Time  3 hours 42 minutes

Coordinates 2571

Uploaded 2018年1月22日

Recorded 一月 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,959 m
1,396 m
0
8.3
17
33.32 km

Viewed 618 times, downloaded 9 times

near Villamaría, Caldas (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 17 de enero de 2018, Una ruta sencillamente espectacular por carretera destapada con unos paisajes bellísimos y un clima muy agradable para rodar, la ruta transcurre entre columpios durante todo el trayecto, tendiendo al descenso, la verdad que es una ruta muy divertida para rodar.
La ruta como tal se conoce como la carretera de Rio claro, lo bueno que tiene es que es una vía poco transitada por vehículos, lo que la hace más agradable para rodar, sin el estrés que se siente en una vía arteria, así pues, que les hare un pequeño recuento del cómo se desarrolló esta ruta en particular, para quien quiera repetirla a futuro.
Del parque de Villamaria partimos a eso de las 8:20 am, con dirección al noroccidente por la carrera 5, hasta la Calle 6, por donde nos desviamos a mano izquierda en dirección al sur occidente, a unas 7 o 8 cuadras más adelante continuaríamos por la conocida vía a Rio Claro, esta carretera como tal es muy sabrosa para rodar y en ella encontramos muchos puntos llamativos para tomar fotos.
Así continuamos por un rato haciendo pequeñas paradas para tomar fotos y disfrutar del paisaje de la zona, de vereda en vereda fuimos avanzando y registrando buenas fotos de esos bonitos lugares, así pues, que en este recorrido pasamos por las veredas Bajo castillo, Llanitos y otras más, en esta última nos desviamos a la izquierda para subir hasta la Capilla veredal, para registrar algunas fotos, antes de continuar con el recorrido.
A partir de esta Vereda Llanitos los paisajes se fueron volviendo cada vez más bonitos y definitivamente había que parar a registrar bonitas fotos de estos lugares, después de un buen descenso llegamos al Río claro, allí tomamos algunas fotos y minutos después continuamos con el recorrido por una serie de columpios, como llamamos nosotros a las vías con ascensos y descensos consecutivos, así transcurrió el recorrido pasando por un antiguo caserío llamado Viejo Río Claro donde encontramos una vieja Capilla Abandonada por razones desconocidas, que más parece una casa fantasma en el medio de la nada.
Metros más adelante encontramos una “Ye”, por donde nos desviamos a mano izquierda, para realizar un ascenso más técnico y empinado, el cual nos llevaría hasta la Vereda Bellavista a donde tomamos algunas fotos y desde donde se pueden visitar varios sitios turísticos como un santuario a la virgen de Guadalupe, en fin, nosotros íbamos de paso así que no ingresamos a estos lugares por falta de tiempo.
Metros más adelante paramos en una bonita cascada a orillas de la carretera para registrar algunas fotos del lugar, a partir de este lugar descendimos nuevamente hasta un Río, para luego empezar con un nuevo ascenso hasta un mirador en la Vereda Nueva primavera, a donde paramos a tomar algunas fotos, luego de unos breves minutos continuamos con el recorrido hasta interceptar una carretera en la Vereda los Cuervos, allí cogimos a mano derecha, continuamos por esta carretera y más abajo volví a parar a tomar fotos en un caserío de la misma Vereda, así transcurrió el resto del recorrido, hasta bajar nuevamente hasta una nueva cascada a un costado de la vía, a partir de este punto se hace un ascenso final hasta el alto de Chizcal, punto desde donde se observa el cañón del Río Claro, punto donde paramos nuevamente a tomar algunas fotos y a reagruparnos, para finalmente ingresar a la cabecera municipal por la carrera 5 y por la Calle 5 nos desviamos a la izquierda, aproximadamente cuatro cuadras para luego girar a la derecha en dirección al Parque principal de Chinchiná, punto a donde llegamos a eso de las 11:20 am, recorrimos el perímetro del parque para registrar algunas fotos del lugar.
De esta manera di por terminado este trayecto por esta zona del departamento de caldas.
A modo de cultura General les contare un poco más sobre este Municipio.
Chinchiná es un Municipio colombiano ubicado en el Departamento de Caldas, a 18 Km de la capital Manizales, en su territorio se produce unos de los mejores cafés para la exportación que produce Colombia.
Este Municipio fue fundado el 2 de abril de 1857 por los señores candelario Rodríguez, Fermín López, Marcos Cardona, Gregorio y Francisco Restrepo, en desarrollo del movimiento migratorio denominado Colonización Antioqueña que se presentó entre los siglos XVIII y XIX. Antes de la llegada de estos colonos, el territorio estuvo habitado por los indígenas Quimbaya, en cuya lengua la palabra Chinchiná significa “Río de Oro”.
Limita por el Norte con Risaralda y Palestina, por el Sur con Marsella y Santa Rosa de cabal (Risaralda), por el Oriente con Manizales, Villamaria, por el Occidente con Risaralda
Su cabecera Municipal se encuentra a 1378 metros sobre el nivel del mar.
Posee una temperatura promedio de 21°C.
En cuanto a su economía Chinchiná es considerado el segundo productor de café en el Departamento después de Palestina, pero es el epicentro nacional de la industria del café, A si pues que su principal actividad económica es la agricultura, la Ganadería, el comercio y el ecoturismo. Dentro de sus principales productos encontramos el café, el plátano, los cítricos, el tomate, el frijol, la yuca, el maíz y la caña de azúcar entre otros.
Para ver el resto de fotos en Facebook. ”Nuevos Caminos por Antioquia”.
Parque de Villamaria
Parque de Villamaria
Calle 6
Mirador 01
La Fonda de Andrés
la Fonda de Jaime
Vereda Bajo Castillo
Vereda Llanitos
Vereda Llanitos
Capilla Vereda Llanitos
Vereda Llanitos
Mirador 02
Mirador 03
Rio Claro
Viejo Río Claro
Capilla Abandonada
Desvío a la Izquierda
Vereda Bellavista
Cascada
Rio Claro
Vereda Nueva Primavera
Vereda Nueva Primavera
Desvío a la Derecha
Torres
Los Cuervos
Cascada Río Claro
Alto de. Chuscal
Parque de Chinchina
Parque de Chinchina
Iglesia de Chinchina
Parque de Chinchina
Interior Iglesia de Chinchina

8 comments

  • Photo of Esneider Román

    Esneider Román 2018-1-30

    Recorrido en el que predomina un verde abundante y refrescante propio de esas tierras cafeteras, que buena crónica Oscar.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui 2018-1-30

    Gracias Esneider por el comentario y por valorar la ruta.

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 2018-1-30

    Espectaculares fotos de esta ruta acompañada de una gran descripción de la misma que tambien merece una buena valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui 2018-1-31

    Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.

  • Photo of yohan alcaraz

    yohan alcaraz 2018-2-2

    eje cafetero trochita frio cascadas y lindas iglesias.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui 2018-2-2

    Gracias Yohan por el comentario y por valorar la ruta. ese realmente es el resumen de esa travesia.

  • Photo of siguiendo la senda

    siguiendo la senda 2018-12-1

    Hola Oscar:

    Buena ruta de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

    Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui 2018-12-1

    Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail