时间  3小时 15分钟

航迹点数 1207

上传日期 2019年6月25日

记录日期 六月 2019

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
2,016 m
1,677 m
0
4.7
9.4
18.73 km

浏览次数: 306次 , 下载次数: 5次

邻近 Salento, Quindío (Republic of Colombia)

CIRCUITO MTB SUROCCIDENTE DE SALENTO, QUINDÍO - COLOMBIA

Diseño de ruta: liliwhale®
Fecha de realización: Junio 22 - 2019
Lugar: Salento, Quindío - Colombia
Veredas: Camino Nacional, Boquia, El Agrado, Palestina y Navarco Bajo.
Los amigos de la trocha: Macha, Aguirre, La Mona, Lina y Luis A.
Recomendaciones: hidratación, alimentación, herramienta y bici en buen estado.

LA RUTA
Este es un circuito corto en kilometraje (18.73 km), pero extenso en paisajes que permite recorrer algunas veredas de Salento, conocido como el municipio "Padre del Quindío".

Salimos por el oriente de Salento, sobre la misma vía que va para el Valle de Cocora, pero en el sector La Playa tomamos un desvío a la izquierda, primero con rumbo norte y luego rumbo oriente, para seguir el antiguo "Camino de Los Indios", conocido desde la época de la conquista española, y que luego pasó a ser el "Camino Nacional", por disposición del Libertador Simón Bolívar (1830).

Sin embargo, y como muchas veces ya nos ha sucedido en otros caminos, cuando íbamos en busca del sendero nos percatamos que éste, estaba cercado por propiedad privada (Finca La Playa) y, para cruzar, fue necesario pagar una cuota por persona de $5.000 mil pesos colombianos (junio 22-2019). Realmente nos interesaba cruzar porque no todos los días tenemos la oportunidad de estar en Salento y este cruce hacía parte de la ruta que se había planeado desde Medellín, así que no pudimos chistar. Sin embargo, nos quedó un sin sabor porque al igual que éste, muchos otros caminos han pedido su condición de servidumbre y se han ido quedando en manos de unos pocos.

Luego de pasar por La Playa, continuamos el camino por un sendero tipo single track que, en los puntos bajos (valles), aún conservaba los vestigios del invierno. El terreno tenía tramos con barro seco pero aún quedaban sectores con fango húmedo. En algunos tramos cortos llevamos la bici a pie pero más abajo la superficie del terreno con grama mejoró mucho y, como estaba seco, fue posible cruzar pedaleando la mayoría del camino, bordeando todo el tiempo el Río Quindío.

Cruzamos la Quebrada Santa Rita y continuamos avanzando por un caminito single track que luego terminó en una carretera angosta que sale a la vía pavimentada en la Vereda Boquia. Avanzamos unos metros por pavimento y, más delante, tomamos el camino que ingresa a la Escuela de Boquia hasta que cruzamos el Puente de La Explanación. Este es un puente de ferrocarril que fue construido en 1929 dentro del proyecto de ferrocarriles para unir Armenia con Ibagué, y que hoy en día se considera como monumento histórico de Salento.

Continuamos avanzando, como haciendo un giro en U, hasta que salimos de nuevo a la vía pavimentada. La cruzamos y continuamos el recorrido por la "Ruta del Agrado", rumbo a la Vereda Palestina. Al llegar allí, tuvimos que usar la técnica para cruzar un pequeño puente en madera, que es el único medio que permite el paso de caminantes y ciclistas, luego que esta vereda sufriera un movimiento en masa y, a causa de dicho derrumbre, perdiera la banca y con ello su carretera. Y no más de 1 km más abajo, giramos a la izquierda por la vía que regresa a Salento, vía Las Acacias. En este tramo del recorrido disfrutamos con los paisajes repletos de plantaciones de café, guaduas y platanales. También observamos, a nuestra derecha, las montañas de las Veredas Navarco Alto y Canaan, que adornan con sus cuestas todo este territorio cafetero del surooccidente de Salento.

Y así, entre pedalazo y pedalazo, y entre buenas historias que se comparten en la trocha, fuimos ganando altura hasta que pudimos divisar, en la distancia, la cúpula de la iglesia de Salento que nos anunciaba que ya la trocha iba a terminar. Ingresamos por el sur occidente del municipio recorriendo la Carrera 5 y, luego de cruzar el puente peatonal conocido como “Puente Amarillo”, giramos a la derecha en la Calle 7 hasta la Carrera 7. Luego hicimos un último giro a la izquierda y avanzamos hacia el Parque Principal de Salento, donde cruzamos la Plaza de Bolívar y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Así concluimos una jornada corta pero muy entretenida, como preparación para la jornada larga del día siguiente entre Salento e Ibagué, durante la cual pasaríamos por el Boquerón de La Línea, Toche, el Cerro Machín (reconocido como volcán activo), Tapias y Peñaranda.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/mtb-salento-ibague-via-alto-la-linea-toche-tapias-icononzo-quindio-y-tolima-colombia-38055188

Para los amigos de la trocha, mil gracias por la compañía.

Buenas trochas !!!
LILIWHALE®
Waypoint

Camino Indios

配置

Caserio Boquia

Waypoint

Desv. Cascada Sta Rita

Waypoint

Desvio La Playa

路口

Desvío izq

通过

Finca La Playa

Finca La Playa. Dejan seguir pagando cuota por cada ciclista. El 22 de junio de 2019, la cupta fue de $5.000 mil pesos colombianos por persona.
观景点

Las Acacias

山区客栈

Municipio Salento

Puente Amarillo

Puente La Explanación

Waypoint

Punto salida

河流

Qda Sta Rita

Waypoint

Ruta El Agrado

河流

Río Quindío

河流

Ríos Quindío y Navarco

配置

Vda. Palestina

休憩处/避难处

Yambolombia

4则评论

  • anita_marin78 2019-6-26

    Gracias Lili, que linda descripción de este recorrido.

  • Mariace 2019-6-26

    我已使用过这条航迹  View more

    Corta pero sustanciosa. Muy variada y bonita

  • 的照片 liliwhale®

    liliwhale® 2019-6-27

    Hola anita_marin78 !
    Gracias por tu comentario. Te invito a valorar la ruta. Feliz día.
    Lili🐳

  • 的照片 liliwhale®

    liliwhale® 2019-6-27

    Hola Mariace !
    Que rico que pudimos volver a rodar juntas después de tanto tiempo. Como dices, corta pero sustanciosa y llena de paisajes cafeteros. Gracias por tu valoración de la ruta. Un abrazo.
    Lili🐳

You can or this trail