时间  6小时 13分钟

航迹点数 1628

上传日期 2016年3月21日

记录日期 三月 2016

-
-
499 m
200 m
0
4.4
8.9
17.78 km

浏览次数: 868次 , 下载次数: 31次

邻近 Saariselka, Lappi (Suomi)

Duración: 6 horas
Salida: Centro de montaña de Kiilopää (333 m)
Llegada: Refugio 1 - Lankojärvi varaustupa (198 m)
Distancias y desnivel cumulado: 17,8 km; +220 m/ -360 m
Dificultad: 2/5
Ruta completa: 2016.03.13-20 - Urho Kekkonen National Park, Finland (8 days)

Domingo 13.03.2016 - Etapa 1: Kiilopää - Lankojärvi
Pulkeros: Kim, Ferran & Valentí

Llevo tiempo despierto cuando hoy suena el despertador. Son las 6h de la mañana y ya es de día; el sol se levanta pronto a esta latitud. Es nuestro segundo día aquí, en Kiilopää. Ayer, tuvimos nuestra primera toma de contacto con Finlandia con la ascensión al monte Kiilopää, un "boño" como dicen los compañeros, tratándose más bien de una colina que de una montaña y siendo de fácil acceso. Qué nervios! Estamos ansiosos por empezar esta travesía que llevamos meses preparando. Somos un grupo de 9 amigos, partiendo de Barcelona, con 3 trineos o pulkas: una nuestra, y dos alquiladas aquí en Kiilopää, con unos 200 kg de material entre todos de los cuales más o menos la mitad en comida, para 8 días.
Bajamos a la cocina común del edificio-albergue que ocupamos en el centro de montaña: un pequeño espacio que a esa hora sólo ocupamos nosotros para tomar el desayuno. Cereales con mueslis, leche en polvo y un buen café preparado por Elena, con algo de pan y embutidos. Las mochilas están preparadas ya y las pulkas cerradas desde ayer: 3 pulkas para 9 personas, o sea, 3 equipos de 3 personas, con el material pesado y las cenas y desayunos preempaquetados para 8 días, más la comida "de ataque" para los almuerzos (unos 800 a 1000 g de proteínas: embutidos, queso; medio kg de pan; chocolate, turrón y frutos secos para 9 personas). Queda dejar las maletas con el material sobrante y ropa de recambio para la vuelta (25 euros para 6 bultos) y listos! A las 8:15h nos ponemos en marcha. El tiempo es gris, hace 5 bajo cero y con un ligero de viento.

Salimos de Kiilopää por la pista de esquí de fondo que sale por el sureste. A medida que vamos ganando altura, poco a poco, penetramos en la niebla. El paisaje es espectacular, dibujando formas fantasmagóricas en la semioscuridad del día. El sol en esta época del año no sobrepasa el 50% sobre el horizonte; una tundra con pendientes suaves, conforma un paisaje de árboles cargados de nieve y escarcha modeladas por el viento.
Progresamos hasta un primer collado (500 m) y entramos en el valle del Rautuoja, inmerso en la niebla. Las pulkas pesan y a pesar de que las pendientes son suaves, todos debemos ayudar en las subidas. Al cabo de unos 5 km un desvío con un cartel a la derecha, "Rautulampi - 7 km", indica la dirección a seguir. A partir de allí dejamos la pista de esquí de fondo y nos adentramos en un bosque poco denso de abedules, con el sol de cara. En la extremidad este del valle encontramos un pequeño lago cubierto por la nieve y el refugio libre de Rautulampi päivätupa (355 m): una cabaña rudimentaria con 3 bancos en las paredes, una mesa central y una estufa nada más al entrar a la derecha. Cuando entramos, está apagada. Dos grupos de finlandeses acaban de tomar el almuerzo y rápidamente nos dejan solos en el refugio. Primera comida de ataque: bull blanco con pan de cereales y chocolate. Hace frío fuera y preferimos no entretenemos. Francesc deja un relato al lado de nuestros nombres en la libreta del refugio y abandonamos el lugar para seguir nuestra ruta. Pleno este, en un bosque de pinos que cada vez se vuelve más denso. El tiempo se ha levantado y apretamos el paso para calentarnos. Toca bajar ahora: 8 km de una bajada suave, trazada tanto por esquí de fondo como por una moto de nieve. Poco antes de las 15h alcanzamos nuestro destino: el Lankojärvi varaustupa (198 m), donde pasaremos la noche.

El refugio está dividido en dos partes: una libre o "autiotupa", otra reservada o "varaustupa", de la cual disponemos de la llave. Aún así, se trata de un espacio bastante reducido equipado con el estricto mínimo para cocinar y pasar la noche: una estufa, una encimera con dos fogones de gas, una sartén, dos cazuelas, unos cubos para fundir la nieve, una mesa con dos bancos para 3 personas y 3 troncos a modo de taburetes. En resumen: un espacio para 9 personas, un poco apretaditas. Contra la pared finalmente las literas superpuestas y 8 colchonetas, una menos de lo que tocaría; deberemos apretarnos! Orden... mucho orden para cada uno encargarse de una tarea: primero encender la estufa, ir a buscar nieve el agua, cortar leña, y ordenar el espacio con tantas mochilas, botas y ropa para secar! Lo que tiene estar 9 personas en un espacio de 25 m2. Cuando más o menos todos estamos organizados, baja el nivel de agitación; el ambiente se relaja. El café fuma en las tazas, sopa instantánea o Avecrem, o algún Colacao rehidratado. En el exterior baja la luz mientras dentro, poco a poco aumenta la temperatura... podemos empezar a quitar "capas". Unas velas en el centro de la mesa dan calidez al ambiente: damos cariño a nuestro hogar por una noche. Empiezan las conversas. La comparación de los datos de los GPS y los deberes de algunos, tomando apuntes sobre la ruta del día de hoy mientras otros aprovechan para asearse. Desde fuera, el refugio con las ventanas encendidas parece un cuento de hadas: ahora sí se está bien. Para cenar: jamón serrano, fideuà y turrón. Con un Blanc Pescador de la Vito y el Toni! Acabamos el día con una partida de Rummikub y a las 23h, todos estamos acostados.
- - - - - - - - - -
Nota sobre las reservas: El centro de montaña de Kiilopää, a 250 km al norte del círculo polar ártico y a media hora de la ciudad de Ivalo, asegura las reservas en los refugios del Parque Nacional y entrega las llaves para los varaustupa (refugios cerrados). Es también el punto de información principal en el Saariselkä.

Centro de montaña de Kiilopää
Kiilopääntie, 620
FI-99830 Saariselkä - FINLAND
Tel: +358.16.670.0700
Mail: kiilopaa@suomenlatu.fi
Conexiones por avión, tren y autobús



.
休憩处/避难处

Cabaña Rautulampi päivätupa (355 m)

路口

Desvío a Rautulampi tupa (346 m)

山区客栈

Kiilopää (333 m)

山区客栈

Refugio 1. Lankojärvi autiotupa (198 m)

湖泊

Lago Rautulampi (348 m)

评论

    You can or this trail