1,786 m
143.69 km

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Preciosa ruta por la sierra. Se sube puerto de la Morcuera por pista hasta completar los últimos 2km por carretera. Bajamos a El Paular y tras una breve visita al entorno del monasterio, se emprende un agradable camino paralelo al rio para atravesar Rascafría y llegar a Alameda del Valle; donde comienza el segundo puertarraco del día: ascenso nuevamente a morcuera por la dura pista de la majada del cojo. No se sube el puerto al completo sino que poco antes nos desviamos para llegar por una preciosa y descendente pista hasta el puerto de Canencia. Nos tiramos por la poco conocida gr10 a Bustarviejo. Se trata de un tramo corto, de bajada pero muy muy técnico por estar repleto de raíces y piedras de considerable tamaño. Llegados a Bustarviejo, pequeña subida para dar una vuelta por la cara norte de la Sierra de la Cabrera. Desde La Cabrera, descesnso por asfalto a las proximidades de Torrelaguna, donde se cojen los caminos de conservación del Canal que nos llevarán, tras un interminable sube y baja, a Tres Cantos.

Hay numerosos puntos para coger agua: El pueblo de Rascafría, Alameda del Valle, Bustarviejo, El Molar, etc.

En definitiva una ruta preciosa por los paisajes que se disfrutan, muy divertida por las interminables bajadas de todo tipo y también durísima por el desnivel acumulado en las piernas.