Time  5 hours 47 minutes

Coordinates 725

Uploaded 2014年7月14日

Recorded 六月 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
789 m
544 m
0
2.2
4.3
8.69 km

Viewed 6010 times, downloaded 119 times

near Organyà, Catalunya (España)

Barranc de la Font de la Bordonera (Organyà - Alt Urgell)

Para hacer este barranco, iremos a la población de Organyà (Alt Urgell). Nada más entrar en el pueblo, llegaremos a un puente donde veremos un cartel. Aquí giraremos a la izquierda por la primera calle, dirección a Escola Miret i Sans /Alberg de Santa Fe. Luego seguiremos rectos hasta que se acaba el asafalto y empieza una pista de tierra, que seguiremos hasta llegar a un inmenso prado, donde aparcaremos el primer coche.

Una vez aparcado el primer coche, desharemos el camino y volveremos a Organyà para seguir por la carretera como si quisiéramos atravesar la población. A los pocos metros de volver a la carretera, a nuestra derecha veremos el Restaurant Cal Jesus, unos metros más adelante giraremos a la izquierda por la Avenida Santa Fe, hay un cartel que señaliza un Parking y otro que pone "Cabó".

Subiremos por la Avenida Santa Fe, a unos 450 metros veremos un desvió hacia la derecha que ya nos señaliza Fontanisell 11 kilómetros y Font Bordonera a 4 kilómetros, giramos, nos tragamos una estrechas carretera con alguna que otra curva bastante cerrada durante unos 3,7 kilómetros y llegaremos al lugar donde dejaremos el segundo coche. Si estuviera lleno, siguiendo la carretera unos metros más, hay bastantes sitios donde podemos aparcar.

Agarramos todos los trastos y seguimos el camino que hay hasta llegar a una fantástica zona de picnic donde nos podemos cambiar cómodamente. Ya preparados, empezamos a bajar por un camino de tierra hasta llegar al agua. En cuestión de minutos llegaremos a la entrada del barranco, de muy fácil acceso, lo que nos dará una idea de como va a ser todo el recorrido.

Empezaremos a destrepar por un afluente, hasta que lleguemos al Riuet de Fontanet. Hay bastantes tramos donde podemos dejar a los más peques que empiecen a ser totalmente autónomos, ya que el barranco no tiene ninguna complicación.

Todo este primer tramo se destrepa con mucha facilidad, el barranco parece estar hecho de piedra pómez, tiene muchísimo agarre, y es difícil resbalar. Aunque de vez en cuando podemos encontrar algún pequeño tobogán.

Poco antes de llegar al Riuet de Fontanet, a nuestra izquierda veremos otro afluente que le aporta más agua al barranco. Lo podemos aprovechar para darnos un buen masaje en las cervicales jejeje.

A veces, aunque intentemos hacer un tobogán será imposible por lo poroso que es el barranco y el agarre que tiene. Llegando al final del afluente y viendo ya el Riuet, nos encontramos el primer rápel. De unos 15 metros aproximadamente.

Justo antes de las instalaciones, hay unas pequeñas pozas donde los más peques se lo pasarán pipa mientras los mayores montamos todo el tinglado de cuerdas. Este rápel tiene instalaciones tanto a su izquierda como a su derecha. Si llevamos niños, mejor que bajen por la izquierda orográfica, ya que siempre tocarán con los pies en el suelo. En cambio, si bajamos por la derecha, tendrán un tramo volado y se comerán el chorro de agua.

Acabado el rápel ya solo nos queda seguir por el cauce. El barranco es abierto en casi todo el recorrido y con pocas difucultades, así que ... dejemos que los peques disfruten solos, aunque sin quitarles el ojo de encima.

Llegamos a un tramo con resaltes y pequeñas piscinitas donde nos podemos remojar, el calor es insoportable. Si miramos bien en los escondrijos que hay a lo largo del barranco, podemos encontrarnos con pequeñas sorpresas.

El barranco es bastante monótono pero de vez en cuando nos encontramos algún que otro pequeño tobogán por donde todos nos tiramos para variar un poco, aunque las formas que hace la tosca son preciosas, y el agua cristalina aumentan su belleza más.

Llegamos al segundo rápel, que montamos por la izquierda orográfica. Podemos usar la instalación que hay al principio o montar un pasamanos y descender desde más adelante. Son 10 metros de rápel, aunque desde la mitad se puede hacer un buen salto, eso sí, apuntando bien y que alguien nos guíe, ya que hay alguna que otra roca en la badina de recepción.

Un par de resaltes más y llegamos al tercer rápel, de unos 15 metros. Tiene su instalación a la izquierda, aunque se podría bajar perfectamente haciendo oposición en la primera mitad y luego destrepando con cuidado en la segunda mitad.

Pasado el segundo rápel, llegamos a otro posible rápel, aunque como no hemos encontrado la instalación, con toda la tranquilidad del mundo lo podemos bajar destrepando, la roca agarra muchísimo y no se patina nada. Si no lo vemos claro, a la izquierda orográfica hay unos árboles y se puede bajar entre ellos y la pared.

Llegando al final de barranco las pozas de hacen más numerosas, y tras una larga caminata de casi 1,5 kilómetros por el cauce del barranco, llegamos al rápel final, desde donde vemos a la gente bañarse en las pozas.

Son 18 metros de rápel, con su instalación en la izquierda. Se puede descender perfectamente por en medio de la cascada. El agarre de la piedra hace que sea un rápel facilón y que se acabe el barranco con muy buen sabor de boca.

Una vez terminado el rápel, podemos guardar las cuerdas y quitarnos el neopreno para avanzar con mayor facilidad. Destrepepamos un par de resaltes más y ahora sí que damos por terminado el barranco.

A nuestra izquierda veremos el camino de retorno hasta el primer coche. Hay que seguir por el camino que sigue recto, no por el que sube por la izquierda.

Llegamos a nuestro coche y ... ¡¡otro barranco más a la saca!! Un barranco fácil y bello, aunque a veces se hace un poco aburrido. Para los niños o personas que se inician es una opción genial.

Aproximación: 5 minutos, con combinación de vehículos.
Descenso: 1:30 horas - 2 horas. Nosotros tardamos 4 horas con niños.
Retorno: 20 minutos.

View more external

Arroyo
Calle privada
Carretera
Curva de nivel
Sendero
Curva de nivel

11 comments

  • Dawid.21 2015-4-26

    I have followed this trail  View more

    Realizamos este barranco ayer, con buen caudal, divertido y apto para todos los niveles, familias y empresas incluidas

  • Photo of karibungo

    karibungo 2015-4-27

    Gracias por el comentario Dawid.21, a ver cuando coincidimos para hacer algún otro barranco juntos. Saludos.

  • Photo of Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix 2019-2-20

    I have followed this trail  View more

    Un barranco sencillo, ideal para principiantes. El rápele final mola mazo!!!!

  • Photo of AbelRachel

    AbelRachel 2019-5-6

    Sabes si es posible con un solo coche? Gracias

  • Photo of karibungo

    karibungo 2019-5-6

    Posible es, pero tienes un palizón de la ostia. Cuando tienes pensado ir? A lo mejor me apunto y ya tienes dos coches jejejee

  • Photo of AbelRachel

    AbelRachel 2019-5-6

    Pues no tenía pensado cuando, solemos ir en furgo grande y normalmente la dejamos al final y andamos en la aproximación... Luego te remojas el sudor del pateo y ya llegamos calentitos a la cabecera. Jejeje...

  • Photo of karibungo

    karibungo 2019-5-14

    Son 6 kilómetros andando desde el final del barranco al inicio. A ver si tenéis suerte y alguien os recoge de camino y os deja al principio, es una carretera pequeñita por la que normalmente solo van los que se dirigen a la Font o tienen intención de hacer el barranco. Mucha suerte y aprovechad ahora que va bien de agua.

  • scantillo 2019-6-23

    Gracias por el track,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco Font Bordonera

  • Photo of karibungo

    karibungo 2019-6-29

    Hola scantillo, gracias por el comentario y ningún inconveniente a que lo incluyáis en Infobarrancos.es, tenéis mi autorización.

  • Photo of gorka's

    gorka's 2019-7-15

    I have followed this trail  verified  View more

    Barranc molt estètic, idoni per portara gent que s'està iniciant. Gràcies per compartir!!

  • Photo of karibungo

    karibungo 2019-7-15

    Gràcies a tu pel teu comentari i la valoració. Suposo que si ho has fet aquest cap de setmana ho hauràs encampat amb aigua. Salut i Barrancs!!!!!

You can or this trail