188.1 km

浏览次数: 11644次 , 下载次数: 331次

邻近 Tardienta, Aragón (España)

Track de la ruta en mountain bike por la Sierra de Alcubierre y Jubierre, en el desierto de Los Monegros (Aragón), que hicimos especialmente para la revista Solo Bici del número de mayo de 2012. Aunque predominan los caminos y pistas, también tiene tramos de sendas divertidas con algunos pasos técnicos y caminos trialeros.

El itinerario de esta travesía no tiene nada que ver con el de la Maratón de los Monegros. Lo diseñamos con el Land de CompeGPS y estudiando mapas de escala 1:25.000 de la colección Topo España.

El itinerario comienza en Tardienta y concluye en Sariñena. Primero se recorre de punta a punta (noroeste - sureste) la sierra de Alcubierre. Después de pasar por la ermita de Santa Quiteria, en La Almolda, nos dirigimos hacia Castejón de Monegros, buen lugar para reavituallarse o descansar (hay hostal). A partir de aquí, empieza un tramo de enlace por pistas más anchas que llevan a la zona de Jubierre, Peñaltar, etc.

La travesía está pensada para hacerse en varios días. Conviene ir bien provisto de agua. La ruta no pasa por ningún pueblo ni fuente hasta el km 105 (Castejón de Monegros), aunque sí pasa cerca de algunas poblaciones antes.

Todos los caminos del track son ciclables, excepto algún tramo puntual, como el que va hasta la cumbre de Peñaltar, que está muy roto y cubierto de vegetación. Una vez en Jubierre, el track trata de dar varias vueltas para acceder a zonas y formaciones especialmente atractivas, como el Tozal del Colasico, el barranco de Los Galachos, etc.

ENLACE EN TREN: Tardienta y Sariñena quedan unidas por tren regional de Renfe (2 o 3 trenes diarios, según si es festivo o laborable), en el que pueden viajar las bicicletas.