-
-
2,167 m
1,399 m
0
3.0
6.0
12.04 km

浏览次数: 46次 , 下载次数: 1次

邻近 Zuriza, Aragón (España)

Ascensión basada en la misma ruta de la guía "Raquetas por el Pirineo Central y Occidental" de la editorial Desnivel. Durante el recorrido tenemos vistas a varias cimas: la Mesa de los 3 Reyes, Petrechema o Acherito. Desde la cima las vistas a zona de Belagua son impresionantes.

Dejamos el coche en el parking del refugio de Linza y comenzamos a subir por el camino siguiendo las huellas bien definidas. Subida constante hasta llegar al barranco de Linza, a los pies de Lapaquiza. Tras llanear un rato la pendiente vuelve a hacerse pronunciada. Según la guía en esta zona hay unos 15 m de fuerte pendiente que con hielo puede ser peligrosa para las raquetas. No fue nuestro caso, el día era caluroso y la nieve estaba blanda. Tras salir de esta media ladera indica que hay otra similar, aunque menos peligrosa. De nuevo no es nuestro caso, la nieve esta perfecta. Son 2 zonas de sola, así que en un día soleado no debe de haber problemas.

Llegamos a un cruce, si nos salimos de la huella a la izquierda una fuente pendiente nos lleva al Collado de Linza, es el camino por el que volveremos. Por lo tanto seguimos recto hacia el Collado Oriental de Linza, siguiendo el camino que lleva a los picos Petrechema y Mesa de los 3 Reyes. Desde el Collado las vistas son impresionantes.

A partir de ahí las huellas cogen por diferentes caminos. El ruta "oficial" implica bajar hacia las hoyas que están al norte del Collado de Linza y luego subir. Para evitar bajar tanto decidimos seguir la huella que bordea la loma en una media ladera, algo incómoda con raquetas. La media ladera termina al llegar al camino que viene del Collado de Linza. A los pocos metros se une también el camino que viene de las mencionada hoyas.

Comenzamos entonces a subir, evitando el cresterío, hasta llegar a Lapaquiza. Las vistas impresionantes. Otro grupo decide continuar por el cresterío en dirección oeste, para volver por el collado de Altaparreta y bajar por la parte trasera del refugio. En nuestro caso decidimos seguir las recomendaciones de la guía y cresteamos pero en dirección este hasta enlazar de nuevo con el camino de ida.

Al llegar al cruce con el Collado de Linza decidimos bajar hacia él, para evitar la media ladera y por atajar. En la bajada de nuevo las huellas se dispersaban, y cada una cogía por donde mejor le parecía. De vuelta al camino de ida solo queda bajar hasta el Refugio y celebrarlo al sol con una buena cerveza.
高峰

Añelarra (2360 m)

Cr-271b
简易庇护所

Cabaña de Linza

山口

Collado oriental de Linza

Nafarroako_Bira-Grt13
山口

Collazo de Linza

Sendero
水源

Fuente Del Cubilar de Petrechema

高峰

Lapaquiza de Linzola (2112 m)

Parque Natural de Los Valles Occidentales
高峰

Mallo de Acherito (2326 m)

Mallo de Acherito
兴趣点

Media ladera

1920 m altura
高峰

Mesa de los 3 Reyes (2444 m)

Hiru Erregeen Mahaia
停车场

Parking

高峰

Petrechema (2360 m)

Petretxema/Ansabère
高峰

Quimboa Alto (2196 m)

Quimboa Alto
山间小屋

Refugio de Linza

评论

    您可以这条路线