时间  4小时 24分钟

5.6
11.11 km

浏览次数: 75次 , 下载次数: 2次

邻近 Buisán, Aragón (España)

Track basado en la ruta Mondicieto de la guía "Raquetas por el Pirineo Central y Occidental" de la editorial Desnivel. Quizás una de las rutas de raquetas más impresionantes de Pirineos, con vistas desde la parte alta del Valle de Ordesa, Cola de Caballo, cañón de Añisclo, el Perdido, las 3 Marías...

La ruta sale de la pista de esquí de fondo de Cuello Arenas. De Nerín sale una pista que a los pocos metros tiene un caseta del Parque Nacional y una valla. En verano está cerrada, y para subir es necesario alquilar el servicio. En invierno suele estar abierta y uno puede subir hasta donde la nieve le deje. Suele pegarle bastante el sol, por lo que es fácil que casi podáis llegar al final con un turismo. En todo caso, si hubiese mucha nieve se puede seguir la pista o el sendero que va casi paralelo a la pista y que te lleva hasta Cuello Arenas (el sendero completo desde la barrera son 4 km.).

Ya en las pistas de Cuello Arenas la vista es impresionante, una gran meseta con las Tres Sorores (Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Pico Añisclo) y las 3 Marías. Comenzamos a subir suavemente dejando el Mondicieto a la izquierda, hasta llegar a Cuello Gordo (2.185 m.).

La vista desde Cuello gordo es increíble, el Valle de Ordesa 700 m. abajo. Vistas a la Cola de Caballo, las Gradas de Soaso, Punta Tobador... Vamos recorriendo los diferentes miradores que están en las terrazas hasta llegar a los pies del Mondicieto.

En nuestro caso nos encontramos bastante hielo en la subida, lo cual en algunos puntos resulto peligroso. Llevábamos los crampones en la mochila, pero finalmente conseguimos llegar a la cima sin quitarnos las raquetas. Es el único tramo con pendiente y con hielo.

Desde el Mondicieto las vistas siguen siendo increíbles, especialmente del Cañón de Añisclo. Comienza entonces la bajada, que puede hacerse por diferentes caminos y que con raquetas se disfruta mucho.