-
-
2,009 m
1,273 m
0
3.6
7.1
14.22 km

浏览次数: 214次 , 下载次数: 9次

邻近 Nerín, Aragón (España)

Ascensión al pico La Estiva y Pico Mondoto desde el pueblo de Nerín (Sobrarbe, Huesca) en recorrido circular que parte desde la iglesia románica aragonesa de la población y acaba también en ella.

El pico La Estiva es un formidable balcón al conjunto de las Treserols (Añisclo, Monte Perdido y Cilindro), a la Zuca y a las tres Marías (como siempre si la meteo acompaña).

El pico Mondoto, colgado a cientos de metros sobre el valle Añisclo es un enclave privilegiado para observar, prácticamente en su totalidad, la orografia de este agreste valle desde las alturas que lo flanquea, frente por frente, junto al Sestrales en margen contraria.

El recorrido se inicia desde el mismo pueblo de Nerín, y asciende rápidamente por senda tradicional que parte desde la iglesia parroquial de San Andrés, y siguiendo antiguo trazado, actualmente bien marcado. En los primeros metros se progresa de forma directa cortando las "z" de la pista hasta llegar al conjunto de antenas y depósito de agua, donde también se encuentra la valla que cierra el acceso por pista a vehículos no autorizados.

Justo en este enclave es por donde debemos elegir continuar por el trazado de la misma senda (bien identificada por rótulos) que indican dirección al Mondoto y Cuello Arenas hasta alcanzar, al cabo de unos minutos, otra bifurcación (bien identificada también por rótulos y marcas) donde nos dirigiremos hacía nuestra izquierda, Cuello Arenas, y dejando a la derecha el trazado que continúa hacía el pico Mondoto por el que después regrasaremos.

A partir de esta bifurcación solamente es seguir por buen trazado y en progresión suave pero mantenida hasta el mismo Cuello Arenas, teniendo precaución en dos cruces existentes con la pista de retomar el trazado original mucho más llevadero y natural. En ambos casos se encuentran con facilidad los puntos de continuidad identificado por marcas, hitos de piedra y en algún caso poste indicativo.

Una vez alcanzado el Cuello Arenas, en nuestro caso ya con suficiente capa de nieve para utilizar raquetas, se trata de flanquear a nuestra derecha el conjunto del pico La Estiva hasta encontrar la depresión que permite ganar altura de forma cómoda hasta la cresta y que se deberá seguir hasta el punto geodésico que identifica el punto más elevado.

Desde el pico La Estiva se debe continuar con la misma dirección por la cresta, en este caso perdiendo altura de forma progresiva para alcanzar la ladera Este donde se deberá buscar, según estado del terreno, el mejor trazado para bajar a pie del pico Mondoto. Este descenso es muy pronunciado en todos los casos, por lo que se deberá acometer buscando la mejor trayectoria en función del estado de la nieve y del terreno, que dependerá en cada momento y de las medidas de seguridad de cada uno.

Una vez alcanzado el valle que separa el conjunto de La Estiva y el Mondoto nos debemos dirigir a pie de este último donde se podrán encontrar algunas marcas que identifican el trazado desde el desvío que hemos dejado unas horas antes en la subida al Cuello Arenas. En cualquier caso, observando la orografia de la ladera oeste del Mondoto es fácil identificar la lazada que permite encumbrarlo de forma directa.

El camino de vuelta se realiza bajando del Mondoto por idéntico trazado y observando, casi alcanzando la depresión por la que antes hemos empezado a subir y a nuestra izquierda, el trazado de una senda que continua descendiendo hasta alcanzar el cruce comentado anteriormente de Cuello Arenas - Mondoto. A partir de este punto solamente es desandar el camino para llegar de nuevo al mismo pueblo de Nerín.

En general no ofrece ninguna dificultad técnica (en terreno seco) para personas habituadas en ascensiones a picos de media y alta montaña. Para el resto de personas aconsejable conocer sus propias capacidades y/o del grupo, tanto físicas como de conocimiento del medio, informarse previamente de la meterología y pensar en la contratación de un buen guia certificado que pueda acompañarles en su proceso de aprendizaje para evitar cualquier tipo de accidentes o imprevistos.

Nota: Como cualquier track GPS solamente utilizar como orientación general. Las características de esta tecnología NO lo hacen viable para el seguimiento exacto, y solamente se deben utilizar como referencia y hace imprescindible saber interpretar el medio donde nos desenvolvemos, las trazas de las posibles sendas, marcas y cualquier otra interpretación que garantice en todo momento nuestra seguridad.

评论

    You can or this trail