时间  8小时 26分钟

航迹点数 4855

上传日期 2017年9月28日

记录日期 九月 2017

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
1,180 m
893 m
0
20
40
80.89 km

浏览次数: 2569次 , 下载次数: 178次

邻近 El Burgo de Osma, Castilla y León (España)

Primera etapa de las 3 que realizaremos por tierras sorianas. Nos proponemos hacer una travesía muy similar a la "Ruta de los Templarios" aunque enriqueciéndola con algunos puntos de interés mas que teníamos muchas ganas de visitar. Los mayores alicientes del día serán las visitas a Calatañazor, (su conjunto histórico y su Sabinar) y el paraje de La Fuentona. Ojo que el trayecto es engañoso hasta Molinos de Duero.  Muchos km y bajo terreno no siempre sencillo con viento en contra gélido a veces o incluso lluvia. Comenzamos!

Punto de Salida: El Burgo de Osma

Duración estimada: 6h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/3.
Fuentes: En todos los pueblos por los que discurre la ruta.
Época del año: Mas recomendable en Primavera u Otoño.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

El primer día salimos de la localidad de El Burgo de Osma (ver waypoint). Bien merece una visita en condiciones y por tanto, antes de llegar a la carretera nacional y en concreto al cruce con la comarcal que va a Ucero daremos una vuelta por el conjunto histórico, primero entrando por la muralla y luego parando en la plaza de la Catedral, etc.

En el cruce de las dos carreteras que mencionaba anteriormente, tiramos por la comarcal SO-920 poco mas de 1 km y justo después de pasar por debajo del puente de la A-11 cogemos una pista a la derecha que acompañará en ascenso a dicha autovía para luego ya dar un giro a la izquierda de 90 grados y, mientras seguimos subiendo, tirar dirección noreste alejándonos de la civilización.

Estamos en la cañada Real de Ganados o mas adelante la Cañada Real Soriana Occidental (ver waypoint). En total haremos cerca de 16 km con tendencia ascendente y por terreno al principio mas feo y arenoso para ir adentrándonos poco a poco en zonas boscosas. Siempre transitaremos por una especie de camino muy ancho entre cada vez mas franjas de pinares, similar a una especie de cortafuegos, y el firme no nos regala nada con piedra granulada suelta o mas tramos arenosos, dificultando bastante la pedalada. No se ve ni un alma, solo inmensas panorámicas y negros nubarrones al fondo a la izquierda (se avecina tormenta).

Algo mas de un km antes de coronar este tramo, el camino ancho y despejado casi desaparece y de repente pasa a ser 2 rodadas entre matorrales, jaras y algunos árboles jóvenes. Son realmente 2 senderos estrechos paralelos muy invadidos por la vegetación pero se puede pasar bien. Al ir orientándonos hacia el Este, ya tenemos casi 3 km de bajada pero tenemos que pararnos a poner el chubasquero ya que la lluvia empieza a caer con fuerza. El camino vuelve a ser pista ancha de piedra suelta y tras salvar un pequeño barranco con su posterior subidita, la nube nos da una tregua llegando a una zona abierta de campos en la que bajaremos rápidamente hasta el cauce del Rio Abión (ver waypoint)

Aquí realizamos una parada para comer algo y quitarnos de nuevo los chubasqueros. Acaba de salir el sol y estamos ante un refugio muy chulo con estructura porticada como otros tantos que veremos estos próximos días por estas tierras. Solo queda subir a Blacos de nuevo por camino ancho y despejado. Entramos dejando el cementerio a la derecha y un parque a la izquierda y, tras callejear y ver la iglesia, llegamos a la plaza donde tenemos una fuente para recargar bolsas de hidratación y bidones. (ver waypoint "Blacos - Fuente")


Descendemos dejando atrás el pueblo y cogemos a la derecha en un cruce un camino no muy evidente que irá acompañando al rio Milanos. Nos acompañan los campos de girasoles mientras vamos llaneando y la pista se vuelve a definir mas. En un momento determinado hay que abandonarla de repente por una rampa mas rota que surge a la izquierda y que ascenderá la ladera sin contemplaciones. Es cuestión de meter desarrollo cómodo e ir superando los metros, no muy fáciles con terreno de rocas pequeñas encastradas en el suelo y piedras sueltas. Un km así y coronamos para bajar ya por pista al valle de la Sangre y Calatañazor. Enlazamos por la carretera viendo las ruinas del castillo en lo alto a nuestra derecha y, justo antes de empezar la subida al pueblo, paramos en la preciosa Ermita de nuestra Sra de la Soledad (ver waypoint)

Tras leer los paneles explicativos, subimos a Calatañazor (ver waypoint) tirando hasta el final del todo donde esta el Castillo (ver waypoint "Castillo de Calatañazor"). Actualmente solo hay ruinas pero merece la pena subir y leer los varios paneles explicativos que dan idea de lo que fue aquel lugar. Muy cerca del Castillo, en la misma calle de acceso, tenemos el "rollo" medieval, muy representativo y, aparte de su significado intrínseco, es el lugar donde se producían los ajusticiamientos. Nosotros paramos a degustar unos torreznos mientras otra tormenta se venía encima y al rato, justo después que escampe, continuamos bajando de nuevo hasta la entrada del pueblo.

La ruta sigue dirección Muriel de la Fuente pero bordeando por carretera y luego pista los campos del Valle de la Sangre (ver waypoint), denominado así por la mítica derrota que sufrió Almanzor y sus huestes musulmanas en el 1002. Sin embargo mi compañero ha visto un bucle interesante en el mapa que termina confluyendo en la pista que acabo de mencionar y, aunque supone alargar 2-3 km mas, tiene su encanto ya que implica no tocar toda esa carretera previa y además subir por un camino encajado en una Pedriza (ver waypoint) preciosa que coronará con unas vistas magníficas.

Hecho este tramo y una vez pasado el enlace por carretera, la pista baja hacia el paraje del Molino cañón y tras remontar rápido un pequeño cerro, bajamos a bordear un campo y cruzar el Rio Abión por una pasarela. En 1,5 km llegamos a Muriel de la Fuente y tenemos fuente (ver waypoint). Lo que mas nos llamó la atención de este pueblo fueron las esculturas y bustos dispersos por diferentes sitios del mismo.

Tirando a la derecha, nos dirigimos ahora a la salida del pueblo, por la carretera que iría a Calatañazor pero nos desviamos hacia la Casa del Parque o Casa del Sabinar. Impotente finca entre girasoles que denota una potente inversión asociada pero que ahora esta cerrada. Nuestro objetivo es el Sabinar de Calatañazor (ver waypoint) y llegaremos a él por un camino entre girasoles muy atractivo.

A la reserva natural del Sabinar se puede entrar sin problemas y nos gustó muchisimo. Además de las explicaciones sumamente interesantes de los carteles, se unió ya el inicio del atardecer de un día frio y ventoso pero soleado. El crujir de las ramas por el viento y el silencio sobrecoge. Muy muy recomendable la visita a estas reliquias del terciario y entender el valor que tienen si os gusta la naturaleza.

Ya retornamos a la entrada de Muriel de la Fuente esta vez por carretera con cero tráfico (mas o menos 2 km) y tiramos hacia el paraje del Monumento Natural de La Fuentona (ver waypoint) y nacimiento del Rio Abión. Para llegar a la misma tenemos una pista de tierra que, a partir de otro refugio y una pasarela, se convierte en sendero single track muy bonito con algún puente de madera a sortear estrecho. La verdad es que es muy agradable de ver y a mitad de camino mas o menos también tendremos el desvío a la derecha a la Cascada de la Fuentona (ver waypoint), en esta época, seca. En la Fuentona hay paneles explicando las diferentes partes de la Sima y lo que se ha podido explorar. Imprescindible leerlos para comprender la verdadera magnitud del sitio. Incluso hay un programa de "Al filo de lo imposible" que se rodó aquí y tengo pendiente de ver. Visita y bucle, por tanto, imprescindible en esta etapa.

Ya de vuelta en Muriel de la Fuente, salimos por carretera dirección Cabrejas del Pinar pero enseguida nos desviamos a la derecha por una pista de nuevo con firme a veces mas irregular y piedra suelta que irá ascendiendo a la vez que va girando poco a poco al norte y por monte de sabinas y pinos. Poco después, este Camino del Caminazo (ver waypoint) transitará por terreno algo mas rompepiernas atravesando algún arroyo o barranco hasta que finalmente desembocará en una carretera que lleva a Cabrejas del Pinar soportando un viento en contra muy fuerte y gélido.

El pueblo lo atravesamos ascendiéndolo y ya en la parte alta, al lado de un buzón de correos, tenemos una fuente en la que paramos y repostamos. (ver waypoint "Cabrejas del Pinar - Fuente"). Nos abrigamos y seguimos carretera adelante cruzando la nacional que va a Abejar y Soria después de una bajada. Nos espera otro camino asfaltado, de nuevo sin vehículos (y es que durante todo el día nos da la sensación de estar pasando por sitios casi despoblados) y tras pasar un paso canadiense llegará un cruce en el que tiramos a la derecha por otra pista adentrándonos en zona amplia de pastos y pinares con bastante ganado suelto.


Llegará un momento en el que nos salimos de la pista principal tomando un camino a la izquierda que se adentra en un pinar mas frondoso con el suelo salpicado de piñas. (ver waypoint "Pinar Grande"). Será todo subida hasta un vértice geodésico que da paso al Refugio Covachuelas (ver waypoint), momento perfecto para hacer una parada y ver la inmensidad del resto de pinares de la Sierra de Cabrejas. Es casi vista 360º.

Bajamos con cuidado hasta la carretera y, por la misma, tenemos que bajar unos metros mas y cruzar al otro lado desde donde sale pegado a unos postes de luz un camino un tanto feo. Tan solo es una pequeña subida para dejarnos caer al otro lado ya a otra carretera, esta sí, que va a Playa Pita (ver waypoint). Nos llama la atención que pese a ser fin de semana y todavía en verano, esta todo cerrado. A estas horas no queda nadie y por tanto casi ni paramos. Seguiremos carretera adelante hasta llegar a la CL-117.

Y ya esta todo el pescado vendido. Los últimos 3 y pico km son por esta carretera cruzando el Embalse de la Cuerda del Pozo y con algo de tráfico (poco). Tan solo quedará un punto delicado y es tomar un sendero que nos lleva a la entrada de Molinos de Duero (ver waypoint) pero que implica cruzar la carretera ya que esta a la izquierda. La zona tiene visibilidad pero no demasiada y en cualquier caso estas maniobras siempre hay que hacerlas con seguridad y precaución. El sendero corto subirá hasta un puente y ya es todo bajada hasta el centro del pueblo, por cierto precioso con casas de piedra algunas muy imponentes. Espero que os guste!
涌泉

Blacos - Fuente

涌泉

Cabrejas Del Pinar - Fuente

Waypoint

Calatañazor

Waypoint

Camino Del Caminazo

Waypoint

Cascada de la Fuentona

照相

Castillo de Calatañazor

Waypoint

Cañada Real Soriana Occidental

Waypoint

El Burgo de Osma

Sacred architecture

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

湖泊

La Fuentona

Waypoint

La Pedriza

Waypoint

Molinos de Duero

涌泉

Muriel de la Fuente

树木

Pinar Grande

海滩

Playa Pita

休憩处/避难处

Refugio Covachuelas

河流

Río Abión

树木

Sabinar de Calatañazor

观景点

Valle de la Sangre

1 comment

  • 的照片 ficobike

    ficobike 2017-11-13

    我已使用过这条航迹  View more

    Hace ya meses que David y yo hicimos esta ruta, y es increible como al leer su descripción, todo vuelve a la memoria, sin siquiera ver fotos ni nada, excelente descripción. Este primer día fue una mezcla de ciclismo de montaña (los kilometros y el desnivel no nos los quita ni San Pedro), pero sobre todo turismo. Entre las variantes que traia Dvid, los desvíos que improvisamos al salir de Calatañazor, y que los dos somos unos liantes, creo que estrujamos todo lo visitable en la zona, parando innumerables veces, sacando fotos, y en el sabinar disfrutando del silencio (y en Calatañazor, de los torreznos de Soria, que menos mal que empezó a llover, o Deivid me saca de alli sin catarlos :)).

    La salida de la ruta, los primeros kilómetros son de transición, el paisaje me recuerda a muchos que hemos hecho antes entre pinares, y sin demasiada "personalidad". La parte central del día es de disfrutar y turistear, no tendra sentido que os la hagais en plan "titan desert", es mejor que os hagais todos los bucles y hagais todas las paradas, que al final del día vais a llegar al hotel, y os va a sobrar tiempo.

    Desde la fuentona al final de esta primera etapa, a mi me sobraron bastantes kilómetros que hicimos por pistas bastante desiertas, con algo de frio, viento, y por zonas que a veces no decían gran cosa.

    Este primer día os dará que pensar, deseareis que la cosa cambie (en cuanto a ciclismo de montaña, que en cuanto a cosas que ver y visitar, os quedareis satisfechos).

    Como os he dicho, la descripción es perfecta, la ruta mejorada genial

You can or this trail