-
-
1,007 m
500 m
0
13
26
52.15 km

Viewed 51 times, downloaded 0 times

near Hervás, Extremadura (España)

Llevo 10 años de vacaciones por la zona y tengo que decir que esta es la ruta más bonita que he hecho.
Ruta circular que comienza en el camping del Pinajarro, pero fácilmente se puede comenzar en Hervás. Desde Aldeanueva por caminos nos dirigimos a primera hora de la mañana en este primer tramo del recorrido que es el más expuesto al sol. Nada más pasar Abadia tomamos un camino a la derecha para ir dirigiéndonos hacia los olivares y pinares donde atacaremos el ascenso a Lagunilla. Después de unos inicios de ascensión un poco mas duros iremos ganando altura haciendo "Z" de manera más o menos cómoda hasta llegar a Lagunilla. Hasta aquí ha sido la parte menos llamativa de la ruta.
Casi sin entrar en el pueblo cogemos enseguida una pista bastante rápida, inicialmente entre robles, pero que poco a poco se transforman en un castañar espléndido, con algunos castaños centenarios, y atravesando alguna fuente y pilones para el ganado. Llegamos casi hasta el rio Cuerpo de Hombre, donde trascurrimos paralelo al mismo por prados y túneles de avellanos. A mi que soy del Norte me parece que estamos en casa, no es la imagen típica que teníamos de Extremadura.
Siguiendo la ribera derecha del río y tras atravesar un puente, llegamos a Montemayor del rio, donde podemos coger agua. Justo junto a la ermita continuamos por ribera izquierda del rio hasta un nuevo puente que nos lleva a la rivera opuesta. Es ahora cuando comienza en mi opinión una de las zonas más bonitas de todo el recorrido, pegados al rio y por un camino estrecho que es algo técnico, pero sin grandes dificultades. Poco a poco el camino se va separando del rio y va cogiendo altura, hasta desembocar en una pista que gira a la derecha. Entonces es cuando tenemos la subida más dura del día, con lo que llevamos encima ese kilometro de subida tiene una rampa dura al final, pero es cuestión de paciencia e ir tomándoselo sin prisa y cada uno a su ritmo, como siempre.
La pista acaba en la carretera que lleva a Peñacaballera, todavía queda subida aunque por carretera que es más llevadero. Después de pasar por el cruce a este último pueblo cogemos la entrada a la calzada de la Vía de la plata, para quitar el capricho a alguno de bajar por la calzada romana. Al llegar a Baños de Montemayor, después de un poco de despiste, nos toca el último esfuerzo importante del día, cogemos un camino que tras pasar junto al tanatorio nos lleva a la antigua estación de Baños y continuamos hacia Hervás por la vía verde. Es ahora cuando realmente vamos rápidos.
Opcionalmente llegando a Hervás algunos decidimos coger un bonito sendero, totalmente ciclable, salvo en un punto. El camino es chulo, aunque crujen las bielas con las piedras por los estrecho en alguna zona. Salimos por caminos de las huertas para dirigirnos al camping. Todavía hay alguna sorpresa con algún salto divertido, hasta retornar al camping.
La ruta es preciosa, combina paisajes preciosos con algún camino técnico, pero no muy complicado. La califico difícil por la suma de tres factores, Kms+desnivel+tramos técnicos, pero no hay nada realmente difícil.
Desconozco porqué al editarla ha cambiado el desnivel acumulado que es de unos +1300 metros

1 comment

  • Photo of Alex66

    Alex66 2019-8-27

    No sé porqué al editarlo sale ese desnivel. En realidad me ha marcado casi 1300 metros de desnivel acumulado. Espero que la disfrutéis

You can or this trail