-
-
504 m
75 m
0
20
40
79.68 km

浏览次数: 619次 , 下载次数: 9次

邻近 Mequinensa / Mequinenza, Aragón (España)

IBP 83

Las nubes han atemperado el ataque del sol durante una etapa larga e interesante de fuerte calor y en la que por los pelos hemos sorteado una de esas violentas tormentas veraniegas.

Partimos de Mequinenza echando un vistazo a las ruinas del pueblo viejo para luego atacar un revirado ascenso por carretera hacia tierras más altas. Pocos kilómetros más adelante nos incorporamos al Camino natural del Ebro, que muere en la carreterilla provincial de acceso a Fayón, para después acercarnos al mirador. Las vistas son amplias y fantásticas. El Ebro abriéndose paso sin contemplaciones y recibiendo las aguas de su tributario el Matarraña, y la imponente visión del campanario de la iglesia del viejo Fayón, cuyo caserío anda ahí sumergido, y de los despojos del castillo medieval colinero.

Descendemos hasta el Matarraña para rodar por su cauce en busca de Nonaspe. Es ésta una bonita ruta que tomamos de OncleXavi, quien además nos actualizó sobre el estado del río (¡gracias, amigo!). El recorrido por el Matarraña era capital en nuestra travesía y conviene enterarse del caudal en la época que se elija para atravesarlo, porque no hay más puente que el de Nonaspe: el resto son pasos de vadeo y vadeos sin paso. Entre las acequias de riego que lo apresan más arriba y la falta de agua, el caudal es raquítico, aunque a la vista de sus anchas avenidas uno diría que el Matarraña es de esos ríos que pasan del todo a la nada. El recorrido es chulo, con trechos muy apacibles y alguna subida dura por sendero pedregoso.

En Nonaspe sustituimos el Matarraña por el Algars y alcanzamos Fabara, que cuenta con mausoleo romano del siglo II, lamentablemente cerrado a pesar de ser laborable y media mañana. Otra vez será. De Fabara a Maella se puede pedalear siguiendo aquel sendero, pero optamos por la carretera para acercarnos al que fuese monasterio trapense de Santa Susana y siglos antes benedictino, que agoniza en abandono desde el fiasco desamortizador de Mendizábal. Maella inicia la larga lista de pueblos y villas de poderío que vendrá a continuación en esta ruta.

Retomamos los senderos ásperos que hacen traquetear la bici y machacar la trasera y cruzando olivar tras olivar avanzamos hasta Calaceite, localidad monumental cuyo nombre, dicen, no deriva del aceite sino que es corrupción del árabe similar a Calatayud: el castillo de Zayd, dizque notable familia que allí se instaló en tiempos.
Waypoint

Acceso GR-99 Camino del Ebro

Waypoint

Calaceite

Waypoint

Campanario iglesia del viejo Fayón

Waypoint

Casa rural El raconet de la plaza

Waypoint

Castillo del Conde de Aranda (ruinas)

Waypoint

Castillo del viejo Fayón

Waypoint

Ermita de Mare de Déu de Les Dosaigües

Waypoint

Ermita de Nuestra Señora Del Pilar

Waypoint

Ermita de San José de Maquillet

Waypoint

Fabara

Waypoint

Fayón

Waypoint

Fuente2

Waypoint

Maella

Waypoint

Mare de Déu Del Pilar

Waypoint

Mausoléo romano

Waypoint

Mirador del Ebro

Waypoint

Nonaspe

Waypoint

Paso

Waypoint

Pueblo viejo Mequinenza

Waypoint

Puente

Waypoint

Río Algárs

Waypoint

Río Matarraña1

Waypoint

Río Matarraña2

Waypoint

Santuario de Nuestra Sª de la Trapa (ruinas)

Waypoint

Tumbas medievales

Waypoint

Vadeo Matarraña

Waypoint

Vadeo Matarraña2

Waypoint

Val Comuna

Waypoint

Vista pueblo

评论

    You can or this trail