Socovos Paisaje y Senderismo

Socovos Paisaje y Senderismo

163

LOCALIZACIÓN
Socovos es un acogedor pueblo de la Sierra del Segura, situado al sureste de la provincia de Albacete, a 109 kilómetros de la capital.
Por el sur limita con la Región de Murcia y por el norte con Férez. Al oeste con el municipio de Letur y por el noroeste con el término municipal de Hellín.
El antiguo Suqubus musulmán, fue reconquistado, como toda la zona hasta Segura de la Sierra, por la Orden de Santiago a principios del siglo XIII.
Durante toda la baja Edad Media, Socovos y sus tierras fueron escenario de distintas correrías entre musulmanes y cristianos, al ser éste un territorio próximo al reino nazarí de Granada.
PATRIMONIO CULTURAL
Dentro de la gran riqueza arqueológica de Socovos, destaca su castillo, una fortaleza militar edificada en la época almohade y reformada en tiempos de Felipe II.
Actualmente, de la época musulmana sólo se mantiene el recinto amurallado de planta poligonal, en el que algunas murallas conservan todavía almenas y parte de la torre del homenaje.
A poca distancia del castillo nos encontramos con la conocida “Iglesia de abajo”. Se trata de un templo de una sola planta dedicado a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. La construcción del templo se llevó a cabo durante el siglo XVI. Encima de la puerta principal aparece inscrita la fecha de 1590, además de una cruz perteneciente a la Orden de Santiago, así como dos conchas de peregrino.
Actualmente Socovos cuenta con un patrimonio histórico y etnológico de gran importancia, como son las pinturas rupestres de la Solana del Molinico, también conocida como la Loma de Conjurador. Las pinturas fueron declaradas desde 1998 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco bajo el nombre administrativo convencional de “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”.
También cuenta con espacios naturales y geológicos significativos, donde se puede apreciar la Falla de Socovos, designada como “espina dorsal de la Sierra del Segura”. Al igual que se pueden distinguir variedad de cuevas, montes y parajes rodeados de una gran riqueza de flora y fauna, dentro de la cual destaca la Noguera del Arco, declarada “Árbol singular” en el año 2003 y está entre los nogales más antiguos de Europa.

Member since 十一月 2017