-
-
1,957 m
892 m
0
19
37
74.91 km

浏览次数: 798次 , 下载次数: 29次

邻近 Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta por las zetas de la Pedriza desde Moralzarzal.

No entraña dificultad técnica, pero el desnivel acumulado sumaba cerca de 1900 según el GPS e IPBINDEX (wikiloc dice que cerca de 1750). La catalogo como difícil, por el dolor de piernas insoportable con el que termine. Pero no deja de ser una sensación, así que incluyo el link al IPBINDEX (que no la pone como para tanto...). Desde el punto de vista técnico, no le veo gran dificultad, salvo el descenso hasta Manzanares el Real, que tampoco es complicado en exceso; sin olvidarme los neveros que tuve que pasar (muy arriba)

La ruta iba a ser algo más larga, porque pretendía rodear Mataelpino hasta la base del Mortirolillo y regresar por el camino entre Becerril y Moralzarzal. Uno de los objetivos de la salida era conocer el tramo de la BH Madrid-Segovia MTB 2015 de bajada a Manzanares, y desde aquí a Mataelpino.
Un despiste en Mataelpino me condujo a la carretera del Boalo y las piernas se negaron a retomar el camino planificado.

Psicológicamente fue dura. La hice sólo y eché de menos la compañía de amigos. Los cerca de 20 km de subida desde el embalse de Manzanares el Real hasta la Nava, con cerca de 1080 m de desnivel a superar, hacen la subida digna del Tour de Francia. Aunque las rampas no son duras cuando comparo con la vertiente segoviana, la longitud compensa la falta de dureza. Recuerdo pasarlo peor que en las subidas al Reventón. Los dos últimos kilómetros, antes de la Nava, el corazón me latía tan fuerte que no escuchaba ya el viento; el sudor, a chorros (día fresco en las alturas y gaste 4 litros).

En la Nava, cambié la ropa de verano por la de invierno, pasamontañas incluido. Fue maravilloso.

Después, baje (hasta unos 1.550 m) y subí hasta el Collado de los Pastores (unos 1.800 m) con la esperanza de que el sándwich de pavo y queso, que me había preparado se hubiese transformado en un bocata de torreznos. Necesitaba algo que me reconfortase. No se obró la mágica transformación, pero algo me alivió las finas tajadas de ave.

Antes de llegar al parking, tras 17 km de bajada, mudé de nuevo a la ropa de verano, que, parte tendida sobre el manillar y cables, estaba ya seca.

Creo que, además de hacerla en solitario, mi error fue no parar a comer nada desde Moralzarzal, y los cerca de 35 km hasta la Nava fueron demasiado.

Entre los aciertos, llevar la ropa de invierno además de la de verano (puedo penalizar en peso, pero el confort bajando en un día ventoso, no tiene precio); y llevar comida de todo tipo. Las abundantes provisiones que llevé, creo que fueron fundamentales para finalizar con éxito, pero el castigo fue tremendo. El cuenta marcaba 4.360 kcal quemadas al final de la etapa.

Las vistas, increíbles. Las fotos las tomé desde La Nava y el Collado de Los pastores.

El tramo coincidente con la Madrid-Segovia MTB 2015 de bajada a Manzanares, y de aquí a Mataelpino resulta divertivo: primero la bajada, rápida por una amplia pista, aunque pedregosa por tramos. Se atraviesa parte del pueblo en Manzanares, con las ruinas del castillo antiguo a la izquierda hasta llegar al parking de abajo de la Pedriza. El que no quiera hacer las Zetas, que siga recto por la pista de tierra que sale a la izquierda en el parking. El camino es con pendiente ascendente, ganando poco a poco altura hasta Mataelpino. Para los que participen en la marcha, ahí empezará la durilla ascensión a la Barranca (unos 300 m de desnivel), de la que no dispongo de track coincidente grabado para compartir).

View more external

评论

    You can or this trail