Voreres de Torrent

Voreres de Torrent

407

Grupo excursionista, formado en el año 1983, aún sigue en activo, en principio, eran de 25 a 35 participantes, hoy unos 14, han recorrido, se puede decir, toda la isla de Mallorca, desde las altas cumbres hasta las calas, pasando por los llanos de la isla. Lleva en su haber, (2019) sin repetir, unas 850 excursiones inéditas, todas registradas en papel por la isla de Mallorca.

Aunque, en realidad, empezé a caminar muy pronto, con mis hermanos Felipe, Miguel, Javier y Pilar, cuándo éramos adolescentes, allá por el año 1960. Iniciamos nuestras salidas por las montañas que rodean Palma, ya que veraneábamos en Son Roca, pequeño lugar cerca de la ciudad de Palma de Mallorca y por los montes de Calviá lugar donde veraneában mis abuelos. Ahora ya caminamos con nuestros nietos.

Tenemos una filosofía de grupo desde hace bastantes años que nos hace peculiares y distintos a lo que siempre se ha llevado y se lleva hoy. Nos tomamos las excursiones con calma, disfrutar del ejercicio, del paisaje y la compañía, no nos tomamos la excursión como competívidad, carrera, evento deportivo o meta. Lo importante es disfrutar al máximo del camino. Hacemos siempre, un vermuth y postre comunitario. Nunca falta una pequeña siesta si el tiempo nos acompaña con tranquila tertulia y si las circunstáncias lo requieren, cambiamos la ruta sobre la marcha, no hay porque, si no se llega hoy se llega otro día. Debe de funcionar! ya que llevamos más de cincuenta años haciéndolo y que jamás hemos tenido que suspender una excursión por falta de quorum o por inclemencias climáticas. Nunca hemos roto la cadencia de salidas, eso sí, de junio a octubre, por el calor de la isla suspendemos las salidas, no hay que sufrir, pero, hacemos o mejor dicho hacíamos salidas esporádicas estos meses como, por ejemplo, la bajada del Torrent de Pareis (una veintena de veces), la subida y nit de luna llena al Teix, el mismo número de veces, o travessas, de Pollença a sant Telm, durmiendo en un saco cuándo no había ni refugios, ni GPS, ni móviles ni planos cartográficos con indicación de rutas... Y si me apuráis, ni equipo a la venta, incluso, una vez realizamos la vuelta por la costa de Betlem (Artà), hasta la Colonia de Sant Jordi (Ses Salines), y que en algunos tramos, nos vimos obligados a pasar por las terrazas hoteleras por invadir éstas la costa. Cargados siempre de ilusión con muchas ganas de libertad, aventura y bañadas con mucho disfrute, de eso se trataba.

Para que la cosa funcionara, cada año, creaba un programa de las excursiones ha realizar completo, empecé haciéndolo con una máquina de escribir y fotocopias, luego vino, más tarde, el ordenador. Llegó a tener el programa, más de diez páginas, encuadernado con una espiral. Informaba de todo tipo de cosas relacionadas con el excursionismo, con toda clase de detalles, e incluso, llegé a incorporar dibujos y fotografías Ahora me he vuelto más perezoso y empleo el WhatsApp.

Hay que reconocer que tuve y tuvimos un empuje brutal: Les Rutes Amagades de Jesús García Pastor, leerlas en mi juventud fue apasionante y sus planos sencillos pero clarividentes y precisos, una maravilla, obra de antología del excursionismo mallorquín, creadas cuándo en Mallorca un excursionista era bién recibido por todos los rincones del agro mallorquín, no había masificación y éramos muy pocos los que nos aventurábamos por las montañas, la gente prefería el mar.
Eran otros tiempos.

Luis

Member since 十月 2018

Premium Member

Lists