Coordinates 9269

Uploaded 2013年2月2日

Recorded 二月 2013

-
-
2,395 m
0 m
0
760
1,521
3,042.0 km

Viewed 4384 times, downloaded 19 times

near Akumal, Quintana Roo (Mexico)

Salida de Yal-kú
Circuito circular con salida y llegada en Yalku , perteneciente al municipio de Tulum (creado el 19 de mayo de 2008), del estado de Quintana Roo (creado el 8 de octubre de 1974) ,México.
Este recorrido será cultural: recorriendo algunos de los antiguos asentamientos de esta zona como Los Mayas. Etnográfico: conocer a las gentes y las lenguas de algunos de los diferentes pueblos que habitan este vasto territorio. Ecológico: ver y palpar su fauna, flora, montañas, valles, selva, ríos. Lagos, cenotes y ríos subterráneos. Para ver todo esto, recorreremos los estados de México siguientes: Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Haciendo un recorrido aproximados de unos 3.500 kilómetros, pues los kilómetros andados a pie o en canoa no fueron contabilizados, pero les aseguro que valen la pena hacerlos. Si les pediría a las personas que piensen en realizar algún día este u otro recorrido parecido, que los realizasen con modestia: nunca creerse superiores a las personas de los pueblos a visitar; sin obtestación de lujos: no es necesario ni esencial hacer un gran despliegue de tecnología ante los nativos de las zonas a visitar, ser comedidos con las vestimentas, utilizar las cámaras y videos con mesura, procurando pedir permiso en ciertos momentos y lugares; compresión: tener en cuenta la forma de pensar y de actuar de los nativos, la cual no tiene que necesariamente igual a la nuestra y al fin y al cabo estamos en sus territorios.
Es muy importante conocer previamente de alguna forma, como piensan y actúan las gentes principalmente las de las zonas rurales que serán a las cuales vamos a visitar, que por lo general serán gentes humildes, amables pero muy orgullosas de su etnia, lengua y costumbres.
Procuraremos olvidarnos de hablar de política, este no es nuestro fin, pues hay zonas como la de Chiapas en que la política está a flor de piel, tener en cuenta que también existen roces entre las diferentes etnias, como en la zona de la selva de Lacandona, pues pueblos venidos de otros lugares han ocupados tierras de los nativos Lacandones, aunque conviven en los mismo poblados sus vidas están separada por sus costumbres y usos. En los lugares que debemos tener esquisto cuidado, es en algunos pueblos de los alrededores de San Cristóbal de las casas. Pero nada de lo expuesto en las líneas anteriores, nos debe enturbiar un recorrido tan hermoso.
Estos son algunos de los pueblos o etnias de las zonas a recorrer: Lacandones, tojolabales, choles, tzeltales, tzotziles jacaltecos, kanjobales, mames, mochos, zoques y motocintlecos, son los grupos étnicos que habitan actualmente Chiapas, muchos de ellos herederos de la cultura maya.
El idioma predominante y oficial es el idioma español, sin embargo, habitan diversas etnias con sus lenguas propias, provenientes de dos grandes ramas lingüísticas, la mayense y la mije-soquenas.
Las lenguas de origen maya habladas en Chiapas son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, quiché, mam y lacandón, emparentada con lenguas mayenses de la península de Yucatán y Centroamérica.
La lengua de origen mixezoqueano llamada zoque está emparentada con las lenguas mixe y popoluca de Oaxaca y Veracruz, y es reconocida como heredera directa de la lengua que hablaban los pueblos que crearon el estilo artístico olmeca, una de las primeras culturas del continente americano.
Aunque los habitantes de estas zonas son descendientes de pueblos y civilizaciones muy antiguas, la fundación territorial de sus estados son la siguientes: Veracruz 22/04/1519, Oaxaca 21/12/1823, Tabasco 07/02/1824, Chiapas 14/04/1824, Campeche 29/04/1863 y Quintana Roo 08/10/1974.
Salida y regreso a Yalku.
Akumal en idioma maya 'Lugar de tortugas', franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe. Fue una enorme plantación de cocoteros propiedad de Argimiro Argüelles, fue en 1958 sede del CEDAM (Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México), esta agrupación cuyo interés era la búsqueda de tesoros submarios. Pablo Bush Romero, compró miles de hectáreas en los alrededores de Akumal dando inicio de esta manera a la fundación de la población de Akumal, esta era solo accesible por la vía marítima. Perteneciente al municipio de Tulum desde el 22 de Febrero de 2008 y dejando de pertenecer al de Solidaridad, teniendo como cabecera del municipio a la ciudad de Tulum.
Tulum o Toluum en maya (Muralla) antiguamente se la conoció como Zamá en Maya (Amanecer) fue una ciudad amurallada maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe. Fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente", se han encontrado inscripciones datados en el 564, los restos de los actuales son del período posclásico maya, 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI estos desaparecieron. Algunos frescos encontrados al interior de los edificios sugieren algunas influencias mixtecas en la comunidad. La muralla delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, el sector oriental linda al mar caribe, tiene cuatro accesos y dos torres de observación. En el área central están los edificios principales, separados por una segunda muralla interior; la mayor parte de estas edificaciones son de tipo ceremonial. El Castillo es el más sobresaliente por su tamaño, ubicación y la singular fachada de su templo superior, con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas, complementados con una deidad descendente y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Al frente de El Castillo hay una plataforma, posiblemente para danzantes, y a los costados otros edificios que complementan el arreglo del conjunto, entre lo relevante figura el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.
Al norte se halla el Templo del Dios Descendente, con la imagen de esa deidad, principal elemento iconográfico de la ciudad. A ambos lados de la calzada principal se ubicaron diversos edificios residenciales, el Templo de los Frescos, construcción originalmente conformada por una habitación rodeada por un pórtico en tres de sus lados. Las pinturas murales que se conservan en sus paredes retratan, a una serie de seres sobrenaturales residentes en el inframundo, constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica. Las esquinas del edificio están ornamentadas por mascarones con elementos serpentinos que posiblemente simbolizan su asociación con Kukulcán. La Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik, la Casa del Cenote dedicada al culto acuático, especialmente al vinculado a los cenotes. El Grupo Kukulcán, comprende diversas estructuras menores, siendo la más notable el Templo del Dios del Viento, tradicionalmente relacionado con Kukulcán como dios de los vientos, o con Ehecatl, deidad del centro de México.
Xpujil o Xpuhil en maya (Colas de gato ) población del estado mexicano de Campeche, localizada en el sureste del estado, en medio de la selva. Es cabecera del Municipio de Calakmul. En las cercanías de Xpujil, se encuentran las zonas arqueológicas mayas de Xpujil, Becán, Chicanná, Balancán, Hormiguero y más al suroeste está la importante ciudad maya de Calakmul, la cual es parte de la civilización que floreció en la zona y que incluye El Petén, y los sitios arqueológicos parte de la zona arqueológica de "El Mirador" en Guatemala.
Chable población situada en la margen derecha del río Usumacinta, en el municipio de Emiliano Zapata, estado de Tabasco.
Emiliano Zapata es una población y municipio del estado mexicano de Tabasco, en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos. Los asentamientos humanos más antiguos don del s. V a.C., grupos mayas de los Altos guatemaltecos y de Chiapas: chontales, acalanes y mactunes y grupos provenientes de la meseta central de México, especialmente los mexicas, una de las tribus nahuas, iniciando el poblamiento de las tierras bajas noroccidentales bañadas por el río Usumacinta. Cuando Hernán Cortés paso por esta región en la expedición a Las Hibueras (hoy Honduras) en 1525, todas las ciudades mayas del período Clásico estaban abandonadas, sólo encontraron asentamientos del nuevo imperio maya o maya del Postclásico, como Istapan (nahuatl), la población que se encontraba en el sito de que ocupa la ciudad de Emiliano Zapata. Los misioneros dominicos se establecieron en un pequeño poblado en la margen izquierda del río Usumacinta y la llamaron "Monte de Cristo" adoptándose mas tarde el nombre de Montecristo, que en 1883 dio nombre al municipio, con territorio que es segregado del municipio de Jonuta. Debido a la persecución religiosa en el estado, el 27 de diciembre de 1927l, se le cambia el nombre al municipio de Montecristo por el de Emiliano Zapata. Las ruinas mayas más importantes en este municipio llevan el nombre de Las Carmelitas, Montebello, Joval, Corozal y Chacaj.
Palenque los nativos la llaman en su idioma chol Otolún (lugar techado y cercado o acorralado) ciudad del estado mexicano de Chiapas, su verdadero nombre es: "Bakal-Ham" en maya significa (muchas aguas), resultado de los muchos ríos que afluyen en Palenque Fue fundada en 1567 por el fraile dominico Pedro Lorenzo (o Laurencio). Sus habitantes eran de la etnia de los choles y aún habitan las zonas del Salto del Agua, Tumbalá, Tila y Sabanilla, en las montañas del norte del estado de Chiapas y la zona de transición a la llanura del Golfo de México. El 29 de octubre de 1813, fue declarada Villa, El 19 de diciembre de 1972 se le otorgó la categoría de ciudad. Se cree que Palenque fue fundada alrededor del año 100 a.C. y su desarrollo duró casi mil años, después de los cuales fue abandonada para siempre. Los edificios que hoy pueden apreciarse, en un entorno selvático magnífico, son del Período Clásico, es decir, de los años 400 a 700 d.C. Destacan El Palacio y el Templo de las Inscripciones. Los hallazgos encontrados en este sitio confirman que los mayas tenían una organización social y religiosa compleja, así como admirables conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos. Además, los jeroglíficos de Palenque hablan de la historia militar de la ciudad, de las hazañas de sus gobernantes, de su calendario y sus rituales, aportando información invaluable sobre la cultura maya. En el poblado de Palenque, por su parte, hay una pequeña plaza central de ambiente agradable donde los locales se reúnen a conversar. A menos de una cuadra se ha montado un mercado de artesanías, donde puedes adquirir joyería en plata y todo tipo de textiles chiapanecos. En el poblado también hallarás todos los servicios necesarios para tu viaje (cajeros automáticos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, telefonía, etc.). 200 años después de haberse fundado la actual Palenque o Otolún, en 1740 el sacerdote Antonio Solís descubrió la zona arqueológica de Palenque, esta fue una gran ciudad de la cultura maya durante el período clásico, su tamaño se estima en 7 km de este a oeste, aún no ha sido explorado totalmente. Se fundó posiblemente por el año 100 a C en el período llamado Formativo; entre el 300-600 d C periodo Clásico Temprano evoluciono; en el periodo Tardío 600-900 d C alcanzó su máximo desarrollo, asi queda reflejados en sus construcciones e inscripciones. La región era conocida por el pueblo Chol como Otolum o "Tierra de Casas Fuertes"; por lo cual Fray Pedro Lorenzo de la Nada quien lo descubrio en 1567 lo tradujo como Palenque que significa "fortificación". En el 1977 explorador y arquitecto Antonio Bernasconi fue enviado para detallar el lugar, fue acompañado por un contingente militar, estos derrumbaron varios muros para poder acceder al interior de las construcciones, produciendo un daño considerable a las mismas. A partir del trabajo de los especialistas se ha tenido un mejor conocimiento del sitio, sus habitantes, su cultura y su participación como centro político en una región amplia del área maya. Bernasconi dibujó el primer mapa moderno de la ciudad, e hizo copias de algunos bajorrelieves.
El Palacio: Esta localizado en la parte media y central de la zona arqueológica. La obra arquitectónica la más grande de todo Palenque. Esta estructura ha sido el resultado de una variedad de transformaciones que se dieron a lo largo de más de 400 años; debido a ello es que se puede apreciar escalones, patios, corredores, galerías, subterráneos, pasadizos, ventanas y una gran torre de cuatro cuerpos con una escalinata en su interior que conduce a la parte alta. Templo de las Inscripciones: Su nombre es debido a las lápidas de piedras esculpidas que se hallan en su interior que contienen uno de los jeroglíficos más largos y trascendentes del mundo maya. Tiene una estructura con escalones y un templo en la parte inferior está decorado con relieves decorados en estuco. Contiene en su interior una cripta con el sarcófago del Rey Pakal, que gobernó entre los años 680 a 720, se cree que se construyó antes que la pirámide. El mismo tallado con el nombre, origen y ancestros del personaje, así como la recreación de su muerte. Templo de la Calavera: Se le da este nombre por un relieve que se encuentra en la parte baja de una pilastra. El templo tiene de crujías las cuales están orientadas al norte. Edificio X: Plataforma baja con una escalinata orientada hacia el sur. Entre sus grandes bloques de roca se puede identificar los muros del templo y parte de los cuerpos del basamento. Juego de Pelota: Plataformas paralelas localizadas sobre el edificio X. Edificio XIII o Tumba de la Reina Roja: Cuenta con dos crujías, conserva sólo restos del arranque de sus muros. Templo del Conde: Ubicado en el extremo sur. Recibe este nombre por creerse que en él vivió un tiempo el conde Frederick Waldeck. El edificio es un basamento de cinco cuerpos escalonados cuya fachada principal está orientada al Este. En la parte de arriba está el templo. Conjunto Norte: Está formado por cinco templos sobre sus respectivos basamentos. Acueducto: Estructura abovedada de tres metros de altura, conduce al río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque, en la sección que corresponde a la fachada oriental del Palacio. El acueducto se complementa con un puente de piedra construido aguas abajo, en el lugar conocido como Baño de la Reina, al extremo norte del grupo principal. Conjunto de las cruces, formado por: El Templo del Sol, se distingue su crestería con su decorado en estuco y la cual está ubicada en el segundo cuerpo. Templo del Sol: Se distingue su crestería con su decorado en estuco y la cual está ubicada en el segundo cuerpo. Templo de la Cruz: En el extremo sureste en una plaza delimitada por varios edificios y cuyo lado norte alberga este templo escalonado con orientación hacia el sur. Del edificio destaca la crestería cuyo interior tiene un pequeño santuario en cuyos lados hay dos lápidas talladas en bajo relieve. Templo de la Cruz Foliada: Al este, el nombre proviene de las tres lápidas de piedra que forman el Tablero de la Cruz Foliada (cruz con hojas de maíz), que se encuentra en su interior. La plaza del templo se extiende hacia el sur en donde se encuentran por lo menos siete edificios que aún no han sido explorados. Templo XIV: Ubicado al oeste, en su interior exhibe lápidas de piedras con inscripciones personajes, signos y símbolos. Templo del Bello Relieve o Templo del león: Se encuentra al sur del grupo principal, a la izquierda del arroyo Otolum, aguas arribas y detrás del Templo de las Inscripciones. En este templo por el siglo XIX, se encontró un relieve de un personaje que mostraba riqueza, estaba sentado con las piernas cruzadas sobre un trono donde los soportes eran felinos; este relieve ha desaparecido
Misol-ha proviene del vocablo chol que significa "barrida de agua". La cascada está ubicada en el rio tzaconejá en tzeltal (unión de ríos), perteneciente al Municipio de Salto de Agua, del estado de Chiapas, Mexico. Es el resultado de la precipitación del río tzaconejá por un cantil de rocas calcáreas de 30 metros de altura, que al caer, forma una amplia poza. Es un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, y en medio de una rica vegetación compuesta por altos ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua.
En la Sierra del Norte de Chiapas, por arriba de los 1,000 metros de altitud, es la fábrica de agua que da origen a las corrientes de los ríos Paxilhá, Chamula y Sacjun, que al ir uniéndose forman el Río Yaxhá, donde están las Cascadas de Agua Azul. El Río Yaxhá desciende a través de un pequeño cañón y después a lo largo de un suelo calizo con escalones que forman cerca de 300 cascadas de diferentes alturas en un desnivel de poco más de 200 metros en 5 kilómetros de tonos celeste y verde, entre mucha vegetación tropical. Finalmente este río termina en el Shumulhá. Nueve kilómetros adelante, este último se une al Tulijá, formador del Chilapa-Macuspana, el cual desemboca en el Grijalva, en tierras bajas de Tabasco.
Agua Azul ( Rio Yaxha)
Esta población de la Cascada se localiza en el Municipio Palenque del Estado de Chiapas México, al paso del rio Cháncala por este municipio se forman varias cascadas. De ahí seguramente le viene el nombre del poblado.
Frontera Echevarría en la actualidad Frontera Corozal funda en 1976 es una población del estado de Chiapas, ubicada en la rivera del Río Usumacinta, en la Frontera entre Guatemala y México, donde conviven indígenas tzeltales, choles, lacandones y mestizos Es parte del municipio de Ocosingo, el más extenso del estado. Frente a ella, al otro lado del Río Usumacinta, se encuentran la poblaciones guatemaltecas de Bethel y La Técnica; Frontera Corozal es el principal acceso a importantes yacimientos arqueológicos mayas como son Yaxchilán, Toniná y Bonampak, todos situados en sus cercanías y un poco más lejos, Piedras Negras en Guatemala. En el lugar denominado “Dos Caobas” fueron halladas dos estelas de 3,5 toneladas, con inscripciones labradas por ambas caras de origen maya, la esta nº 2 mide 3,67 m de largo por 1,46 m de ancho y 0,30 m de grosor, fueron trasladas al Museo Frontera Corozal.
En la margen izquierda del río Usumacinta, en un meandro rocoso el cual corresponde al periodo Clásico (200 a 900 d.C.) esta Yaxchilán en maya (Piedras Verdes) perteneciente al municipio de Ocosingo del actual estado de Chiapas, México. El desarrollo del sitio estuvo determinado por las características fisiográficas de la región sobre la que se emplaza y sus construcciones fueron planeadas para aprovechar al máximo los accidentes del terreno. El diseño del centro urbano es funcional, en su traza cada conjunto de edificios constituye un núcleo individual que puede ser apreciado visualmente en toda su dimensión. En general, los templos y palacios se desplantan sobre basamentos y se agrupan en conjuntos que se organizan alrededor de grandes plazas. La fachada principal de la mayor parte de los edificios monumentales se resuelve hacia el río. Las irregularidades del terreno se resolvieron nivelándolas para formar terrazas que funcionaron como vías de comunicación entre los grupos arquitectónicos y servían como explanadas al aire libre. Las fachadas de los edificios presentan un primer paramento constituido por un muro liso que arranca de un pequeño zócalo; encima de éste se construyó un paramento superior decorado con relieves en estuco policromado y enmarcado por cornisas de piedra que impedían que los escurrimientos de agua fluyeran directamente sobre la decoración. Los edificios están coronados por enormes cresterías de piedra calada –decorada con estuco; estas constituyen una gran carga de peso, por lo que reposaban sobre los gruesos muros que delimitan las crujías. En los edificios de una habitación, las bóvedas se reforzaron con contrafuertes. La decoración se concentraba sobre los exteriores; los muros de las fachadas fueron recubiertos con estuco, mientras que los paramentos superiores y las cresterías fueron decorados con relieves modelados en estucos y policromados. Los dinteles labrados de Yaxchilán tienen una doble función estructural y decorativa, y son parte integral e indisoluble de la arquitectura del sitio. Muchos de ellos aún se encuentran en su lugar original y presentan una rica decoración y una delicada factura. Diseminadas a todo lo largo del sitio se encuentran diversas estelas de piedra labrada, en las que quedó registrada gran parte de la historia de Yaxchilán. Se han explorado 39 de las 120 estructuras que componen el área nuclear del sitio y se han reconocido tres grupos de edificios: Gran Plaza, Acrópolis Sur y Acrópolis Oeste. En la Gran Plaza existen dos conjuntos: el primero –llamado norte– está ubicado muy cerca de la ribera del río, por lo que, quizás, fungió como acceso hacia éste. El otro se encuentra al sur de la plaza y presenta edificios con diversas características y funciones. En este grupo se concentra la mayor cantidad de estelas y altares, al centro y a todo lo largo de la plaza. Aquí se encuentra el edificio 5, cuya escalera jeroglífica contiene el texto más amplio encontrado en todo el sitio. También destacan las estructuras 21 y 23, cuyas puertas cierran con tres dinteles esculpidos en piedra, en los cuales se narra el reinado y las conquistas de la dinastía Jaguar. Entre la Gran Plaza y la Acrópolis Sur existe otro importante conjunto de edificios, aparentemente aislado. Ahí se ubica el edificio 33, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de Yaxchilán, que resguarda importantes obras escultóricas, entre las que sobresalen tres dinteles de piedra tallada y estucada, relieves en estuco y una escultura exenta en piedra. Presenta además restos de pintura mural, una escalera jeroglífica, una estalactita esgrafiada y, descansando al pie de la escalinata de acceso, a aproximadamente 200 metros, la estela número 2. La Acrópolis sur se construyó sobre la loma más alta del sitio, la integran los templos 39, 40 y 41. Sus edificaciones se levantan sobre plataformas y presentan amplias fachadas con largos pórticos abiertos al exterior, que contrastan con los reducidos espacios interiores techados con bóveda maya. En 1990, se excavó la Acrópolis Oeste –también conocida como Pequeña Acrópolis–, integrada por un conjunto de estructuras con numeración del 42 al 52, entre los cuales se encuentran diversos templos, así como un edificio de tipo palacio. Se han descubierto dos juegos de pelota, ubicados en los extremos opuestos de la sección de la Gran Plaza. El área de juego está delimitada por pequeñas construcciones con banquetas inclinadas y un paramento vertical. Además, existen otros grupos aislados sin denominación particular, entre los que se encuentran –además de templos, palacios y residencias–, algunos baños de vapor. Su fisonomía está determinada por su función y generalmente son construcciones pequeñas, con un vano muy reducido para la salida del vapor. El conjunto de edificios numerados del 81 al 86 ha sido poco explorado, pero aparentemente se trata de un grupo de unidades habitacionales. Otros vestigios de estructuras cercanos al río han sido identificados como embarcaderos.
La pequeña localidad de Flor de Cacao es un ejido perteneciente al Municipio de Benemérito de las Américas en el Estado de Chiapas, asentada a la orilla del rio Salinas el cual hace de frontera entre México y Guatemala.
El puente está ubicado sobre el rio Ixcan estere procedente de Guatemala. Nace en la sierra de los Cuchumatanes y fluye hacia el norte, cruzando la frontera con México para desembocar en el río Lacantún, un afluente del río Usumacinta. La cuenca del río Ixcán, cubre un área de 2.085 km³ en Guatemala. El río tiene varios nombres diferentes. Desde su nacimiento y río abajo: río Quisil, río Naranjo, río Cocola, río Yula San Juan y finalmente Río Ixcán.
Se encuentra ubicado en el ejido San Cristobalito Municipio de Tzimol,Chiapas.- “Velo de Novia” es una majestuosa caída de agua de 120 metros de altura; forma parte de una serie de 8 cascadas de “El Chiflón”. El río San Vicente, que tiene su origen en el lugar conocido como Ojo de Agua, en la cabecera municipal de Tzimol, en su trayecto hacia la Depresión Central forma cascadas dentro de las que destacan cuatro, de las cuales una tiene una aproximación de 120 metros altura, formando varias figuras, un atractivo natural y turístico. Se encuentra a 32 kilómetros de la cabecera municipal de Comitán y forma parte del recorrido turístico Depresión Central Camino Real, Siglo XVI, que incluye Copanaguastla, Ojo de Agua y La Rejoya.
Es la cabecera del municipio homónimo en el estado mexicano de Chiapas, en la región "Altos Tsotsil-Tseltal". D. Diego de Mazariegos funda la Villa Real de Chiapa el 31 de marzo de 1528, después de haber vencido a los zoques de las montañas del norte y a los chiapanecas. Es una de las primeras poblaciones españolas en el continente Americano, siendo la capital de la Provincia de Las Chiapas de 1891 a 1894. El 1 de marzo de 1535 se le concedió un escudo de armas a la Villa de San Cristóbal de los Llanos. (desde el siglo XIX ya no tiene escudo la actual San Cristóbal de Las Casas). El 7 de julio de 1536 se le otorgó la categoría de ciudad y se le cambió el nombre por el de Ciudad Real de Chiapa. En 1543 el fraile y sacerdote dominico Fray Bartolomé de las Casas se convierte en el primer obispo de Chiapa, y se traslada a Ciudad Real. El 28 de agosto de 1821 la ciudad de Santa María Comitán, dependiente de Ciudad Real, adopta el sistema de gobierno imperial de México y se declara libre e independiente, tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España e invita a los demás ayuntamientos chiapanecos hagan lo mismo. Por tal motivo, después de un minucioso análisis de la situación del movimiento de Independencia de México y de la invitación del ayuntamiento de Comitán, las autoridades municipales de Ciudad Real declaran la independencia de la provincia de Chiapas y gestionan su incorporación al naciente imperio mexicano. El 19 de marzo de 1823, la provincia chiapaneca quedó nuevamente independiente. El 21 de febrero de 1826 se inauguró la primera universidad chiapaneca, la Universidad Literaria y Pontificia de Chiapas, que funcionó hasta 1872. Catedral: Consagrado a la Virgen de la Asunción y San Cristóbal Mártir, de estilo barroco de 1528. Templo y ex Convento de Santo Domingo: estilo barroco salomónico del siglo XVI en la que se despliega una gran infinidad de motivos ornamentales realizados en argamasa (mezcla de cal, arena y agua) sobre la piedra, trabajo que acusa una ingenua participación de la mano indígena. La construcción del conjunto se inició en 1547 y se remodeló en épocas posteriores, pues la fachada actual es del siglo XVIII. En su interior ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII, destaca de manera especial el púlpito tallado en madera dorada con un pedestal de una sola pieza. En sus alrededores albergan un mercado de artesanías. Arco del Carmen: Es un anexo del templo del Carmen Su función inicial era la de servir de campanario a la iglesia. Era la conexión entre el templo del Carmen y otros templos cercanos, formaba parte de las salidas del Convento de monjas. En la época colonial perteneció al Convento de Monjas "La Encarnación". Se considera “el edificio colonial más llamativo de la ciudad” y “uno de los monumentos más notables y singulares del Nuevo Mundo”, sus detalles son al estilo mudéjar; que es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica.
San Juan Chamula: es una población del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas, cabecera del municipio de Chamula y ubicado en las zonas más altas de Chiapas,se han conservado las culturas y costumbres prehispánicas. Chamula es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, choles. Importante centro de la población tzotzil, antes de la llegada de los españoles. En 1524 fue conquistada pasando a ser una encomienda del soldado e historiador Bernal Díaz del Castillo durante los años de 1524 a 1528. En 1549 la localidad fue fusionada con las comunidades de Analco y Momostenango. 1869 Guerra de Castas, hecho histórico que Rosario Castellanos inmortalizó en su novela "Oficio de Tinieblas". Una vez derrotada la rebelión, la población local fue obligada a trabajar en las fincas del Soconusco por el gobernador Pantaleón Domínguez. Durante el desarrollo de la Revolución mexicana en 1912 se presentó una nueva rebelión encabezada por Jacinto Pérez Pajarito. Iglesia de San Juan Chamula: arquitectura estilo colonial, no cuenta con asientos, los nativos oran de rodillas y crean una atmósfera mística muy especial al realizar rituales que son mezcla de la evangelización del s.XVI con las creencias religiosas prehispánicas. El templo está decorado con velas multicolor de diferentes tamaños, y en particular en el piso, suelen encontrarse hileras de velas adheridas por los practicantes con su propia parafina, previo a su ritual de oración. Las figuras de los santos tienen colgados collares frutales y espejos, debido a la creencia de que sirven para reflejar la maldad. Anualmente se realizan peregrinaciones los días de Santa Marta y Magdalena, consideras como las santas patronas de la comunidad. Comunidades cercanas realizan la procesión a San Juan Chamula portando las imágenes vestidas de huipiles tradicionales. El 24 de junio es el día de san Juan Bautista, las autoridades portan sus trajes ceremoniales y portan un bastón de mando teóricamente heredado por el mismo san Juan. El "Kin Tajimoltic" coincide con los cinco días sin nombre del calendario maya. En esta fecha el sincretismo religioso es acentuado, no se permiten mujeres en la celebración, los habitantes creen que hubo una fusión entre san Juan y el ajaw y que este "indianizado" se fue a vivir al cerro Tzontehuitz al oriente del municipio y es desde ahí cuida las almas de los chamulas. Cruz de San Juan Chamula, está ubicada en la entrada del pueblo es una gran cruz maya de color verde. La cruz es prehispánica cosa que sorprendió mucho a los conquistadores.. Los cuatro vertices señalan los puntos cardinales.
Cañón del Sumidero: es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Tiene un acantilado con muros que se eleven más de 1 300 metros desde la profundidad de la garganta, la cual se levanta sobre el cauce del río Grijalva que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. En su boca sur, el cañón se inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como "Chicoasén". Su selva es media, baja, hay encinares y pastizales, aquí tienen su hábitat el Mono Araña (Ateles geoffroyi), Oso Hormiguero (Tamandua mexicana), el Hocofaisán (Crax rubra), cocodrilos entre otras especies como caimanes y algunos tipos de bagres
El origen de la palabra Campeche en maya: can pech, 'serpiente y garrapata', es uno de los 31 estados que conforman las 32 entidades federativas de México. Se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán. Linda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México. Los indicios más tempranos de ocupación humana, son del 550 a. C. Se ha encontrado evidencias de ello en sitios como Becán, Edzná, Dzibilnocac, El Aguacate y Alimoche. En la costa los primeros asentamientos y los más representativos de la costa sur son Aguacatal, Xicalango y Tixchel. Los habitantes de Aguacatal llegaron entre 300 y 100 a. C., de una cultura avanzada, con edificios templo y una cerámica tipo Chicanel. Existen múltiples sitios costeros con habitación, durante el Preclásico Tardío. Existen, otros sitios arqueológicos en Campeche del periodo Preclásico Medio y Superior, como Calakmul, Hormiguero y Río Bec, en el sur; El Tigre, en el suroeste; Dzibilnocac y Tabasqueño, en el centro, y Jaina, en la costa norte. Poco después de la Conquista, empezaron a arribar al puerto de Champotón los primeros evangelizadores, ellos iniciarían la evangelización en San Francisco de Campeche, Calkiní, Champotón y Mérida. También fungieron como educadores, enseñando a los indígenas las letras y los números. En 1531 el conquistador Francisco de Motejo y fundó ahí la villa de Salamanca de Campeche. Cuatro años después, tanto el alcalde como su guarnición, abandonaron la villa y se fueron a Tabasco. En 1540, Francisco de Motejo se enfrentó a los mayas del lugar apoyado por indios de otras regiones, los venció y fundó el 4 de octubre la ciudad de San Francisco de campeche. En 1543, se creó la Audiencia de los Confines de Guatemala. Al año siguiente, Yucatán se incorporó a dicha institución. Campeche, Champotón, Hecelchakán y Calkiní se empiezan a poblar de españoles. Las regiones de los Chenes y la selva campechana quedan como zonas rurales, donde los pueblos indígenas eran sometidos a encomenderos españoles En 1548, el territorio de Yucatán se anexa al virreinato de la Nueva España, quedando como provincia. Poco después se dividió en cuatro cabeceras: Mérida, Valladolid, Campeche y Bacalar. San Francisco de Campeche, fue atacada por piratas en 1557 por primera. A partir de 1564 cuando comienzan los ataques piratas a las naves españolas y a las poblaciones de la costa se consideró la necesidad de fortificar la villa de San Francisco de Campeche. El 16 de septiembre de 1810, se inició el movimiento de independencia El estado de Campeche se formó el 19 de Febrero del año 1862,
Es la capital y ciudad más poblada del estado mexicano de Yucatán, fue fundada el 6 de enero de1542 por el español Francisco de Montejo y León "el Mozo" y 100 familias españolas. Fue construida sobre las ruinas maya de Ichkaansihó, en maya “ Cinco cerros”, también conocida como T'Hó, ya abandonada a la llegada de los españoles, en el siglo XVI. El historiador Juan Francisco Molina Solís narra que cuando los españoles entraron en T'Hó, en 1541, "apenas había 200 casas de palma ocupadas por aproximadamente un millar de indígenas mal nutridos, junto a colosales ruinas y restos de edificios ". Las piedras cortadas y labradas de la ciudad maya fueron utilizadas para construir los edificios de la nueva ciudad.15 Parte de la arquitectura colonial de la ciudad corresponde a los siglos XVII y XVIII. Durante este período, se protegió la ciudad con la construcción de un muro con estradas o arcos. Actualmente solamente se conservan el arco del Barrio de San Juan y los arcos de Dragones y del Puente en el Barrio de la Mejorada. De los siglos XIX y XX en el Paseo de Montejo a un quedan villas de arquitectura francesa, años del oro verde, “henequén” (Nombre genérico de varias especies de agave o pita). Tuvo alumbrado público eléctrico y tranvías antes que muchas otras ciudades del país. El mote de “Ciudad Blanca” deriva por un motivo de seguridad ante la rebeldía pertinaz de los mayas, al hacer una ciudad "Blanca", esto es, para los blancos. Esa fue su intención y su diseño original, de ahí las puertas de acceso a la ciudad más allá de las cuales estaban los "barrios de indios", Los sitios arqueológicos más cercanos de la ciudad capital son: Dzibilchaltún, Dzoyilá, Chen Hó, Flor de mayo, Xcatzmil, Caucel y Xoclán, entre otros. Dentro de los límites de la ciudad, en diversos parques públicos y en otros sitios, se muestran vestigios arqueológicos mayas correspondientes a lo que fue la antigua ciudad de T'Hó, . Dentro de la misma ciudad se preservan varias haciendas que datan del siglo XIX, Estas que han sido restauradas y hoy ofrecen sus servicios como hoteles. Sitios de interés Palacio de Gobierno (1892) y su Salón de la Historia. Catedral de San Ildefonso (1598), la primera de América continental. Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria (1706) Capilla y parque de San Juan Bautista (1552) Casa de Montejo (1549) Ermita de Santa Isabel Antiguo convento de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas concepcionistas)(1596) Iglesia del Jesús o de la Tercera Orden (1618) Templo de San Juan de Dios (1562)
La Bahía de Yal ku es un paraíso de agua turquesa donde se mezcla agua dulce y agua salada formando el fenómeno llamado haloclina. La haloclina es una capa de la columna de agua en la que la salinidad del agua cambia rápidamente con la profundidad. La haloclina producida en este lugar es permanente por la desembocadura de varios ríos subterráneos. El agua dulce flota situándose en la zona más superficial, al ser menos densa que el agua marina, que tiene sales disueltas. En esta laguna conectada al mar y en los cenotes del Yucatán, es frecuente que el agua marina penetre en los sistemas fluviales subterráneos, produciendo una haloclina que puede aparecer entre los 10 y los 60 m de profundidad, dependiendo de la distancia a la costa y de la topografía del propio sistema kárstico. La desembocadura de uno de los ríos subterráneos en el mar caribe ha formado esta bahía de agua cristalina, mezcla de agua dulce y salada, donde podremos nadar con peces ángel, peces loro, pez cofre, pez sargento y más en esta especie de “guardería de peces” donde crecen antes de dar el salto al océano. Espero que el recorrido os guste y que alguno se decida a realizarlo, sino entero, si parcialmente, merece la pena hacerlo y os aseguro que sale tan caro si lo hacéis en grupos, alquilando un vehículo por cada cuatro personas, ejemplo: un jeep patriot 5 plazas, por 7 días, 378 euros, lo que viene a salir a 14 euros por persona y día. Bueno que los disfrutéis, hasta el próximo recorrido, Jetxea.

4 comments

  • Photo of UNSUB_2629673

    UNSUB_2629673 2017-1-10

    Brilliant https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/yalku-iii-3932702#wp-3932717/photo-1867704

  • Dayham 2018-5-22

    Hola buenos días.
    La ruta se ve excelente y queríamos preguntarte si esta hecha en toro terreno y si vas por pistas o carreteras?
    Entiendo que es un mix, pero si me puedes dar un porcentaje de tierra y carretera?
    Venimos desde España con nuestro coche y queremos hacer esa ruta, pero estamos buscando rutas off-road.
    Eskerrik asko

  • Photo of jetxea

    jetxea 2018-5-22

    Dayham, perdona por no haberte respondido en su día, es que tengo la mala costumbre de no leer los comentarios, lo siento. Este recorrido lo hicimos mi hermano y yo con nuestras respectivas esposas, lo realizamos con un monovolumen con cubiertas anchas, la mayor parte del recorrido lo hicimos por carreteras asfaltadas y es pocas pistas. Esto es lo que hay si tienes alguna duda más, no tienes más que comunicármelo, un saludo de Jetxea desde Vitoria, Álava (España).

  • Dayham 2018-5-23

    Hola Jetxea, egun on.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Estamos revaluando la ruta porque queremos hacerla por pistas, pero genial por la info.
    Muchas gracias!!!
    Agur.

You can or this trail