Uploaded 2015年11月20日

3,524 m
2,556 m
119.15 km

near El Porvenir, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

- El recorrido inicia por la Avenida Ciudad de Cali sentido Sur-Norte, luego saliendo de Bogotá por la 80 hasta la Glorieta de Puente de Piedra (Hasta el momento no he visto el famoso puente alusivo al nombre de este pueblo) aquí se gira a la derecha tomando la vía a Subachoque son 14 kilómetros hasta llegar al pueblo...
- Desde el parque principal tomar la vía a el Pantano; Aquí inicia el ascenso fuerte y los primeros 7 kilómetros son por carretera asfaltada, liego carretera destapada pero con menos inclinación hasta la laguna y antes de llega a está hay un corto descenso.
- En la Laguna Encantada (pendiente averiguar el origen del peculiar nombre) tomar el desvió a la izquierda; que es el ascenso mas duro de todo el recorrido con casi 4 kilómetros hasta las Antenas (El Tablazo)....
- En el tablazo descansar un poco, tomar varias fotos y disfrutar de la panorámica (esta ruta es bastante frecuentada por los cicloMontañistas sobre todo los domingos)...
- En mi caso disfruto mas subiendo que bajando (me falta técnica, pero poco a poco voy mejorando) el descenso es por la misma carretera hasta la Laguna porque en la intersección se gira a la izquierda; son 4 km en llano por carretera destapada, rodeado de arboles de pino y haciendas ganaderas...
- Corto descenso por camino real hasta una Quebrada con puente de madera en regular estado (el problema de la mayoría de caminos reales o de Herradura es que cuando llueve parecen Ríos de Lodo)....
- Desde el puente de madera son unos 300 metros de ascenso hasta la Y (Hay una Banqueta de Madera convenientemente puesta debajo de un árbol para descansar ''Bien por los lugareños''
- Nuevamente a descender por camino de herradura muy inclinado y con mucha piedra suelta (60% transitable sobre la bicicleta)...

Nota: 8 días antes había subido por este camino empujando la bicicleta y el camino estaba en mejor estado para bajar por lo memos el 90% en bicicleta, el problema es (bueno no se si llamarlo problema) que como llueve tanto las personas que practican Moto-Cross suben por este camino a todo mier** remueven mucha piedra y los pocos desagües que hacen los lugareños para evitar el deterioro del camino estos señores también los dañan por el peso de sus motos, en fin...
- Se llega a la misma quebrada anteriormente mencionada, también finaliza el camino de herradura. Hay que aprovechar para lavar un poco la bicicleta o por lo menos quitarle un poco de barro...
- Corto descenso por carretera destapada hasta el pueblo de la Pradera (aprovechar para tomar y comer algo para continuar el recorrido....
- De la Pradera hasta Subachoque son 12 kilómetros por carretera asfaltada en llano...
- Desde Subachoque hasta Bogota por la misma vía donde inicio el recorrido.

Nota: Lo bueno de la bicicleta de montaña es recorrer diferentes senderos poco transitados, con unas panorámicas y vistas espectaculares, mucho verde, animales, ríos, lagunas y mucho mas..... este recorrido tiene de todo esto, incluso entre Subachoque y puente piedra hay un barco y/o Aeronaviera.
Subachoque y sus alrededores
Cultivos
Antena Se llega con la lengua afuera y como un chupo
Laguna
La Pradera

• Photo of ciclomuisca

ciclomuisca 2017-5-8

Muy buena esta ruta por los paisajes, me fui por el lado de Pradera, que cosa dura mucha piedra en el trayecto y mojado, recomendable tener en un 110% la bicicleta.