-
-
256 m
14 m
0
6.2
12
24.67 km

浏览次数: 82次 , 下载次数: 9次

邻近 Leioa, País Vasco (España)

Nada completamente nuevo en la ruta que comparto hoy, pero queda una ruta con bastante "flow" y de desnivel y distancia asequibles para cuando solo tienes un par de horas y un poco de prisa. Bueno, eso y que la hago con la bici "suplente", mi vieja Nerve de 26", ya que tenía la "titular" "lesionada". Sinceramente, no pensaba subirla aquí por no tener nada completamente nuevo, pero algún usuario de Strava me la ha fusilado y me ha hecho pensar que estas rutas de corta distancia son muy últiles a veces para gente que no está muy en forma o no tiene tiempo. Bueno, la describo "brevemente" por si alguien no conoce el terreno...

Asfalto el justo, desde casa hasta la Uni , unos 300m de la subida a Unbe y algún tramo suelto de vuelta a casa. La Uni la rodeo por el paseo del parque botánico y atravieso de nuevo el camino del baserri nada más pasar la ermita de la Madalena para acceder a Akarlanda. Como ya comentaba otro wikilokero hace unos días, el dueño del baserri ha puesto una valla de obra para que la gente no pase por ahí, pero tengo serias dudas de que pueda hacerlo legalmente. De todas maneras, mejor no tocar los cojones, ir de buenas y si dicen algo hacerse el despistado, pero realmente no se molesta a nadie y no parece un camino privado. Además (y sobre todo), el sendero del bosque al que se accede, justo antes de empezar a subir Akarlanda, es una auténtica maravilla.

En Akarlanda, repechones y senderos muy XC de la prueba de las Green Series. Los últimos trabajos forestales han cortado algunos caminos, pero afortunadamente no lo han jodido del todo. Tras cruzar la carretera que sube a Unbe (cuidado aquí, algunos coches van a toda ostia), subo al Karabezu por la pista, para rodearlo y volver a la carretera, donde 300m de asfalto son inevitables si no queremos bajar a Lauro y volver a subir por el otro lado. No me suele gustar hacer este tramo, ya que es carretera con relativo tráfico, pero subir Unbemendi, bajar a Lauro y volver a subir alarga bastante la ruta y hace que ya no sea tan "aquí te pillo aquí te mato".

En el alto de Unbe, me desvío hacia el monte de nuevo para, tras un repechón corto pero intensísimo (un reto hacerlo montado hasta arriba), tomar un sendero de bajada que es una gozada para conectar de nuevo con la carretera. Unos metros de asfalto (ojo a la salida de la carretera, curva sin visibilidad) y volvemos a senderear por un tramo que en Strava alguien ha llamado "Harry Potter". Muy bueno, porque parece de cuento. Como novedad, conecto dicho sendero con la bajada hacia Urederra que gracias a la marcha de Urduliz que lo desbrozó antes de verano está limpísimo y da para bajar muy rápido, al menos antes de las lluvias de los últimos días. Esta bajada nunca la había hecho completa, así del tirón desde Unbemendi, y la verdad es que es muuuuyyy chula...

Tras llegar al arroyo Urederra, cruzamos uno de los puentes y remontamos hacia Sustatxa para subir al alto de Muñarrikolanda por la pista, con las maravillosas variantes por senderos que alguien ha abierto para evitar las zonas de charcos y hacerla ciclable durante todo el año. En el buzón, tomar un poco de aire y hacer la bajada directa hasta Sustatxa. Ojo aquí los que tengáis menos técnica porque encontramos el tramo más técnico de la ruta: un sendero vertical y suelto en el que hay que echar bien el culo para atrás y bajar con cuidado. La parte buena es que la zona complicada es de apenas 10m, por lo que a malas, te bajas de la bici y listo.

Unos metros de asfalto en Sustatxa para tomar el sendero hacia los depósitos de agua y la última golosina del día: el circuito de DH de Iturgitxi. Lo de DH suena heavy, pero realmente todos los saltos tienen escapatoria, por lo que la dificultad se la pone cada uno. El acceso está pelín cerrado, es fácil pasárselo incluso conociéndolo, a ver si un día me paso a desbozar.... En cuanto a la bajada, he encontrado una línea de bajada que me flipa, con 4 saltos adrenalínicos a tope, pero como digo, todos perfectamente evitables si no tienes confianza al tomar aire. De vuelta, el sendero hasta Bolue entre los campos de fútbol de Fadura.

Como decía al principio, ruta relativamente corta, con mucho sendero y de dificultad técnica moderada... el único punto "conflictivo" es el mencionado en la bajada de Muñarri, pero es corto y como digo, se puede desmontar si no tienes confianza. El desnivel total es de 760m+ y el IBP de 73, perfecto para una tarde tonta después de currar. El IBPfit de 9, he andado ligero, a pesar de calzar una 26" :-)

评论

    You can or this trail