时间  5小时 24分钟

航迹点数 943

上传日期 2019年7月3日

记录日期 六月 2019

-
-
483 m
52 m
0
2.7
5.5
10.97 km

浏览次数: 65次 , 下载次数: 6次

邻近 Biriatou, Nouvelle-Aquitaine (France)

Recorrido en bucle, en sentido contrario al de las agujas del reloj, con ascenso a esta despejada cima, que ofrece unas buenas vistas sobre la desembocadura del Bidasoa y la costa labortana. Ascensión fácil a la cumbre por caminos y sendas claras, doblemente balizados con marcas de pintura rojas y blancas del GR-10 ("Gran senda pirenaica francesa") y marcas o rayas amarillas de un sendero local que da la vuelta a la montaña ("Xoldoko itzulia"). Ambas marcas nos acompañan también en el descenso hasta el collado Pitara.

Del collado Pitara bajamos al embalse de Ibardin, recorriendo por buena senda su margen izquierda hasta la presa. Luego, por estrecho sendero que discurre sobre un canal de agua, flanqueamos el costado oriental del monte hasta acceder a su vertiente norte. Por ella, otra senda nos conduce en flanqueo al collado Kalbario, desde donde descendemos a las casas de Larretxekoborda, en el collado Kurleku. De aquí, por pista de tierra al principio y luego asfaltada, retornamos a Biriatu.

Iniciamos la marcha en el aparcamiento superior de Biriatu, bajo el Ayuntamiento y la iglesia de San Martín. Hay varios paneles informativos de los recorridos por la zona. Siguiendo en todo momento las marcas rojas y blancas (también las amarillas), cruzamos primero el frontón y luego un estrecho pasadizo abierto junto a la pared de la casa albergue que vemos a la derecha, accediendo a una pequeña carretera. Por ella hacia la izquierda (E), llegamos a una primera bifurcación (desechar el ramal izquierdo) donde se asienta la casa rural ("Gîte") Muniort. Nada más rebasarla, nueva bifurcación de pistas asfaltadas. Dejamos para la vuelta el ramal izquierdo, con tendencia descendente, que se dirige al caserío Martingoiti. Seguimos, por tanto, el camino de la derecha, que nos eleva (ESE, luego E) con fuerte pendiente, en 3 ó 4 minutos, a otra bifurcación (unos 10 minutos en total desde el inicio).

En este punto abandonamos el vial asfaltado, que sube de frente a zona de aparcamiento, desviándonos a la derecha y, de inmediato, a la izquierda (GR-10 e indicador). En un corto tramo por bosque, el camino describe un par de curvas mientras pasa junto a un depósito de agua y cruza poco después una puerta rústica. Luego se orienta claramente al Este y al poco llega a una torre eléctrica donde aparece una doble bifurcación. En ella giramos primero a la izquierda y enseguida a la derecha, pasando junto al pie de la torre. El camino balizado acentúa su pendiente por terreno despejado (E, luego NE), llegando a un recodo en alto donde se levanta otra torre de tendido eléctrico. En este lugar, con buena panorámica de la costa de Lapurdi, se encuentra instalada una mesa de orientación.

Continuamos (E) por la pista como un minuto hasta un desvío, donde dejamos la traza principal, para tomar la senda que sube por la derecha con ligera pendiente (ESE). Unos 5 minutos después, cerca de una pared rocosa, nueva bifurcación, aunque solo aparente, ya que los dos ramales se unen algo más arriba. Por la derecha asciende el GR-10, por terreno pedregoso y pendiente. De frente sigue el sendero local por suelo de hierba, dando un poco más de rodeo. Nosotros hemos optado por este último.

El sendero, en cómodo ascenso (SE), siempre por terreno despejado, se une más arriba con otra senda de buena traza que parece subir del collado Kalbario y remonta el tramo final, manteniendo el rumbo (SE), hasta alcanzar la cumbre de Xoldokogaina (486 metros de altitud).

Descendemos de la cima (S) por la vertiente opuesta a la de subida, con clara senda y acusada pendiente, acompañados por las mismas balizas (GR-10 y rayas amarillas), hasta el herboso collado de Osin (indicador), en cosa de 15 minutos. El camino, ahora con firme de hierba, nos baja suavemente (SE) en otros 10 minutos al collado Pitara, encrucijada de caminos y pistas. Nuestra primera intención era seguir el sendero local para volver a Biriatu (2ª pista de la derecha, por la que parece continuar el GR-10), pero al ver la pista bastante embarrada por el paso de vehículos, decidimos cambiar la ruta y proseguir por la ancha pista de la izquierda (ESE).

Cuando llevamos andando tan solo unos 3 minutos por dicha pista, la abandonamos para tomar a la izquierda una senda por la que descendemos (NE) con fuerte pendiente al fondo de la vaguada. Aquí, sin hacer caso del camino que se desvía a la derecha, cruzamos enseguida el arroyo Arrola (N), muy cerca del punto en que éste vierte sus aguas al embalse de Ibardin. En la bifurcación existente un poco más adelante nos desviamos a la derecha, dejando pronto una borda a nuestra izquierda. La clara traza de senda discurre (NE) bajo bosque sobre la margen izquierda del embalse y nos lleva a un punto situado sobre la presa del mismo.

Sin hacer caso de la senda que baja al cercano extremo occidental del muro de la presa, continuamos de frente por el claro camino, que va perdiendo altura (N) por la margen izquierda del barranco. Debemos estar atentos para tomar un desvío secundario que sale del camino principal por la izquierda, cuando llevamos andando unos 6 ó 7 minutos desde la presa. Un indicador semioculto por la vegetación señala la dirección "Biriatou". También hay una borda, pero su tejado solo se hace visible al empezar a andar por la nueva senda.

Por este estrecho sendero, que discurre en horizontal (N) durante más de 800 metros, sobre un canal de agua con frecuentes registros, flanqueamos la montaña por su costado oriental, hasta un punto en que una corta subida nos sitúa en un rellano herboso que da vista a la vertiente norte. Unos 2 ó 3 minutos después, nos encontramos con la pista asfaltada que accede a la cercana depuradora de Urruña. La abandonamos a los pocos metros, para desviarnos a la izquierda por una pista de hierba. Un poco más arriba el camino se desvanece y hay que localizar una pequeña senda que discurre entre hierbas altas a media ladera (WSW).

Esta senda pasa más adelante junto a una fuente, a la sombra de unos árboles, y cruza luego la vaguada, modificando el rumbo (NW), hasta desembocar en el collado Kalbario. Desde la pista asfaltada de la depuradora hasta aquí, habremos tardado unos 20 minutos. Varios caminos confluyen en el collado. Nosotros optamos por seguir de frente (NW), por pista a nivel que bordea la colina de Kalbariomendi, hasta encontrarnos con el camino que baja de la cercana cima (cruz y oratorio), por el que descendemos (izquierda) con fuerte pendiente (NW) al barrio Kurleku o casas de Larretxekoborda (unos 15 minutos desde el collado). El camino pasa bajo una antena poco antes de llegar a las casas.

A la entrada del barrio un indicador señala la izquierda como dirección a Biriatu. Enseguida giramos a la derecha y de nuevo a la izquierda, descendiendo (S) al fondo del valle. Por pista de tierra, al llegar ante la puerta de entrada a la finca del caserío Martingoiti, debemos dar un rodeo para evitar entrar en terreno privado. Afrontamos sin senda (S) un repecho bajo robles, hasta dar con un camino algo sucio que por la derecha (W) nos lleva a una portilla, traspasada la cual salimos a la pista asfaltada que accede al citado caserío desde Biriatu. Siguiendo hacia la izquierda esta pista (W, luego SW) durante 12 ó 13 minutos, contactamos con la ruta de ida en la casa ("Gîte") Muniort. En otros 5 minutos llegamos al aparcamiento superior de Biriatu, cerca del frontón, donde hemos iniciado la excursión.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Biriatu (aparcamiento) a la cima de Xoldokogaina: 1 hora 10 minutos. De la cima de Xoldokogaina al collado Pitara: 25 minutos. Del collado Pitara a la presa del embalse de Ibardin: 20 minutos. De la presa del embalse al collado Kalbario: 55 minutos. Del collado Kalbario a Biriatu: 45 minutos. En total, 3 horas 35 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 500 metros.
Waypoint

Biriatu

24-JUN-19 11:12:24
Waypoint

Gîte

24-JUN-19 11:22:01
Waypoint

Bifur1

24-JUN-19 11:26:13
Waypoint

Torre1

24-JUN-19 11:36:16
Waypoint

Torre2

24-JUN-19 11:55:53
Waypoint

Bifur2

24-JUN-19 11:57:37
Waypoint

Bifur3

24-JUN-19 12:02:05
Waypoint

Xoldokogaina

24-JUN-19 12:42:10
Waypoint

Col.Osin

24-JUN-19 13:14:07
Waypoint

Col.Pitara

24-JUN-19 13:59:51
Waypoint

Bifur4

24-JUN-19 14:11:54
Waypoint

Arroyo

24-JUN-19 14:19:52
Waypoint

Borda

24-JUN-19 14:22:53
Waypoint

Presa

24-JUN-19 14:35:41
Waypoint

Bifur5

24-JUN-19 14:45:44
Waypoint

Rellano

24-JUN-19 15:08:58
Waypoint

Senda

24-JUN-19 15:12:43
Waypoint

Fuente

24-JUN-19 15:20:12
Waypoint

Col.Kalbario

24-JUN-19 15:40:56
Waypoint

Kurleku

24-JUN-19 15:56:17
Waypoint

Pista asf.

24-JUN-19 16:11:57
Waypoint

Gîte

24-JUN-19 16:28:41

评论

    You can or this trail