时间  4小时 18分钟

航迹点数 2926

上传日期 2019年10月8日

记录日期 十月 2019

-
-
228 m
-24 m
0
9.7
19
38.8 km

浏览次数: 118次 , 下载次数: 5次

邻近 San José, Andalucía (España)

CIRCULAR DESDE SAN JOSE Y REGRESO POR CORTIJADA HAZA BLANCA (P.N. Cabo Gata-Nijar)

ITINERARIO

San Jose – Cala Higuera – Sendero Loma Pelá – Barranco del Tomate – Cala Chicha – Escullos – Sendero Maritimo Terrestre a la Isleta – Isleta del Moro – Palmeral Isleta – Mirador de la Amatista – El Campillo – Rodalquilar – Planta Denver – Pista Rodalquilar a Albaricoques – Cortijo Madroñal – Albaricoques – Cortijada Haza Blanca – Cortijo del Garbanzal – Boca Los Frailes – Cortijada Los Puertas – Pozo Los Frailes – Ctra. ALP 202 a San Jose – San Jose.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 05-10-2019
Recorrido: Circular.
Distancia: 38,800 km (tiempo total 4:15 h. – 3:35 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 0 msnm
Altura Máxima (msnm): 228 msnm
Desnivel acumulado de subida: 670 mts.
Tipo terreno: Pistas, caminos, senderos y Ctra. Comarcales (NO CICLABLE 100% - SENDEBIKE).
Localización: San Jose (P.N. Cabo Gata – Nijar)

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

-Ruta NO CICLABLE 100%. El acceso a Loma Pela (mirador) está bastante roto y con bastante desnivel de subida, no siendo ciclable. Además algunos tramos de la ruta (caminos y ramblas), lo encontramos más roto de lo habitual, con mucha piedra suelta y roderas grandes y profundas, debido a las lluvias torrenciales que causaron grandes daños por la zona unas semanas antes de realizar la ruta, destrozando algunos caminos y ramblas que habitualmente transitamos sin mayor complicación, pero que en esta ocasión dificultaron la progresión sobre la bicicleta.

-Aconsejo llevar el track pues hay varios desvío sin señalización, transitando por zonas despobladas y perdidas, fuera del tránsito habitual del parque natural.

-Pasamos por varias poblaciones donde podemos reponer agua y alimentos, aunque la ruta es corta y no es necesario.

-En época estival aconsejo realizar la ruta temprano para evitar las horas centrales de calor, sobre todo por la zona de Rodalquilar, alejada de la zona costera más fresca.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta circular desde San Jose, que recorre varios puntos y zonas emblemáticas del Parque Natural Cabo Gata – Nijar, además de transitar por otras zonas despobladas y recónditas del interior de éste parque tan visitado durante todo el año, que no por ello dejan de tener un gran valor paisajístico.

La ruta es un clásico que se suele hacerse en ambos sentidos, con la única particularidad desde mi punto de vista, de regresar por la Cortijada de Haza Blanca, una zona despoblada con antiguos caminos que daban servicio a los distintos cortijos que existían por la zona, transitando por una zona de extraordinaria belleza hasta la Boca del Fraile.

Iniciamos la ruta en la población de San Jose dirección a Cala Higuera, donde en lazaremos con el sendero de Loma Pelá. Este sendero es un antiguo proyecto de carretera litoral que finalmente no fue ejecutada por motivos conservacionistas, de lo cual nos alegramos enormemente. El camino discurre por encima de la costa, cerca de bonitas calas inaccesibles que podemos contemplar desde arriba, y por debajo de los domos volcánicos de Los Frailes.

En breve llegaremos a la población de Los Escullos, donde enlazamos con el sendero marítimo terrestre que nos lleva cerca de la costa hasta La Isleta del Moro, en concreto cerca del Mirador donde tendremos unas bonitas vistas de éste tramo de costa hacia Los Frailes y Playa del Arco.

Seguimos ruta por el palmeral cercano a la Isleta, por el sendero que nos llevaría a la Cala Los Toros, pero abandonamos para salir a la Carretera Comarcal que nos lleva dirección a Rodalquilar, pasando antes por el famoso Mirador de la Amatista. Tras abandonar éste mirador nos disponemos a descender carretera abajo hacia Rodalquilar, pero a mitad de camino abandonamos ésta carretera para tomar un camino de tierra que nos llevará por el Campillo hasta Rodalquilar, población que atravesamos para salir cerca de la Planta Denver por la pista de tierra que une ésta población con Los Albaricoques.

Durante el tránsito por ésta pista, pasaremos cerca de las Minas de Rodalquilar en el Cerro del Cinto, también cerca del Barranco Requena y Cortijo del Fraile, lugares que podemos visitar si queremos hacer la ruta más larga e interesante, pero nosotros decidimos seguir directos a los Albaricoques. Llegado a ésta población, tomamos un camino de tierra que nos llevaría al sendero de Majada Redonda, pero nosotros lo abandonamos a menos de 1 km. de tomarlo, para seguir un cruce a nuestra derecha que nos llevará a la Cortijada de Haza Blanca, un cortijo en ruinas pero que se puede distinguir perfectamente aljibes, hornos de piedra, casa principal bien conservada y corrales cerca de la misma, una cortijada que en su momento tuvo que tener gran relevancia por la zona.

Seguimos la ruta de regreso por caminos y senderos por una zona agreste y despoblada que nos llevará al Cortijo del Garbanzal, cerca de la Boca Los Frailes. En ésta población seguimos por caminos de tierra algo mejor conservados que nos llevará a la Cortijada Los Puertas, en la carretera a Los Escullos, la cual atravesamos para tomar la rambla del Pozo de los Frailes que nos encontramos bastante rota y con arena debido a las lluvias torrenciales de semanas anteriores.

Al llegar al Pozo Los Frailes, decidimos acortar la ruta por el estado de la rambla que une El Pozo con San Jose, la cual estaba intransitable para la bici, y tomamos directamente la carretera que une El Pozo con San Jose, punto de inicio y finalización de nuestra ruta.

Es una ruta muy aconsejable para realizar por la zona, la cual catalogo como moderada no por los kilómetros y desnivel, pero sí por algunas zonas de senderos por donde transita, siendo éstos algo técnicos sobre todo por cómo se encontraban tras las lluvias.

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos por la zona, sin dejar huella o restos de nuestro paso por ésta ruta………….
观景点

01.MIRADOR LOMA PELA

废墟

02.CASA DEL TOMATE

海滩

03.PLAYA DEL ARCO-ESCULLOS

观景点

04.MIRADOR ISLETA DEL MORO

观景点

05.MIRADOR AMATISTA

Waypoint

06.PLANTA DENVER-RODALQUILAR

路口

07.ALBARICOQUES-CRUCE IZQUIERDA

废墟

08.CORTIJO HAZA BLANCA

废墟

09.CORTIJO DEL GARBANZAL

Waypoint

10.RAMBLA POZO LOS FRAILES

评论

    You can or this trail