablando del mes de Julio. Y en el pueblo un bar que solo sirve bebidas. Aunque hay dos tiendas par comprar, pero por la tarde ya no tienen pan.
La verdad que la Hosteria esta muy bien, para dormir y para cenar y desayunar. Se puede cenar y desayunar en el restaurante a la carte o en la barra del bar, mas economico, pero con precios de un establecimiento de categoria. No habia otra cosa.

Patio de la Hospederia


En Ezcaray si que podriamos haber comido, hay muchos restaurantes, pero optamos por bocata al aire libre.

Y nada más. Una ruta preciosa por la sierra de la Demanda Riojana.
Aqui se puede seguir el track por la carretera o tomar la pista forestal hasta Villarejo.

6 comments

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 2019-8-10

    Una ruta maravillosa como siempre lo haces espero sacar tiempo para poder disfrutarla

  • Photo of merlinxxl

    merlinxxl 2019-8-10

    Rutón. Buena pinta tiene. La guía imprescindible, de diez!

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 2019-8-10

    Saludos compis.

  • Photo of Hameleha

    Hameleha 2019-8-12

    I have followed this trail  View more

    Una ruta larga pero muy entretenida. Lo mas bonito fue la subida a la Cruz de la Demanda. Unos valles muy verticales. Ruta recomendable.

  • Photo of RachelMcHerman

    RachelMcHerman 2019-8-12

    I have followed this trail  View more

    Como ruta fue menos dura que la de ida, desde Monterrubio. Esta, tenia muy buen suelo en la subida , lo que facilito mucho el ascenso. La bajada final fue alucinante.

  • Photo of Arwen67

    Arwen67 2019-8-21

    Buen trabajo de exploración de la Demanda.
    Gracias por compartir.

You can or this trail