时间  11小时 28分钟

航迹点数 2039

上传日期 2016年3月21日

记录日期 三月 2016

-
-
427 m
152 m
0
5.4
11
21.48 km

浏览次数: 294次 , 下载次数: 23次

邻近 Kakslauttanen, Lappi (Suomi)

Duración: 11,5 horas
Salida: Refugio 1 - Lankojärvi varaustupa (198 m)
Llegada: Refugio 2 - Sarvioja varaustupa (284 m)
Distancias y desnivel cumulado: 21,5 km; +285 m/ -200 m
Dificultad: 4/5
Ruta completa: 2016.03.13-20 - Urho Kekkonen National Park, Finland (8 days)

Lunes 14.03.2016 - Etapa 2: Lankojärvi - Sarvioja
Pulkeros: Francesc, Toni & Berti

Segundo día en el corazón del Parque Nacional de Urho Kekkonen, sin lugar a duda la etapa más dura de esta travesía. Son las 6h de la mañana; el día afuera ya nos ha adelantado y la luz penetra con fuerza por las diminutas ventanas del refugio: el sol no tardará a salir de detrás de las montañas. Cada uno poco a poco se va despertando mientras en el aire, flota un olor a café. Para desayunar: pan, confitura, y copos de avena con mueslis; con agua hirviendo, para que se hinchen. Hoy no ha aparecido la leche deshidratada por lo que qué otro remedio, deberemos hacer sin ella! La mezcla de avena va tomando esa textura que a menudo me he preguntado si me la tomaría en casa, teniendo más de la comida para gallinas que de otra cosa, cuando en la montaña siempre me ha sabido de maravilla.
Por allí, alguien canta; reina el buen humor en el refugio. Y es que todos estamos encantados de estar aquí! Todos hemos dormido bien: los de las literas de arriba con algo de calor, los de las literas de abajo con algo de frío hacia la madrugada: alguien se ha olvidado de poner un tronco durante la noche o a lo mejor, ni si quiera alguien se ha levantado! Surgen historias de ronquidos, cosa que a los que vamos por el mundo con tapones nos deja indiferente. Risas...

A las 8h despejamos el refugio y un cuarto de hora más tarde, pulkas cerradas, nos ponemos en marcha. La ruta de hoy empieza por el lago Lankojärvi y a continuación, sigue el río hacia el nordeste. No hace tanto frío: -9ºC, sin viento. La nieve en la llanura dificulta saber donde empieza y donde se acaba el lago por lo que al cabo de media hora, debemos rectificar la dirección para retomar la traza de los GPS. Seguimos así toda la mañana, avanzando con precaución por un lado o por otro del río para que no vuelquen los trineos. De vez en cuando, el tono más oscuro de la nieve nos alerta de que la capa de hielo en superficie es más fina y apretamos el paso a un "croc" sospechoso. A unos 4,5 km de Lankojärvi llegamos a una cabaña donde los pescadores en verano almacenan leña para acampar. El sitio está acomodado con hogares y rejas para asar la carne. Poco después, alcanzamos el refugio libre de Porttikoski (autiotupa, 172 m). Allí descansamos y tomamos algo de pan con frutos secos. El refugio es de poca dimensión, con un banco, una mesa, una estufa de leña y contra la pared dos literas de madera desprovistas de colchonetas, para 10 personas.

No nos entretenemos: son casi las 11h y todavía queda mucho camino por delante y un collado cuyo cual desconocemos la dificultad: el punto crítico del día. Cuando dibujamos la ruta desde casa, acordamos que en caso de necesidad o mal tiempo, si el paso del collado fuese problemático, se podría seguir valle abajo hasta el refugio de Snellmanin (autiotupa, 139 m) para el día siguiente alcanzar el de Muorravaarakka (autio-varaustupa, 263 m). Por ahora aprieta el frío, por lo que acortando 5 min el tiempo que nos habíamos impartido para descansar, retomamos nuestra ruta. Seguimos bajando el río Suomujoki hasta que al alcanzar el desvío con el valle del Sotavaaranoja a la derecha, de repente, la traza que íbamos siguiendo desaparece. Tenemos que abrir traza en una nieve virgen de unos 50 cm de espesor, pesada, que se pega bajo los esquís... Si debemos seguir en estas condiciones, de subida, esto va a ser un calvario. Comenzamos a remontar el valle cuando, por suerte, encontramos una traza de bajada. La dirección es sureste al principio, luego pleno sur, apuntando desde la orilla derecha del río el punto bajo de la cresta sur (384 m) del Kaarnepää. Al principio la subida es suave, casi imperceptible, hasta un pequeño plano entre el Sotapää al nordeste (337 m) y el Peurapäá al suroeste (471 m). A partir de allí abandonamos el río e iniciamos un flanqueo suave, cada vez más empinado, a través del bosque. La opción es inteligente ya que nos permite subir progresivamente hasta un primer collado, el de Maantiekuru (263 m), para luego seguir hacia el sur hasta la cresta del Kaarnepää. El camino de verano que transcurre recto en el fondo del valle para de repente subir los 130 m hasta el collado no nos hubiera permitido pasar con las pulkas.

A las 15:15 h alcanzamos el primer collado (13,8 km). Después de una pequeña bajada volvemos a subir, pleno sur, en un bosque cada vez más empinado. Las pulkas pesan y en los pasos difíciles se enganchan en pequeños troncos que hay en el camino. Al precio de un gran esfuerzo, poco a poco, conseguimos ganar altura. La temperatura del aire baja paulatinamente y la copa de los árboles se carga de nieve al nuestro alrededor. El collado, al parecer, no llegará nunca! En total, más de una hora necesitaremos para vencer los 2,5 km que nos separan de él, sudando en las subidas para arrastrar las pulkas y luchando en las bajadas para que no vuelquen, o se enganchen en los obstáculos del camino. A la cota 415 m por fin podemos gritar victoria: el collado del Kaarnepää. Son las 17:50 horas y el sol acaba de ponerse en el horizonte.
La bajada por el otro lado tampoco es fácil y el primer tramo sobretodo es muy empinado. Una vez más los trineos nos obligan a bajar con precaución: haciendo escaleritas y dando rodeos para que no se den la vuelta, o peor, para que no nos empujen con su peso. El terreno luego pierde inclinación y rápidamente llegamos a la altura del Sarvijoki (320 m). Allí, nos damos cuenta de un último obstáculo: con la llegada de marzo el puente de nieve que en invierno permite cruzar el río sin problema se ha roto: deberemos buscar un paso más atrás o más adelante. Son las 18:50 h y se hace de noche; encendemos las frontales. Kim y Marta se adelantan para encontrar un paso. Al final, conseguimos pasar todos y cansados, apretamos el ritmo. Dos kilómetros y medio de bajada nos separan del refugio de Sarvioja (autio-varaustupa, 284 m). Cuando lo alcanzamos, son las 20:15 h: habrá sido un largo día.

El refugio es pequeño, parecido al de Lankojärvi donde pasamos la noche anterior: con una mesa, dos bancos, una estufa de leña y dos literas superpuestas para 10 personas, a estrechas. Decidimos formar dos grupos y ocupar también la parte libre del refugio (autiotupa) para disponer de más espacio. Estamos cansados, deshidratados, y el poco espacio dificulta las idas y vueltas mientras nos acomodamos: encender el fuego, ir a buscar nieve para el agua, cortar leña para la noche y encontrar un sitio para secar y ordenar todas nuestras pertenencias. Deshacer las pulkas, y preparar la cena: hoy, risotto de gambas con salchichas de Frankfurt que nos sabrán a gloria! Vino tinto del Cisco, jamón serrano, chocolate y de postre: turrón artesano del Portal del Àngel de Barcelona, a tu salud Rubén! Todo un festín. A las 23:20 h despejamos el espacio y a las doce, las últimas velas se apagan en los dos refugios... Esta noche, dormiremos como troncos!
- - - - - - - - - -
Nota sobre las reservas: El centro de montaña de Kiilopää, a 250 km al norte del círculo polar ártico y a media hora de la ciudad de Ivalo, asegura las reservas en los refugios del Parque Nacional y entrega las llaves para los varaustupa (refugios cerrados). Es también el punto de información principal en el Saariselkä.

Centro de montaña de Kiilopää
Kiilopääntie, 620
FI-99830 Saariselkä - FINLAND
Tel: +358.16.670.0700
Mail: kiilopaa@suomenlatu.fi
Conexiones por avión, tren y autobús



.
Waypoint

Cabaña de leña (174 m)

山区客栈

Cabañas - Sudenpesä varaustupa (314 m)

路口

Cambio de valle derecha (154 m)

隘口

Collado (415 m)

路口

Cruce del rí­o (179 m)

山区客栈

Refugio 1. Lankojärvi varaustupa (198 m)

山区客栈

Refugio 2. Sarvioja autio-varaustupa (284 m)

休憩处/避难处

Refugio Porttikoski autiotupa (172 m)

评论

    You can or this trail