Time  4 hours 22 minutes

Coordinates 1566

Uploaded 2015年6月14日

Recorded 六月 2015

-
-
734 m
577 m
0
9.0
18
36.0 km

Viewed 1050 times, downloaded 34 times

near Alcobendas, Madrid (España)

Ruta sencilla, sin más dificultad técnica que la velocidad que cada uno quiera dar en las trialeras (ojo dentro del "Pardo" mucho banco de arena). Creo que cualquiera con un fondo medio en bici puede hacer esta la ruta se puede hacer en unas 2H15/2H30 si vas sin parar mucho o no parar y a un ritmo no relajado pero tampoco alto.

A diferencia de la mayoría de otras rutas que he visto, he querido cruzar Valdelatas y así ahorrarnos la gran mayoría del aburrido "carril bici". Valdelatas es un monte/bosque protegido (vallado pero con diferentes accesos abiertos) de encina y pino, apéndice de "El Pardo", que quedo aislado de este al rodearse de autopistas. Al quedar justo entre "El Pardo", la "Dehesa Boyal de S.S. de los Reyes" y el "Carril Bici hacia Colmenar Viejo" es ideal para calentar o como punto de partida de las docenas de rutas MTB ya "Clásicas" que existen en estas zonas (la "Marmota", "Soto Viñuelas", "Cerro San Pedro"...). . Cruzaremos el arroyo que lo divide por uno de sus "puentecillos" de madera y subiremos la cara sur del monte pasando por la "torreta" de vigilancia. Senderitos y pisa alternándose.

Salimos de la valla, cruzamos la pequeña carretera que lleva a la parking de la entrada a "Valdelatas" y nos incorporamos al "carril bici" para después de unos metros cruzar la carretera (de "Colmenar") por sus puentes. Rodeamos la cliníca "Sear" y tras pasar un túnel y cruzar el puente de la antigua vía de tren (ya en desuso) pronto nos encontraremos con la antigua tapia de piedra del monte de a zona protegida de "El Pardo" a nuestra izquierda.

Yo prefiero seguir el camino pegadito al muro, ya que te encuentras con algunas trialeras de subida y bajada más divertidas. Para el que quiera algo más sencillo, existe un camino/pista que va paralelo al muro también unos 50/100 m. más a la derecha y que lleva al mismo sitio (de vuelta a Sanse podéis ver en el track que es el que cojo). A lo largo de este otro camino existen una magnificas vistas del norte de la ciudad de Madrid. También encontraremos zonas valladas que protegen los diferentes "pozos de Fuencarral" de Isabel II.

Siguiendo este muro llegaremos a la portillón del "Tambor"o de "Fuencarral", que es cruzado por la carretera de "Fuencarral - El Pardo". Esta es una de las entradas más antiguas al monte de "El Pardo". Si vais con tiempo creo que lo mejor es perderse en "El Pardo", ya que aunque senderos y caminos hay cientos, las distancia nunca van a ser mucha al camino de vuelta a Sanse si no salimos del bosque de encina (como referencia tomar como límite norte del que no pasarnos el pueblo de "El Pardo" y como límite sur la M-40). En esta ocasión hemos optado por conocer el monte del "Camino Viejo" (pegado a la parte "Sureste" de la zona restringida de "El Pardo").

Tomamos dirección norte bajando un sendero paralelos a a Ctra. "Fuencarral - El Pardo", que queda a nuestra izquierda, y una vez acabada la bajada giramos a la derecha y subimos pronto de nuevo el monte por una trialera, esta vez si que ya técnica, mas exigente y divertida. Por este sendero llegaremos a lo alto del monte, al mirador del "Desaguadero", dónde tenemos maravillosas vistas del sur del "El Pardo" o la sierra de Madrid.

Iremos de nuevo a el portillón del "Tambor" y ahora toca coger de bajada el camino que da nombre a este monte, el "Camino Viejo", que une el pueblo de "El Pardo" al de "Fuencarral", a nuestra izquierda la valla de la zona protegida y a nuestra derecha el arroyo. Justo dónde acaba la bajada cruzaremos el "Arroyo de la Nava" (normalmente seco), que es un banco de arena, y llegamos a la zona de merenderos situada en una de las puertas que darían acceso a la zona prohibida de "El Pardo". Cogemos otro senderito ahora dejando el arroyo del "Camino Viejo" a nuestra derecha y de nuevo al portillón par iniciar la vuelta hacia Sanse.

Ante de cruzar de nuevo en dirección Sanse los puentes de la Ctra. de "Colmenar" podéis ver en el track que me desvío un poco para acercarme a ver dos curiosidades: una de las enormes tuberías ramal del "Canal Bajo de Isabel II ", y justo al lado la antigua "Central eléctrica de ferrocarril" de la ya abandonada línea de tren.

De vuelta de nuevo entró en el monte de "Valdelatas", esta vez desde el acceso del campo de tiro de "Univ. Autónoma", doy otro voltio por caminos diferentes a los que recorrimos de ida a "El Pardo". Aquí nos cruzaremos e incluso iremos por encima del acueducto del viejo "Canal Bajo de Isabel II" que sigue llevando agua a Madrid. Y de nuevo a Sanse para pasarnos por la enorme "placa solar".


Comments

    You can or this trail