时间  6小时 10分钟

1,108 m
58.13 km

浏览次数: 1417次 , 下载次数: 37次

邻近 Cercedilla, Madrid (España)

Recorrido circular
Salida desde carretera M-966, paraje "colada de la Fuenfría", descenso de 100 m. para a la derecha hacia Cercedilla entrar en camino de tierra y comenzar a subir durante 15 km, tramos por pista asfaltada y otros muchos kms. por camino de tierra, rodeados de enormes pinos y variada flora, atravesando arroyos (por puentes), hasta llegar al mirador "Luis Rosales", donde divisamos una gran zona de vegetación y de pueblos de los alrededores, para retroceder y continuar por el GR-10 hacia el alto del puerto de la Fuenfría (1785 m.), todo hasta la cima por caminos en muy buen estado; comenzamos el descenso por zona muy técnica, "el carril del Gallo" ( a este mismo punto tendremos que volver después del ascenso de Valsaín), donde el despiste te puede costar una buena caída, muchas piedras sueltas, enormes raíces y los pinos por el medio de la senda, atravesamos arroyos (aún con agua), paisajes dignos de disfrutarlo con alguna que otra parada; caballos por entre los pinos, vacas, terneros...Entramos en el GR-10.1, zona de asfalto durante 1 km para volver al cauce del arroyo "Pamplinas" donde enfilamos al río Eresma, zona recreativa "La Boca del Asno", nos detenemos a ver las "ollas", que forma el agua del río en su recorrido y continuamos acompañándolo en su descenso , encontraremos varios puentes de madera; el viaducto que atraviesa el río Eresma que se supone que en sus tiempos circulaba el agua hacia alguna población cercana, continuamos descendiendo al pueblo de Valsaín, entrando en zona asfaltada, giramos a izquierda donde la iglesia para comenzar a ascender por carretera asfaltada durante varios kms. hacia el alto del puerto de La Fuenfría, pasando por la "Fuente de La Reina" (zona para reponer agua), todo el ascenso por camino y carretera en buen estado, rodeados de pinares que no nos abandonan en toda la ruta; en el alto del puerto entramos en la denominada senda de los Cospes o camino "Schmidt" (PR-M/ SG 5), si hasta aquí te a entusiasmado el recorrido la zona que te queda te terminará de enamorar, ascensos y descensos , giros y más giros, rocas, raices, saltos, puedes encontrar de todo, pero aunque es muy técnico se disfruta por los paisajes entre las enormes rocas, lo pinos enormes y lo bien cuidado que está para la cantidad de gente que se circula por el mismo; llegamos a la estación de esquí de Navacerrada, pasamos hacia la estación del tren y descendemos por zona del "telearrastre", para continuar bordeando el arroyo por unas zonas muy técnicas, muchos saltos, piedras , palos sueltos...llegando a la parte final 3-4 últimos km a camino ancho y asfalto bordeando el embalse de Navalmedio.

IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
涌泉

Fuente de la Reina1

观景点

Mirador Luis Rosales (Cercedilla)