下载

359 米
43.13 公里

浏览次数: 147次 , 下载次数: 7次

邻近 Hondón de las Nieves, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Hondón de las Nieves – Camino del Bayón – Camino Casas de Galiana – Hondón de los Frailes – Camino de la Vertiente – Sierra de La Murada – Corral del Sastre – Subida a La Vella – Antenas (Sierra de Catí) – PR CV-278 (El Replà) – Camí de l’Ombria (La Culebra) – PR CV-109 (La Hija Puta) – Embalse del Federal – Rambla del Tolomó – Hondón de las Nieves.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad técnica: Media (en algunos tramos, alta)
Dificultad física: Elevada (te pone a punto las piernas, tanto por desnivel, como por subidas y bajadas)
IBP Index: 91
Calificación personal: Excelente trazado, para mi gusto, en el que, además, cuando confías en que ya has terminado de sufrir, te espera, como remate, la subida por La Culebra. Ruta más que recomendable.

COMENTARIOS:

Como dije en mi anterior ruta por estos lares, esta zona de la sierra de Crevillente, que sigo conociendo muy poquito, me gustó mucho en mi primera incursión en el recorrido de larga distancia desde Alicante. Posteriormente, realicé una versión de prueba con unos 30 km. para valorar impresiones y hoy, acompañado del buen amigo Pablo, la ruta ha sido ya más perfilada con una mayor distancia y mayor desnivel acumulado.

El recorrido nace desde Hondón de las Nieves descendiendo suavemente por el camino del Bayón, pedaleando un rato por caminos asfaltados entre higueras y almendros y alternando con bonitas sendas. Hay poca subida aquí, salvo tramos puntuales y tras pasar el embalsa de Francisco Mira Cánovas, el trazado es ligeramente descendente hasta llegar a Hondón de los Frailes.

Tras dejar esta localidad y antes de llegar a Barbarroja, casi al límite con la Región de Murcia, giramos a nuestra derecha, por el camino de La Vertiente, en busca los tramos de ascensión que nos esperan, inicialmente, por la sierra de La Murada (Alto de las Saleras, Cuerda de la Murada y sierra de la Murada, para llegar al Corral del Sastre, haciendo un alto en el Mirador de Jaime el Barbudo, para tomar fotos y reponer aliento.

Continuamos y salvo algún ligero descenso, el camino es en ascensión por la subida a La Vella, para alcanzar nuestra altura máxima en las Antenas, donde es preceptiva la parada, no solo para reponer fuerzas, sino para recrearse en las espectaculares vistas en 360 grados, mires por donde mires. Muy bonito.

Deshacemos esta parte, bajando el kilómetro y poco de ascensión a las Antenas y nos desviamos por “Los Evangelistas”, por el PR CV-278, pero, no haremos lo más fácil, que sería haber continuado hasta Hondón de las Nieves, no…., haremos un rodeo con una potente subida por La Culebra, con las piernas ya castigadas y, después y, por fin, bajando por la Hija Puta hasta el embalse del Federal.

El tramo final de la ruta lo hacemos por la rambla del Tolomó, aún mejor que en el último recorrido por las recientes lluvias, y finalizamos en Hondón de las Nieves, tras unos 43 km. y más de 1.100 m. de desnivel acumulado.

Grata impresión de la zona que tiene mucho por descubrir y disfrutar. Por tanto, ruta ésta, totalmente recomendable.

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 1091 m.
Desn. de bajada acumulado:1086 m.
Altura máxima: 856 m.
Altura mínima: 359 m.
Tiempo total: 3:34:52 h.
Tiempo en movimiento: 3:15:29 h.
Velocidad media total: 12.04 Km/h.
Ruta realizada en junio de 2021

Senda por el Camino Viejo de Hondón de los Frailes a Crevillente

Hondón de los Frailes

El Pauet / Alto de las Saleras

路口

Intersección: giro a la izquierda (Sierra de la Murada)

Giro a la derecha

全景

Mirador Paraje Jaime el Barbudo

Hacia la Sierra de la Santera

Desvío a la derecha tras bajar de las Antenas de La Vella

信息点

Bajando por la Hija Puta (PR - CV 109)

路口

Desvío a la izquierda para entrar en la rambla del Tolomó