时间  9小时 24分钟

航迹点数 4786

上传日期 2019年6月17日

记录日期 六月 2019

-
-
2,023 m
610 m
0
17
35
69.08 km

浏览次数: 46次 , 下载次数: 3次

邻近 Castejón de Sos, Aragón (España)

LA RUTA

De nuevo en ruta, y al igual que el pasado año, hemos preferido realizar una ruta circular, lo que nos permite viajar con nuestros coches, lo que nos resulta más cómodo y práctico a nivel de logística, así como en caso de tener que dejar la ruta antes de timpo, como han tenido que hacer Joaquín y el Gato después de la 4ª etapa, a quienes hemos recuperado este año, y esperemos también para el próximo año....
Al igual que el pasado año, preferimos rutear por zonas no muy concurridas, decidíendonos por la Provincia de Huesca, descubriendo las maravillosas tierras del SOBRARBE (Turismo Sobrarbe)
, EL SOMONTANO (Turismo Somontano) y LA RIBAGORZA (Turismo Ribagorza).
Hemos tenido el lujo de rodar por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por encima de todo, hemos gozado como nunca de la espectacularidad y la belleza del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, en definitiva, una ruta que nos ha llevado unas tierras que nos han sorprendido por la belleza de sus paisajes, sus pueblos, su gastronomía y sus gentes.
Como siempre, partiendo de una idea inicial, hemos ido desarrollando la ruta gracias a las rutas que encontramos en WIKILOC, y también gracias a la Web AragonBike (turismo de Aragón) , fantástica Web en la que encontrar y descargar todo tipo de rutas así como una información completísima de las mismas.
Por suerte, otro año sin incidencias mecánicas, caídas, …. solo comentar 2 “problemillas” destacables durante la ruta:
- 3ª Etapa “Roda de Isábena - Castilló de Sos: debido a las obras de mejora previstas en la N-260 a su paso por el espectacular Congosto de Ventamillo, que obligaran a cortarla un largo periodo de tiempo, nos encontramos cortada la carretera de Espés que une la A-1605 con la N-260 para su acondicinamiento/ampliación, lo que nos obliga a variar la ruta, si bien las obras están previstas que finalicen antes del verano del 2019.
- 5ª Etapa “Escalona - Torla”: Otras obras nos obligan a variar la ruta prevista. Las obras de consolidación de la montaña en un túnel de la HU-631 que discurre por el impresionante Cañón de Añisclo, mantienen cortada la carretera en previsión de abrirla de nuevo a principios de verano, una verdadera lástima. La alternativa por la tranquila carretera de Puyarruelo a Barba, es una muy buena alternativa para rodar en bicicleta y nos oferce unas excelentes vistas del cañón en su tramo final.

Nuestra “base de operaciones” es el Hotel Mesón l’Ainsa (bikefriendly) donde hacemos noche el domingo y nos permiten dejar los coches en su Parking durante la ruta. El viernes por la tarde, aprovechamos para hacer de turistas en la preciosa Villa de Ainsa

ETAPA 1: L’AÍNSA - ALQUÉZAR
DÍA 1 TARDE: LAS PASARELAS DEL VERO
ETAPA 2: ALQUÉZAR - RODA DE ISÁBENA
ETAPA 3: RODA DE ISÀBENA - CASTILLÓ DE SOS
ETAPA 4: CASTILLÓ DE SOS - ESCALONA
ETAPA 5: ESCALONA - BROTO
ETAPA 6: BROTO - L’AÍNSA

LA ETAPA

La primera de las 2 etapas de “alta montaña” que tenemos preparadas para este año, Los Pirineos nos esperan!!!
Dejamos Castilló de Sos dirección Chía, a la que llegamos tras una subida de poco menos de 4 Kms. Junto al poste que marca el final de la “puyada a Chia (1.180 m), comenzamos la larga subida por la Sierra de Chía (de la que encontraréis el track en la Web ARAGÓNBIKE (mapa). Esta ruta BTT es uno de los mejores recorridos de alta montaña de los Pirineos aragoneses, con su ascenso hasta los 2000 m del collado de Sahún/Saunc. Durante el recorrido predomina el paisaje de alta montaña, y nos ofrece unas excelentes vistas de los valles de Benasque, Plan y Barbaruens, y el macizo de La Maladeta como telón de fondo. La pista se encuentra en buen estado, aunque hay que tener cuidado con los vehículos que utilizan la ruta para ir de Plan y Chía.
Al poco de dejar Chía, nos desviamos hasta la zona de despegue de Abedules (1.250 m), donde disfrutamos del despegue de 2 parapentistas.
De nuevo en ruta, la pista va ganando altura hacia el puerto de Sahún, en una subida mantenida y exigente, pero compensado el esfuerzo por las vistas del valle y las montañas. En el Collado (WP - 1.999 m), breve descaso y fotos de rigor, con el valle de Benasque/Vall de Benás y el Valle Chistau/Bal de Chistau a nuestros pies. Unos 750 m más adelante, llegamos puerto (2.025 m), junto al refugio de Marradetas, donde empezamos el largo descenso por el bosque en dirección hacia Plan. Poco antes de llegar a Plan, paramos en el Mirador de la Riba (WP).
En Plan, mientras desayunamos en el Restaurante Ruche (WP), decidimos descubrir un poco de la belleza que esconde este precioso valle del Pirineo, la Bal de Chistau así que nos dirigimos a Chistén, donde comemos en el Hostal Restaurante Casa Alvira (WP).
A la salida del pueblo, cargamos agua fresca en la Fuen de Ciella (WP), y por el GR-19, dura subida hasta un pequeño mirador (WP), espléndida panorámica de La Bal de Chistau, el macizo del Posets, el Collado de Sahún, el macizo del Cotiella,….
La pista pasa junto al pueblo de Señés, y en Sin, trepidante bajada hasta el fondo del valle, que abandonaremos por la A-2609. En Salinas, cogemos la A-138, ya en el valle del Cinca, hasta La Fortunada, atravesando el Desfiladero de Las Devotas.
Nuestra idea inicial era continuar por una de las rutas BTT de la web de AragonBike, si bien, el sendero era más complicado de lo previsto, así que decidimos hacer marcha atrás y continuar por carretera hasta el final de la etapa, el Hotel Cinca, en Escalona.

Desayuno: Restaurante Ruche, Plan
Comida: Hostal Casa Alvira, Chistén
Alojamiento y cena: Hotel Cinca, Escalona (bikefriendly)
峰顶

COLLADO (1.526 m)

Sendero
峰顶

COLLADO (2.025 m)

COLLADO (2.025 m)
配置

COMIDA

COMIDA
配置

DESAYUNO

DESAYUNO
涌泉

FUENTE (FUEN DE CIELLA)

FUENTE
山区客栈

HOTEL CINCA

Camino
Waypoint

INICIO SENDERO BTT

INICIO SENDERO BTT
观景点

MIRADOR CHISTÉN

MIRADOR CHISTÉN
观景点

MIRADOR DE LA RIBA (BAL DE CHISTAU)

MIRADOR DE LA RIBA
观景点

MIRADOR DE CHISTAU

MIRADOR DE CHISTAU
峰顶

PUERTO DE SAHÚN (2.005 m)

PUERTO DE SAHÚN (2.005 m)
观景点

ZONA DE VUELO LIBRE - MIRADOR

ZONA DE VUELO LIBRE - MIRADOR

评论

    You can or this trail