下载

累积高度

845 m

技术难度

简单

海拔下降

153 m

最高海拔

1,340 m

Trailrank

38

最低海拔

643 m

路线类型

单程

路线点数

276

上传日期

2020年10月31日
成为第一个鼓掌的人
分享
-
-
1,340 m
643 m
11.43 km

浏览次数: 352次 , 下载次数: 14次

邻近 La Calera del Prado, País Vasco (España)

Empezamos en la zona de la Arreturas, también denominado Campo Calero, ubicado en la carretera entre Lanzas Agudas y La Calera del Prado. En dirección a Santipiñia, Peñalta y Zalama. La pista es apta para 4x4 por lo que si queremos acortar la ruta podemos iniciar ésta en la zona de la buitrea a unos 2,5 km.
Nuestra ruta continúa en zig-zag, primero por un hayedo, y luego por terreno descampado, que nos conduce hasta el collado donde se alza una cabaña reconstruida. A nuestra derecha queda la cima de Santipiñia (1.064m.)
Continuamos la misma pista hacia Salduero, quedando a la derecha el barranco de Pozo Negro y a la izquierda las cimas de Peñalta (1.145 m.) y Arganeda (1.111 m.), antes de alcanzar la amplia llanura herbosa de la Llana de Salduero. Estamos ante un precioso e inmenso prado donde pastan grandes rebaños de caballos y vacas. En dirección oeste aparece La Mana (1.203 m.) o Maza de Gumadermia como también se le conoce y la achatada cima de Zalama al fondo.
Un ancho camino que se adivina en la pradera de Salduero nos permite aproximarnos a La Mana, dejando a nuestra izquierda las cimas de Peñarada, Maza del Topo y El Mirón. Tras esta última y antes de alcanzar La Mana se dibuja un sendero que conduce al refugio de Gumadermia.
La loma de subida a Zalama aparece ya frente a nosotros, aunque su cumbre no se distingue desde este punto. Para alcanzarla, una vez en la cima de La Mana (1.203 m.) debemos bajar hasta el collado y encarar la dura e interminable subida final. Cuidado no perderse en días de niebla pues en este tramo el sendero no es muy preciso. La pendiente comienza a aflojar a la altura de las turberas que rodean el alto. Unos metros más adelante, llegamos al Zalama (1.343 m.) que posee un vértice geodésico donde se une Vizcaya, Burgos y Cantabria. Las vistas desde este rincón salvaje de los montes de Ordunte son de una gran belleza paisajista en los cuatro puntos cardinales. En los días despejados es posible ver el mar.
Desde aquí podemos realizar la vuelta por el mismo camino o continuar por la pista hasta el mirador de los Tornos y descender a la Calera del Prado para luego dirigirnos por una carretera de cemento ascendente a Las Arreturas, punto inicial de la ruta.
兴趣点

Paneles informativos

山口

Alkuera

路口

Bifurcación

兴趣点

Buitrera

山口

Campo La Celaria

Hayedo

兴趣点

Cabaña

高峰

Santipiñia (1.064 m.)

高峰

Peñalta (1.145 m.)

高峰

Arganeda (1.111 m.)

兴趣点

Salduero

高峰

Peñarada (1.125 m.)

高峰

Maza del Topo (1.107 m.)

高峰

El Mirón (1.093 m.)

兴趣点

Cabaña de Gumadermia

高峰

La Mana (1.203 m.)

兴趣点

Turberas

高峰

Zalama (1.343 m.)

评论

    您可以这条路线