时间  3小时 44分钟

记录日期 一月 2020

54.69 km

浏览次数: 33次 , 下载次数: 2次

邻近 Grado, Asturias (España)

Dejamos el coche en un amplio aparcamiento próximo al centro de Grao y la senda del rìo. Comenzamos la ruta en el aparcamiento, buscando la carretera que nos llevaría a la Cabruñana, la cual abandonamos en seguida para tomar el camino Primitivo que también abandonamos (se podría seguir este hasta el Santuario de Nuestra Señora del Fresno, es un acceso más directo). Recorremos buena parte de la ruta de la escanda. Llegamos al Santuario de Nuestra Sra. del Fresno no siguiendo fielmente el camino primitivo como ya indiqué. Nos detenemos en el Santuario, otero entre dos valles. Proseguimos ascendiendo hacia Alvaré, donde nos encontramos con letreros que indican que nos encontramos sobre el camino de la mesa. Recorremos el cordal que delimita el concejo de Grao, con el de Belmonte, más bien por la cara que da vista al concejo de Grao. Pasamos por Moutas y la sierra de Pedrorio, hasta llegar a las Cruces donde se encuentra tanto la panadería como el bar cerrado. No podemos visitar el molino de escanda, que aquí se encuentra según se documenta en la ruta de la escanda, al no encontrar a nadie. El día, aunque no soleado, deja la niebla en el fondo del valle y disfrutamos de buenas vistas de los valles de Grado y en menor medida de Belmonte. La sierra del Aramo se encuentra cubierta y el Cordal de la Mesa menos cargada pero también semi oculto. Circulamos dirección Dolia, el día se despeja, próximos a un poste indicativo de caminos naturales de España, Asturias interior GR109 nos encontramos a 900 mts de Dolia. Paramos a tomar un tentempié y tras la breve parada abandónamos el asfalto por una pista que se inicia hormigonada y con fuerte pendiente en descenso, es el único tramo de pista de tierra que se realiza en esta ruta y nos lleva hasta el pueblo de Villahizoy, donde el asfalto vuelve de nuevo. En este tramo cuadras y praderías se suceden junto con el ganado. Bonitos parajes
Desde aquí la bajada es continua a enlazar con la carretera GR-4, acompañados por el río la Vega. Se trata de una zona húmeda y sombría, donde, aunque el sol ha salido, hace frío, disfrutamos de bonitos paisajes, cabañas y algún rincón en el río agradable. En San Pedro, donde se ubica una minicentral hidráulica y un bar se enlaza con la carretera que baja de Tameza, que seguimos hasta volver a Grao pasando por un par de Palacios en los que nos detenemos un breve momento.
Ruta sin dificultad técnica y física, lo más reseñable unos kilómetros en las proximidades del Santuario del Fresno y otros tras Los Cruces de elevada pendiente.
Todo el recorrido se realiza por pistas asfaltadas, un tanto desconchadas, sin tráfico alguno, excepto unos 6 kilómetros de pista de tierra prácticamente en descenso.