-
-
759 m
4 m
0
17
35
69.71 km

Viewed 44 times, downloaded 3 times

near Deustu, País Vasco (España)

Por 2ª vez realizo el Camino Olvidado, pero en esta ocasión completo y siempre por pistas y sendas, evitando el asfalto (excepto cuando el itinerario obliga). Hay dos pequeñas excepciones en la 1ª etapa por utilizar un track poco fiable (desde Burceña hasta Arceo y desde Irus a Bercedo para subir el Alto del Cabrio). A partir de ahí empiezo a utilizar tracks de caminantes que son mucho más fiables. Otra puntualización es que en NESTAR tome la variante que sube a MATABALNIEGA y enlaza en CORVIO evitando el paso por AGUILAR DE CAMPOO (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/nestar-matalbaniega-alternativa-camino-olvidado-a-santiago-20889736)

ALGUNOS DATOS.
RECORRIDO REALIZADO: BILBAO – CACABELOS. NUMERO DE ETAPAS: 7
KILOMETRAJE TOTAL: 489 Km DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: +8164 m

RECOMENDACIONES PARA HACER EL OLVIDADO POR CAMINO:
- Utilizar una bicicleta del tipo BTT fiable
- Utilizar zapatillas (con o sin calas) cómodas para caminar.
- Utilizar GPS y tracks con garantías. El marcaje del camino muestra muchas deficiencias. En la mayoría de etapas es fácil desorientarse. Yo he utilizado los tracks de Rai y Rosa (Muchas gracias!!!)
- Llevar pesos ajustados en alforjas por haber algunos tramos donde hay que empujar la bici y puntualmente desmontar alforjas para superar algún obstáculo.
- Si es posible, plantear las etapas con sentido lógico. Mejor enfrentarse a un tramo complicado estando fresco que dejarlo para el final de la jornada. Para mi fue un acierto hacer la travesía de Retortillo hasta Olea a primera hora (por exigente y por la carencia de servicios en todo el tramo).

DESCRIPCION DE LA ETAPA 1.
Agradable paseo hasta Balmaseda por vías generalmente asfaltadas pero en plena naturaleza. Existe algun tramo peligroso de carretera para ir enlazando los bidegorris. Una vez en Ordunte empiezas a ganar desnivel casi siempre por asfalto en un entorno natural muy agradable. Después de Ribota el track me saca del camino y sigo por carretera pasando por Burceña hasta llegar a Arceo, donde tomo el camino real de las Enderrozas que te lleva por una vía empedrada difícil de ciclar en algunos tramos pero de gran belleza. Una vez en Irus empieza lo peor de la jornada; la subida por carretera al alto del Cabrio con un calor insoportable. Una vez en Bercedo vuelvo al camino que te lleva a Villasante por un camino ciclable muy agradable.

ALOJAMIENTO: ALBERGUE DE ISABEL

ETAPA SIGUIENTE
VILLASANTE - ARIJA https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camino-olvidado-etapa-2-villasante-arija-38993867

Comments

    You can or this trail