1,481 m
8.9
35.45 km

near Soto del Real, Comunidad de Madrid (España)

Situada en los términos municipales de Manzanares el Real, Soto del Real y Miraflores de la Sierra, La Hoya de San Blas (o Hueco de San Blas) es el valle comprendido entre La Cuerda Larga por el norte, La Najarra por el este y La Pedriza por el oeste, y está en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Aunque desde el inicio nos encontramos con vegetación, cuando realmente aparece el bosque típico de la zona es en el enlace con la pista que sube desde Miraflores a la Morcuera. Por allí comienzan también las zetas en las que la pendiente se anima para conseguir ganar altura.
En una de estas zetas dejamos el camino de la Morcuera girando 180º. Poco más de dos Km. más allá, la pista desaparece para dejar paso a la primera trialera de la ruta nada más pasar el Arroyo de los Eriales. Un estrecho y divertido sendero, con piedras y raíces incluidas, que nos deja en plena Hoya de San Blas.

Tenemos todavía un par de Km. de subida hasta llegar a un tramo largo bastante plano con alguna subida que otra hasta llegar al final de la pista que nos asoma a un estupendo mirador hacia La Pedriza y el valle con el Embalse de Santillana incluido.

Volvemos un tramo sobre nuestras rodadas y llegamos a la mejor trialera del día, la que sale junto al Arroyo de la Herrada. Un sendero de piedras, pero las justas para poderlo bajar sin dejar un solo pie en el recorrido, que baja en zigzag con una buena pendiente.

A continuación decidimos hacer un trazado que nos obliga a tocar en dos puntos el recorrido de ida. Después del segundo de estos, nos desviamos por la vía pecuaria "Cordel del Puerto de la Morcuera y Descansadero San Blas" que coincide con un tramo del GR 10. Es un recorrido con escalones de piedra que vino muy bien para rematar el día.

NOTA: En el Km 27,7 nos despitamos y no tomamos el desvío a la derecha. Lo solucionamos monte través y fue divertido, pero mejor tomar la pista forestal.

Vídeos de la ruta:

Primera parte:

Segunda parte:

• Photo of manuKTM

manuKTM 2012-12-2

Muy buena ruta tanto en sus dos trialeras como en los ultimos km de vuelta a Soto los cuales se hacen muy divertidos.. Un aviso para quien la quiera hacer es informaros que en el km 28 se pierde un corto tramo de sendero entre pinos debido a labores de desbroze de los forestales y es imposible seguir el track. pero no hay problema porque tomando 300 metros antes la salida saleis igualmente al camino para poder continuar la ruta en direccion hacia el descansadero de san Blas.....Gracias por la ruta y a seguir disfrutando de la bici. Un saludo

• Photo of Afar

Afar 2012-12-2

Me alegro que te haya gustado.

Cierto que poco más allá del Km. 27,500 nos equivocamos de pista y en lugar de volver bajamos monte través, pero en el mapa se ve bien el cruce de caminos y el desvío adecuado.

• erjavichu 2013-5-13

Muchas gracias por la ruta. La 2 trialeras muy divertidas.En el km 28 me pasó lo mismo. Recomendable empezar pronto,porque hasta que se enlaza con la pista que sube a Morcuera, poca sombra. Muy buena la ruta. Gracias

• Photo of vvilpol

vvilpol 2013-10-17

Muy chula y divertida la ruta. Los dos senderos son dignos de conocer, el mirador es espectacular y la llegada a Soto por las lanchas de piedra en suave bajada, da el punto final perfecto a la ruta.

• Photo of rulen

rulen 2013-12-9

Ruta muy chula y divertida. Subidas por pistas y bajadas por trialeras disfrutonas. La que mas nos gusto la segunda.

• Photo of Jose Luis Ruperto

Jose Luis Ruperto 2013-12-11

Muy fria en invierno, parte de ella es por el caudal de un arroyo.

• Photo of s1rcharl3s

s1rcharl3s 2014-8-15

Gran ruta con trialeras muy bonitas (ojo novatos). Se nos hizo de noche en los últimos 8km que se pueden hacer con foco sin problema. Hay una fuente en el km18 aprox. Ganado suelto. Gracias!

• Photo of RAFAGQ

RAFAGQ 2014-10-20

Los kilómetros de subida, merecen la pena por disfrutar de las trialeras tan divertidas. El entorno magnífico y para ser finales de octubre, nos hizo un tiempo espectacular. Tuvimos que hacer una variante debido a una avería. Al final salimos del paso.

• Photo of papepas

papepas 2014-12-9

Magnífica ruta, en un entorno espectacular.
    Gracias a todos los comentarios tuve una mejor idea de lo que nos íbamos a encontrar, en especial los de ManuKTM.
    Nosotros no tuvimos ningún problema con el arroyo que comentan, apenas pisamos agua, aunque algo se pisa.
    Ir al Mirador de las Buitreras es IMPRESCINDIBLE
    Gracias Afar!

• Photo of Afar

Afar 2014-12-9

Pues casi nos cruzamos, porque volvimos a repetir la ruta el sábado.
    Aunque por vuestras fotos, veo que vosotros la hicisteis el domingo.
    Nuestra ruta no fue la misma porque nos lo impidió una montería: