活动类别

Val Pontirone integral - (Superior V5.A4.IV - Inferior V4.A2.III) - Biasca - Ticino - Suiza - Con combinación de vehículos

下载

路线照片

的照片Val Pontirone integral - (Superior V5.A4.IV - Inferior V4.A2.III) - Biasca - Ticino - Suiza - Con combinación de vehículos 的照片Val Pontirone integral - (Superior V5.A4.IV - Inferior V4.A2.III) - Biasca - Ticino - Suiza - Con combinación de vehículos 的照片Val Pontirone integral - (Superior V5.A4.IV - Inferior V4.A2.III) - Biasca - Ticino - Suiza - Con combinación de vehículos

作者

路线统计数据

距离
12.2 公里
累积高度
534 米
技术难度
困难
海拔下降
534 米
最高海拔
848 米
TrailRank 
36
最低海拔
360 米
路线类型
环路
坐标
177
上传日期
2020年8月14日
记录日期
八月 2020
分享

邻近 Sulgone, Cantone Ticino (Switzerland)

浏览次数: 713次 , 下载次数: 40次

路线照片

的照片Val Pontirone integral - (Superior V5.A4.IV - Inferior V4.A2.III) - Biasca - Ticino - Suiza - Con combinación de vehículos 的照片Val Pontirone integral - (Superior V5.A4.IV - Inferior V4.A2.III) - Biasca - Ticino - Suiza - Con combinación de vehículos 的照片Val Pontirone integral - (Superior V5.A4.IV - Inferior V4.A2.III) - Biasca - Ticino - Suiza - Con combinación de vehículos

行程描述

DATOS TÉCNICOS
Aproximación 0min
Descenso 7h
Retorno 0min
Cuerdas 2x50m
Coches 8.5km

DESCRIPCIÓN
Tramo superior (v4a4IV)

Es la parte más larga de este barranco, con un tiempo de recorrido de 4 a 6 horas según reseña. Bajo el puente se inicia un tramo encañonado de resaltes y pequeñas cascadas saltables o toboganeables.

Más adelante llegaremos a un embudo en el que montaremos un rápel de 20 metros, fraccionable en un bloque a la mitad. Desde ahí, algunos de nosotros saltamos a la poza, que cubría lo justo.

Tras la recepción, el barranco forma un bonito y estrecho pasillo y luego vuelve a su ancho anterior para continuar su camino a través de cuatro rápeles alternando caos de bloques y cascadas.

Así deberíamos llegar a los dos rápeles de 30 metros que marcan las reseñas. En cuanto al primero, ni rastro: en su lugar, hoy hay un enorme caos de bloques que puede superarse destrepando. El segundo sí está ahí, y es posiblemente el paso más delicado del tramo. La cascada atraviesa un umbral estrecho en el que se concentra el caudal, y luego gana verticalidad para caer con mucha fuerza y empuje a la poza. Tras el umbral hay una reinstalación a mano derecha que permite facilitar la recuperación y, por supuesto, escaquearnos. No la utilizamos.

Después viene un largo tramo de caminata, aunque el cañón es espectacular y guarda rincones magníficos.

Dos rápeles más -saltables- y algunos resaltes conducen finalmente a un ensanchamiento del cauce y a unos enormes caos de bloques, que separan el primer tramo del segundo.

Tramo inferior (v4a3III)

Es la parte más bonita del descenso, y también la más corta: de 1 a 2 horas de recorrido. Tras un primer rápel de 20 metros, destrepable por la derecha, treparemos a lo alto de un gigantesco bloque de granito con la ayuda de un pasamanos para descolgarnos desde allí 42 metros, hasta el suelo de una enorme sala.

Al fondo de la sala las paredes se cierran, y no volverán a abrirse hasta el final. Negociaremos un pequeño resalte de cinco metros, y llegaremos a la denominada "Terrible S": giro con caudal canalizado a la izquierda y luego cascada de 6 metros a la derecha. Hace dos años, podías saltar esta última sin tocar fondo; hoy está colmatada de grava y apenas cubre lo justo.

Sin interrupciones, continuaremos avanzando por este pasillo serpenteante, disfrutando de sus juegos de luces y jugando con el agua. Quedan varios rápeles por delante, hoy saltables, mañana quizá no. El último, de 12 metros, es un buen ejemplo: en agosto de 2009 cubría y se saltaba sin tocar fondo, pero en la fecha de nuestro descenso cubría apenas por el pecho.

Después de este último paso, la estrecha garganta hace unos últimos giros y, de repente, se abre a la luz. Pasaremos bajo los puentes y saldremos a la carretera y al coche de forma inmediata.

Info proporcionada gracias a:

Barranquistas.es
http://www.barranquistas.es/2011/09/pontirone-lesgiuna-integral.html

Descente du canyon
https://www.descente-canyon.com/canyoning/canyon/22524/Pontirone-superieur.html
https://www.descente-canyon.com/canyoning/canyon/2677/Pontirone-inferieur.html

路线点

图示符号 海拔 377 米
的照片Final inferior

Final inferior

Final de uno de los mejores descensos del valle

图示符号兴趣点 海拔 487 米

Final Superior

Sortie de Pontirone Suprieur. Entre de la Partie infrieur (Data by holzi on 06 oct 2010)

图示符号瀑布 海拔 455 米
的照片Inicio Inferior

Inicio Inferior

Inicio de la parte inferior. Corto pero intenso.

图示符号 海拔 839 米
的照片Inicio Superior

Inicio Superior

Acceso a la izquierda del puente. El coche lo abremos dejado después del puente.

图示符号停车场 海拔 842 米
的照片Parking Cabecera

Parking Cabecera

Pista que cruza el puente en el cual podremos aparcar cerca justo al lado de la entrada de nuestro descenso

图示符号停车场 海拔 376 米
的照片Parking final

Parking final

Retorno inmediato

评论

    您可以这条路线