时间  5小时 53分钟

航迹点数 5663

上传日期 2014年1月15日

记录日期 一月 2014

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
1,067 m
481 m
0
15
29
58.93 km

浏览次数: 1464次 , 下载次数: 29次

邻近 Villanueva de Mesía, Andalucía (España)

En Alhama de Granada a 17 de enero de 2.014,

Un día meteorológicamente espléndido se hizo hueco hoy entre el resto de días nublosos y lluvioso de toda la semana y teníamos que aprovecharlo.

Para ello 5 biciamigos nos citamos a las 10,00 h en Villanueva Mesía con la idea de subir a La Sierra de Loja pasando por Las Pilas de Dedir. Al final decidimos visitar la ilustre atalaya de Torresolana y Los Baños de Alhama, en el día de hoy cerrados por reformas y temporada baja.

El recorrido comenzó a través de las choperas del río Cacín y el Caserío del Pozo desde donde a través del camino de Moraleda llegamos al Mirador del Pino. Aquí realizamos la primera parada, obligada siempre que pasamos por este magnífico mirador y vértice geodésico y es que las panorámicas de la vega de Huétor Tájar y Villanueva Mesía, La Sierra de Parapanda, Moraleda de Zafayona y Sierra Nevada son maravillosas.

Desde el Mirador del Pino por el camino de Vélez Málaga a Huétor o del Cerro de La Gallina y previo paso por el Ventorro de Cantón cogimos la carretera de Salar a Alhama o vereda de Salar a Alhama y Málaga hasta el cortijo de Venta Quemada. Este cortijo se presenta en el camino como una gran fortaleza, debió de ser en su día un gran cortijo sin duda y la situación que tiene justo en el cruce de caminos que van a los 4 objetivos mas importantes de la zona: Salar, Alhama, Zafarraya y Santa Cruz del Comercio, le da, si cabe, un aspecto aún mas grandioso.

En las inmediaciones del cortijo de Venta Quemada y a la derecha sale el camino de Los Arrieros que nos lleva al Llano de Dona y de Zafarraya. Una vez en este camino, nosotros nos desviaríamos a la izquierda en el cruce de Las Pilas de Dedir para ir en dirección al cortijo de Cañada Honda para de nuevo llegar a la Carretera de Salar a Alhama. Cruzamos la carretera para coger el camino de Torresolana hasta llegar a la atalaya dominante de estos lares: "La Atalaya de Torresolana".

En Torresolana hicimos la parada larga de la jornada para reponer fuerzas e hidratarnos y de paso quedar admirados por su belleza y por el entorno y panorámicas que se pueden disfrutar desde la misma. Se trata de una atalaya muy similar a la de Agicampe en el T.M. de Loja pero en este caso el acceso a la misma es libre. El estado de conservación es lamentable y presenta varios puntos de hundimiento. Es una lástima que una atalaya de vigilancia árabe como esta, histórica y representativa de la comarca, se encuentre en en estado tan penoso. Nos gustaría que las autoridades competentes pudieran destinar algún esfuerzo a rehabilitar esta torre árabe ya que todos saldríamos beneficiados. Si no cuidamos el patrimonio histórico, damos de lado a nuestra historia que es uno de nuestros bienes mas preciados no solo para conocer nuestro pasado si no para entender nuestro presente y hacer mejor nuestro futuro.
Nos imaginamos, por ejemplo, que una ruta de senderismo preciosa para los residentes del Balneario de Alhama sería planificarla con destino en Torresolana y seguro que sería un gran recuerdo y una satisfacción enorme el conocerla para entender la naturaleza de los parajes y del entorno en que se encuentran. Igualmente para planificar expediciones desde los colegios de Alhama de Granada y pueblos cercanos además de muchas otras actividades que se puedan pensar.

Desde Torresolana descendimos por el barranco de Los Pilones hasta Los Baños y Balneario de Alhama de Granada que encontramos cerrados por "temporada baja" y reformas. Aún así en los baños exteriores junto al río Alhama había varias familias disfrutando al aire libre de sus aguas termales y muy beneficiosas para la salud.

En Los Baños cogemos la vereda de Alhama a Santa Cruz del Comercio. En Santa Cruz reponemos agua y continuamos por el camino de Valenzuela o de las Alamedas que va paralelo y junto al río Alhama o Marchán y nos deja postales preciosas.

Después de pasar por la Casa de la Huerta del Aguilucho, Valenzuela y Torrelapuerca llegamos a la altura del Cortijuelo en donde cogemos la carretera de Alhama o vereda de Alhama a Santa Cruz y Moraleda. Por esta carretera y pasando por el cortijo de Santa Isabel y El Molino del Tercio, llegamos a Moraleda de Zafayona en donde cogemos el camino de Los Charcones, camino de La Venta y una vez en la A-92 cruzamos por el puente de La Venta para llegar a Villanueva Mesía por la carretera.

Una ruta que ha salido redonda y nos ha encantado. Repetiremos seguro.

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 58,93 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 738 m
Altitud max.- 1068 m
Bajando.- 738 m
Altitud min.- 485 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 5 horas 53 minutos

View more external

Waypoint

Alhama De Granada

Waypoint

Balneario / Baños de Alhama de Granada

Waypoint

Buenavista / Burriancas

Waypoint

Casa De La Huerta Del Aguilucho

Waypoint

Casa Huerta Del Jabonero

Waypoint

Caserío Curro

Waypoint

Caserío Del Pozo

Waypoint

Cerro de La Gallina

Waypoint

Corrtijo De Santa Isabel

Waypoint

Cortijo Buenavista

Waypoint

Cortijo de Cañada Honda / 1000 m altura

Waypoint

Cortijo de La Vega

Waypoint

Cortijo de La Venta

Waypoint

Cortijo de Los Ortices/Restaurante Soto de La Reina

Waypoint

Cortijo De Polilla

Waypoint

Cortijo De Venta Quemada

Waypoint

Cortijo Del Molino Del Tercio

Waypoint

Cortijo Mirabete

Waypoint

Cortijo Torrepuerca

Waypoint

Depósito de agua

Waypoint

El Cortijuelo

Waypoint

Los Baños 'antiguos' de Alhama

观景点

Mirador del Pino y vértice geodésico

Mirador
Waypoint

Moraleda De Zafayona

Waypoint

Pasarela sobre el Río Cacín en Villanueva Mesía

Paso Inferior de la A-92

Puente sobre el Río Cacín en la A-335

Puente sobre el Río Genil en Villanueva Mesía

Waypoint

Punto de Encuentro en Villanueva Mesía

河流

Río Alhama

照相

Santa Cruz Del Comercio

Waypoint

Torre de la Gallina y vértice geodésico

Torre de la Gallina
照相

Torresolana / 860 m altura

Waypoint

Valenzuela

Waypoint

Ventorro de Cantón

Waypoint

Villanueva Mesía

2则评论

  • 的照片 Biciponiente

    Biciponiente 2014-1-17

    我已使用过这条航迹  View more

    Un recorrido muy bien trazado y el entorno inmejorable.

  • 的照片 Loma Linda y Bicimoraleda Experience

    Loma Linda y Bicimoraleda Experience 2014-1-18

    El altímetro del gps no funciona bien y hay que sumarle a las cotas aproximadamente unos 500 m para que se acerquen a medidas reales

You can or this trail