航迹点数 173

9.0
18.0 km

浏览次数: 226次 , 下载次数: 5次

邻近 El Cabo de Gata, Andalucía (España)

El Arrecife de las Sirenas es en realidad el resto de una antigua chimenea volcánica (conducto de unión entre la cámara magmática y el exterior del cráter volcánico) que se vio sometida a un proceso de erosión diferencial.

Situado en las cercanías del acantilado del Cabo de Gata, es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural.

Las formas verticales que se observan son restos de rocas volcánicas de tipo andesítico, que se originaron tras la cristalización del magma en el interior de dicha chimenea, hace más de 12 millones de años en el periodo Terciario.

Probablemente recibe este nombre por la presencia de una colonia de foca monje que los pescadores de la zona llamaban sirenas o lobos marinos.

Este mamífero habitó toda la costa de Cabo de Gata hasta mediados del siglo XX, (actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en todo el Mediterráneo).

Mirador
Desde este mirador puede verse un paisaje litoral en el que se distingue el Arrecife de las Sirenas y los abruptos acantilados de la zona.

Se localiza en las inmediaciones del Faro de Cabo de Gata.

Junto al mirador de Las Sirenas y antes del sendero de La Vela Blanco encontramos un punto de información que presta los servicios de recepción, información y aparcamiento, pudiendo adquirirse recuerdos y publicaciones del parque naturalna vez nos encontremos junto al faro de Cabo de Gata ya podemos decir que hemos estado donde termina el sur oriental de la península, porque este faro, y el mirador de las Sirenas que está a su lado, fueron construidos en el morrón del cabo, el punto geográfico exacto donde se emplaza el cabo, ya conocido en época de griegos y fenicios y utilizado durante toda la historia como punto de referencia para navegantes.

Building of interest

Playa Las Salinas de Cabo de Gata

La playa de las Salinas es muy larga y recibe el nombre de las marismas que están junto a ella. La playa se extiende desde el Torreón de San Miguel, a la salida de la barriada de Cabo de Gata, hasta el faro del cabo, en total más de 5 kilómetros de playa rectilinea. Es la playa más grande del Parque Natural y por tanto su nivel de ocupación, incluso en agosto, es bajo o medio. Playa las Salinas Cabo de Gata Almeria. Al ser tan larga la arena no es homogénea en toda su extensión, encontrando lugares con más piedras y lugares con arena más fina, pero en general es una excelente playa de arena medio gruesa ideal para el disfrute familiar sin limites de edad. Una carretera transcurre paralelamente a la playa, los arcenes son usados como aparcamiento de los vehiculos. Existen accesos a la playa desde la carretera mediante pasarelas de madera, e incluso escaleras en los tramos que la playa está a desnivel de la carretera. Iglesia de las Salinas Cabo de Gata AlmeriaA mitad de la playa se puede ver la Iglesia de Las Salinas un icono del Parque Natural, que debido a su estado de ruina y a la posición que ocupa entre las salinas y la playa habia inspirado multidtud de fotos y admiración por parte de los visitantes. En el año 2012 ha sido rehabilitada perdiendo, en opinión del que escribe este texto, parte del encanto. Casi en su totalidad la playa está fuera de cualquier nucleo urbano por lo que no hay servicios. En el último tramo, dirección hacia el faro, cruzamos el poblado de la Almadraba de Monteleva, donde si podemos encontrar bares y restaurantes ,y al final de la playa, el poblado de La Fabriquilla. A la altura de estas localidades la playa toma el nombre de Playa de La Almadraba y de Playa de La Fabriquilla respectivamente. La playa de la Fabriquilla es más estrecha que el resto pero al estar a la falda del cerro San Miguel es un sitio elegido por muchos bañistas para resguardarse del viento cuando sopla el levante. Desde este punto la carretera sube la colina para llevarnos al Faro de Cabo de Gata y a la Playa del Corralete.
系泊点

海滩

Playa Las Salinas de Cabo de Gata

La playa de las Salinas es muy larga y recibe el nombre de las marismas que están junto a ella. La playa se extiende desde el Torreón de San Miguel, a la salida de la barriada de Cabo de Gata, hasta el faro del cabo, en total más de 5 kilómetros de playa rectilinea. Es la playa más grande del Parque Natural y por tanto su nivel de ocupación, incluso en agosto, es bajo o medio. Playa las Salinas Cabo de Gata AlmeriaAl ser tan larga la arena no es homogénea en toda su extensión, encontrando lugares con más piedras y lugares con arena más fina, pero en general es una excelente playa de arena medio gruesa ideal para el disfrute familiar sin limites de edad. Una carretera transcurre paralelamente a la playa, los arcenes son usados como aparcamiento de los vehiculos. Existen accesos a la playa desde la carretera mediante pasarelas de madera, e incluso escaleras en los tramos que la playa está a desnivel de la carretera. Iglesia de las Salinas Cabo de Gata AlmeriaA mitad de la playa se puede ver la Iglesia de Las Salinas un icono del Parque Natural, que debido a su estado de ruina y a la posición que ocupa entre las salinas y la playa habia inspirado multidtud de fotos y admiración por parte de los visitantes. En el año 2012 ha sido rehabilitada perdiendo, en opinión del que escribe este texto, parte del encanto. Casi en su totalidad la playa está fuera de cualquier nucleo urbano por lo que no hay servicios. En el último tramo, dirección hacia el faro, cruzamos el poblado de la Almadraba de Monteleva, donde si podemos encontrar bares y restaurantes ,y al final de la playa, el poblado de La Fabriquilla. A la altura de estas localidades la playa toma el nombre de Playa de La Almadraba y de Playa de La Fabriquilla respectivamente. La playa de la Fabriquilla es más estrecha que el resto pero al estar a la falda del cerro San Miguel es un sitio elegido por muchos bañistas para resguardarse del viento cuando sopla el levante. Desde este punto la carretera sube la colina para llevarnos al Faro de Cabo de Gata y a la Playa del Corralete.
Building of interest

Faro del Cabo de Gata

Una vez nos encontremos junto al faro de Cabo de Gata ya podemos decir que hemos estado donde termina el sur oriental de la península, porque este faro, y el mirador de las Sirenas que está a su lado, fueron construidos en el morrón del cabo, el punto geográfico exacto donde se emplaza el cabo, ya conocido en época de griegos y fenicios y utilizado durante toda la historia como punto de referencia para navegantes. El faro que hay hoy en día es de construcción relativamente moderna, en 1863 se construyó el faro y ya en el siglo XX el resto de dependencias que lo completan. Se edificó sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, que formaba parte de la batería de defensa marítima existente en la costa almeriense y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Construido sobre un acantilado de 50 metros y con una altura de torre de 18 metros, los destellos del faro son visibles a 30 millas de distancia, unos 45 kilómetros, complementado por una sirena acústica que los días de espesa niebla se activa avisando a los barcos de su presencia. El faro fue construido como aviso a navegantes de la presencia de la peligrosa Laja del Cabo, este arrecife que se encuentra a una milla marítima dentro del mar frente al faro es el causante de numerosos naufragios durante toda la historia. El pecio más visitado por los submarinistas es el del buque checoslovaco Arna, que naufragó en 1928 al chocar contra la Laja del Cabo, y que antaño había transportado mineral de hierro y hoy día es refugio para peces y entretenimiento para buceadores. El faro Cabo de Gata desde la calaEste lugar tan emblemático recibe miles de visitas cada año, nosotros recomendamos acercarse al atardecer como la mejor hora, pues se puede contemplar una de las puestas de sol más bellas. El faro está cercano a la enorme playa de las Salinas y cuenta con otras pequeñas calas a su alrededor, por lo que es una buena opción completar la visita con un baño en sus costas. Para llegar al faro debemos tomar la carretera Al-3115 , esta carretera que sale de la barriada de Cabo de Gata recorre la gran recta que transcurre entre la playa y Las Salinas, sin abandonar esta vía, pasada la barriada de La Fabriquilla, la carretera sube hacia el cerro, este tramo final del camino es estrecho y sinuoso, hay trozos angostos en que sólo puede pasar un coche, pero no son más que dos o tres kilómetros. En verano se pueden formar atascos en este tramo de carretera debido a la afluencia de visitantes, si alguna auto caravana decide pasar este tramo de carretera el atasco puede ser considerable hasta que se organicen todos los vehículos para dejar pasar la caravana. Aquí hay un mapa con el camino. A pocos metros antes de llegar al faro, a mano derecha, está la playa del Corralete, se accede a ella por un camino de unos 100 metros y con algún desnivel. La playa es agradable para el baño y ofrece una vista espléndida del faro sobreelevado sobre la Punta del Cuchillo. Desde este punto sale un camino para visitar Cala Rajá y el arrecife del dedo.
地理藏宝

Arrecife las Sirenas Cabo de Gata

Este arrecife que se puede observar desde el mirador de las sirenas, junto al faro de Cabo de Gata, es una de las vistas más emblemáticas y fotografiadas del Parque. Está situado en el punto geográfico exacto del cabo de Gata, por tanto es la parte más oriental del sur de España. Seguramente el lugar debe su nombre a la presencia de focas monje que habitaban este arrecife y que los antiguos navegantes podían confundir con sirenas, actualmente ya no hay presencia de estos mamíferos en la costa de Cabo de Gata. Las formaciones del arrecife que se elevan por encima del nivel del agua son antiguas chimeneas volcánicas, y que deben su color oscuro al material volcado por ellas. Desde lo alto del mirador se pueden observar los escarpados acantilados de la zona y en el fondo, el agua que rodea el arrecife, es como un cristal que nos permite observar el mosaico del fondo marino coloreando el mar de turquesas, verdes y todas las tonalidades de azul. Cala Las Sirenas Cabo de GataSe puede acceder al arrecife a través de una pequeña bajada y al llegar allí encontraremos una visión fantástica. En la entrada encontramos un tramo de guías para embarcaciones oxidado y posiblemente en desuso, girando a la derecha y tras superar algunas formaciones rocosas medianas (debemos llevar calzado apropiado) llegamos a una diminuta cala con espacio para apenas 4 o 5 toallas cuando la marea está baja, al subir la marea el agua prácticamente inunda todo el espacio. En esta pequeña cala podemos disfrutar de la envolvente sensación de las formaciones rocosas de los acantilados, de la visión de las caprichosas formas que despuntan del agua, y del cristalino mar repleto de vida, pues nos encontramos en una de las zonas preferidas por los buceadores para explorar el fondo marino. Al lado del mirador hay un punto de información turística.