Krakken

1,475 m
56.18 km

浏览次数: 4071次 , 下载次数: 63次

邻近 Asunción, Chihuahua (Mexico)

Ruta rodadora pero que cruza algunos tramos con mucha pendiente con el terreno algo suelto y resbaladizo, aún estando seco. Estas partes, marcadas como "vado y rampota" son muy difíciles de subir y algo menos de bajar. El resto es de dificultad técnica muy baja, así que en promedio le he puesto de dificultad técnica el nivel de "moderado".

ATENCIÓN: no siempre se puede realizar esta ruta, pues depende del nivel de agua de la presa Chihuahua. El waypoint "vado presa" indica el punto donde a veces se puede o no cruzar. El waypoint "opción" marca otro camino que a veces permite cruzar mejor el río/presa en ese punto. Si no se puede cruzar este obstáculo o no quiere uno mojarse, es mejor ir a los Ojos desde la gas del Fresno.

La ruta parte desde el parque del Rejón y realiza la mitad del recorrido de éste para enlazar luego con la terracería de "Haciendita classic". Sube por el Cerro de las Antenas y luego toma un desvio a la izquierda, entre el nuevo fraccionamiento y las rocas rojas (Ayers Rock).

Ya fuera del "Haciendita Classic" nos vamos acercando a la presa Chihuahua, y el primer tramo complicado es una bajada muy empinada y a continuación subida muy recia, a la sombra de una línea de alta tensión. Rodamos otro rato y viene la bajada al vado de la presa. Esta bajada según que años está más o menos accesible, dependiendo de las lluvias y cantidad de cuatrimotos que la crucen con barro o no.

Si se puede cruzar (por el vado o el waypoint que he marcado como "opción") viene luego una subida hasta la siguiente torre de la línea eléctrica, pero poco después de ésta inicia otra bajada más inclinada y una nueva subida que poca gente puede hacer entera sin desmontar de la bici. La tierra está dura y seca, pero con una fina capa suelta encima, así que las ruedas patinan un poco bajando (si están algo gastados los neumáticos) y mucho más al subir, obligándonos a poner pie a tierra a casi todos los ciclistas.

Tras este último "vado y rampota", la ruta pierde complicaciones de este tipo, será el resto rodar y rodar por buena terracería casi todo el rato, e incluso carretera un tramo entre un rancho bardado (pedir permiso al dueño para abrir la cancela) y el ejido Sierra Azul.

Después del pueblo, en una subidita, podemos ver a la izquierda una curiosa formación de rocas rojas a la orilla del río. Seguiremos por la terracería que un par de veces cruzará el río (normalmente seco) hasta llegar a un pozo de agua y luego una caseta (estacionamiento para automóviles). Aquí seguimos por el caminito de la izquierda de la caseta y bajamos una pequeña rampa de concreto que nos deja en el lecho del río. Si remontamos (a pie) el río, siguiento los carteles de "zona arqueológica", llegaremos a ésta. Consiste en unas cuevas con algunas pinturas atribuidas a apaches y rarámuris, justo en el punto donde más se estrecha el cañón. Esto es lo que se conoce como Ojos de Chuviscar.

A tener en cuenta que este punto es la mitad de la ruta (unos 28km), así que hay que dejar fuerzas para el camino de vuelta, que es el mismo (con los vados y rampotas que rodean la presa Chihuahua y la subida al Cerro de las Antenas por su lado más duro). Otra opción sería ir por la carretera hasta la gas del Fresno, si se cuenta con vehículo allá.

Valor IBP index: 38
- kilómetros: 56
- desnivel de subida acumulado: 504 mts

Monumento a la familia

照相

Salida Rejón

Podemos dejar el carro en el estacionamiento de este parque, o llegar rodando a éste desde la ciudad de Chihuahua
路口

Haciendita Classic

Salimos del carril bici del Rejón cerca del teatro, y nos incorporamos a la terracería que lleva a la Haciendita. Es la ruta que he catalogado como "Haciendita classic" en mis rutas http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3913998

Cerro Las Antenas

Subida sencilla y constante tras cruzar un pequeño vado bajo el tendido eléctrico. Cada vez hay más fraccionamientos en esta zona que a este ritmo va a terminar por echarse a perder para los ciclistas y corredores...
路口

Desvío Haciendita Classic

Nos salimos de la terracería que lleva a la Haciendita, cerca ya de las Rocas Rojas y después de haber pasado por un fraccionamiento
风险

Vado y rampota1

Tras ver la presa Chihuahua, viene la primera complicación técnica: bajamos por una rampa de mucha pendiente y luego subimos otra cuesta muy inclinada, lo más probable que a pie. Este obstáculo es más fácil de hacerlo sin poner pie en tierra al regreso, pero ante cualquier dificultad, no duden en bajarse de la bici. La foto la tomé a la ida, mirando hacia atrás y ya desde la torre de alta tensión.
河流

Vado presa

PUNTO CLAVE PARA PODER HACER LA RUTA O NO Si la presa tiene mucha agua no será posible cruzarla. Si no, ya dependerá de las ganas de cada uno de mojarse xD Yo la crucé muy seca, apenas un poco de lodo. Cuidado con la cuesta que baja al vado, cambia de temporada de lluvia a temporada de lluvia.

Opción

No hay un puente propiamente dicho, pero si caminas hasta este waypoint, es más fácil cruzar por aquí cuando hay poca agua pero suficiente para tener que descalzarte para cruzar por el waypoint anterior ("vado y presa"). Tras cruzarlo, seguir por el camino hasta la torre eléctrica, tiene menos pendiente que el marcado con el track.
风险

Vado y rampota2

Fuerte bajada con tierra suelta sobre piedra o tierra prensada, y luego subida fuerte y algo larga para ese desnivel. Es el último gran obstáculo de camino a los Ojos. Puede tener algo de agua que desemboca en la presa Chihuahua. La foto que he puesto mira este obstáculo antes de cruzarlo al regreso.
通过

Barda rancho

Única barda cerrada en el camino cuando realicé la ruta (7 de febrero de 2016). Si ven al dueño, pidan permiso. Cierren luego la barda o déjenla como la encontraron. Respetemos las propiedades privadas, especialmente la de aquellos dueños que nos dan derecho de paso, o terminarán por cerrarnos accesos en nuestras rutas.

Carretera

Esta es la carretera que en sentido contrario al que tomamos nos llevaría la presa Chihuahua y luego a la gas del Fresno. Está actualmente asfaltado hasta el ejido Sierra Azul.

Ej. Sierra Azul

Fin de la carretera, a partir de aquí terracería en buen estado hasta los Ojos de Chuviscar
照相

Rocas rojas

Curiosa formación erosiva que ha causado el río Chuviscar en la montaña caliza.
遺跡

Ojos

Y finalmente los Ojos. Tocará ir andando hasta la zona arqueológica, si es que lo deseas. La mayoría de ciclistas se quedan nada más bajar la cuesta de concreto a comer algo, y luego se regresan. Si es la primera vez que vas, aprovecha para llegar hasta las cuevas y contemplar el cañón estrecharse sobre tu cabeza. En las dos primeras fotos se aprecian las dos cuevas, una en cada una.

3则评论

• 的照片 raguilae

raguilae 2016-2-19

hola, que bien descrita la ruta, felicidades; y aprovecho para preguntarte si crees que la ruta se pueda hacer corriendo?.

muchas gracias por el aporte y de nuevo felicidades!!!

• 的照片 Krakken

Krakken 2016-2-22

Son 56km, más de un maratón. Si sabes correr esas distancias, pues sí; sino mejor ten alguien que vaya hasta los ojos en coche para "sólo" hacer 28. Pero por terreno no debería haber problema alguno, donde cabe una bici cabe mucho más facilmente dos tenis

Krakken 2017-12-11

He añadido una ruta similar que no depende del nivel de agua en la presa para poder cruzarla: del Encino a los Ojos de Chuviscar