-
-
1,603 m
397 m
0
14
29
57.65 km

浏览次数: 28次 , 下载次数: 1次

邻近 Jaén, Andalucía (España)

Fecha de realización: 5 de Octubre de 2019
Tiempo en movimiento: 3 h 45 m
Tiempo total: 5 h 07 m.
Distancia recorrida: 59,3 Km.

Fabulosa mañana la que hemos pasado hoy por tierras jienenses. Este año nos desplazamos hasta Jaén para celebrar el 8º aniversario de nuestro grupo Trotamundos. Una Ciudad que nos ha sorprendido gratamente. Por su orografía, por su belleza cultural, por sus gentes y por su gastronomía. Una población que se encuentra al pie del monte de Jabalcuz, situado a 1614 m. de altura y a donde hemos dirigido hoy nuestra ruta de BTT.

Un itinerario diseñado magistralmente por nuestros colegas de Jaen, Andres Lopez y Pepe Perabá que desde luego no ha defraudado. Nos acompaña también Carlos Lopez que junto con los que viajamos desde Madrid, Jesus, Orencio y un servidor, hemos constituido un grupo muy unido y competitivo. Y aprovecho para agradecer el trato que hemos recibido durante todo el fin de semana de nuestros amigos de la zona.

El trazado de la ruta es de gran belleza paisajistica. Tiene una primera parte de gran exigencia física con un tramo técnico que nos va a requerir una especial atención.

Iniciamos la marcha avanzando por el Centro de la Ciudad hacia el suroeste, buscando el carril bici de la A-6050. A la Izquierda hemos dejado la imponente Catedral de la Asunción, mientras que en lo alto del Cerro de Santa Catalina podíamos divisar su Castillo del mismo nombre.

Circulamos en continua pero suave ascensión. En el Km. 6 aprox. encontramos el carril bici. Y comienza el ¡cachondeo! Después de un tramo de continuas zetas nos sorprende un rampón asfaltado de unos 600 m. (la cuesta del Trompero) con pendientes del 23% que nos obliga a dejarnos el alma. je,je.

Siguen las zetas, ahora ya por pista en buen estado durante 2 km. Buscamos una bifurcación a la Izq. para dirigirnos hacia la popular Vereda del Pincho. Es un sendero estrecho, a veces liso, a veces pedregoso y escarpado. A veces tortuoso. Pero siempre espectacular. Asciende por la ladera de la montaña. Si te da tiempo a desviar la mirada podrás divisar unas magnificas vistas de la Ciudad y de todos sus alrededores. Pero mejor detener la marcha para ello, porque la caída puede ser peligrosa.

Recorreremos este sendero durante 5 km. aprox., exigentes de fuerza física y sobre todo técnica y concentración. Porque no nos va a permitir despistarnos ni un pelín. El sendero se abre un poco para hacer una primera coronación en el inicio del Puerto del Aire que dejaremos a la derecha para proseguir el duro ascenso hasta el Cerro de Jabalcuz.

Durante 3,5 km. nos pelearemos con duras rampas hasta culminar en el punto mas alto donde se encuentra la caseta del vigilante. Ayuda circular ahora por caminos anchos. Excepto los últimos 100 m. donde el camino se corta y trasforma en sendero de piedra estrecho y peligroso. Si tienes buena técnica y te quedan fuerzas podrás subir montado. Si no, toca un poco de empuja-bike. Una vez arriba echamos unas risas comentando el ascenso con otros biker de la localidad y aprovechamos para hidratarnos.

Iniciamos la bajada deshaciendo camino de nuevo hasta el Puerto del Aire, desde donde encadenamos una serie de pistas, casi siempre en descenso, que nos acercaran hasta la Vía Verde del Aceite. Antes paramos a rellenar los bidones en el Parque de Santa Ana, donde se nos une otro amigo de la localidad, Pepe, que nos acompañara hasta el final.

Esta Vía nos llevará hasta Jaen. Es una pista en muy buen estado donde aprovechamos para llanear, pedaleando a muy buen ritmo. Ponemos a prueba nuestras fuerzas después de la dura jornada.

Pero en realidad solo transitaremos por los 18 primeros km. de una Vía Verde del Aceite con una infinita cobertura de olivos, junto con 13 impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX que son las principales señas de identidad de los 128 Km. de itinerario en las provincias de Jaen y Cordoba. Sobre este punteado tapiz, un ferrocarril cerrado ha sido recuperado como Vía Verde para disfrutar de un territorio de atractivos paisajes y del legado de una rica historia. En la actualidad es la Vía Verde con mayor longitud de toda Andalucía.

En el km. 44 (Torredelcampo) nuestro amigo Manuel Pancorbo en complot con nuestros acompañantes nativos, nos tenían preparada la sorpresa final. Un punto de avituallamiento donde pudimos disfrutar de su compañía y de unas cervezas frías, aceitunas de la zona y patatas fritas. ¡Fue el orgasmo final!. Que detalle mas bonito y que bien organizado.

Seguimos pedaleando durante 14 km hasta el fin de ruta. Donde después de una relajante ducha nos esperaban unas suculentas viandas.

De nuevo gracias a los organizadores. Hemos quedado encantados con esta ruta exigente y muy entretenida. Y sobre todo con vuestra compañía.

Hasta la próxima
Waypoint

Avituallamiento en Torre del Campo

Waypoint

Cantera.

Waypoint

Carril Bici

Waypoint

Catedral de la Asunción

Waypoint

Cerro de Jabalcuz. 1613 m.

Waypoint

Cuesta del Trompero

Waypoint

Ermita de Santa Ana

Waypoint

Fuente 1.

Waypoint

Fuente 2.

Waypoint

Jaén

Waypoint

Parque de Santa Ana

Waypoint

Puerto del Aire

Waypoint

Vereda del Pincho

Waypoint

Vía Verde del Aceite

评论

    You can or this trail