时间  8小时 31分钟

5.8
23.3 km

浏览次数: 2889次 , 下载次数: 110次

邻近 Lluc, Baleares (España)

El objetivo de la excursión de hoy es realizar una vuelta completa al Puig Roig, partiendo des Pixarells y pasando por la finca de Mossa, el coll des Ases, Pas d’en Segarra, Cuartel de Carabineros, Casas de Cosconar, finca de Aubarca, Santuario de Lluc y de nuevo Pixarells. Es una de las rutas clásicas de la Sierra de Tramontana, se trata de una vuelta larga, con poco desnivel y con unas vistas espectaculares de la Costa Norte de Mallorca.

Es necesario mencionar que esta excursión sólo puede realizarse en domingo, por lo que conviene informarse antes si se quiere realizar en otro día de la semana.

La ruta la iniciamos en el punto kilométrico 17 de la carretera Ma-10, entre Lluc y Pollença. Nada más sobrepasar este punto a mano izquierda tenemos el Ärea Recreativa des Pixarells, donde hay una pequeña explanada para estacionar varios vehículos. Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Pollença durante un tramo de casi 2km y vemos a nuestra izquierda la barrera de entrada a la finca de Mossa.

Cruzamos la barrera por el lugar habilitado para ello y nos dirigimos hacia la casa de Mossa por un ancho camino, al principio cementado y después de tierra. Vemos algunas indicaciones de la dirección a seguir hacia el Puig Roig y un poco antes de llegar a la casa de Mossa giramos a la derecha por un desvío con trazado escalonado y muy empinado para evitar tener que pasar por delante de las casas, como ocurría antaño, por el trazado habitual.

El camino continúa ganando altura y a los pocos metros nos encontramos con uno de los tramos más espectaculares, que es el que conduce al Coll des Ases. En algunos momentos parece colgado de la pared, pero las vistas que nos ofrece son impresionantes.

Alcanzamos el Coll des Ases, desde dónde ya podemos ver el mar que nos acompañará una buena parte de la excursión. Aquí vemos a nuestra derecha una desviación, que obviamos, por la que se da también la vuelta al Puig de Caragoler de Femenias y que dejamos para otra ocasión. El camino no tiene grandes desniveles, es bastante llano.

Al poco tiempo vemos a nuestra izquierda unos hitos que nos indican la subida a la cima del Puig Roig, que también obviamos por no ser nuestro objetivo hoy. Un poco más adelante vemos, también a nuestra izquierda una fuente con un abrevadero y con agua estancada no apta para el consumo humano.

Continuamos caminando y llegamos a lo que se llama Pas de’n Segarra, que nos ofrece una de las mejores panorámicas de la costa norte de la isla, destacando los acantilados de uno de los peñascos más populares de la Sierra de Tramontana, el Morro de sa Vaca y delante de el tenemos el Morro de’n Bordils en cuya cresta se ubica la derruida Torre de Lluc.

La vuelta continua por la falda oeste del Puig Roig donde el camino aparece cubierto por el carrizo siendo el siguiente punto destacable, el antiguo Cuartel de los Carabineros que lo divisamos al fondo desde este lugar. desde donde también se ve un buen plano de la cara norte del Puig Mayor y la tremenda hendidura que ha formado el Torrent de Pareis.

Al poco tiempo cruzamos por un portillo que hay en una pared de piedra y enseguida descendemos hasta cruzarnos con una pista que por la derecha conduce hasta el Cuartel de los Carabineros y por la izquierda a las Casas de Es Coconar.

Seguimos pues por la derecha para ir a visitar el referido Cuartel de los Carabineros, hoy en proceso de rehabilitación. Este Cuartel fue construido en el S-XIX con la finalidad de prevenir y combatir el contrabando del alcohol y tabaco generalmente muy abundante en esta zona. Fue abandonado en 1930.

Desde aquí regresamos por nuestros pasos y continuamos hasta las Casas que forman Es Cosconar, una auténtica joya de la arquitectura rural. Una buena muestra de cómo los ingenieros de antaño aprovechaban el abrigo de las cuevas para construir viviendas. Destaca la espectacular chimenea de gran altura.

Desde Cosconar se inicia un bello descenso entre oliveras al Clot de Albarca, por una pista de gravilla en muy buen estado por la que transitan vehículos de la propiedad. La bajada hasta el Clot d’Albarca es bastante larga, unos 5 km. Vemos a nuestra izquierda una fuente cubierta con una bóveda de piedras.

Un poco más adelante cruzamos el Torrente de Binifaldó y a continuación pasamos por delante de las bonitas casas de C’as Escribá, Son Llovera y Ca’n Pontico. Unos cuantos metros más adelante vemos a nuestra derecha la grandiosa casa de Aubarca y desde aquí iniciamos una corta pero dura subida al Monasterio de Lluc.
Una vez en el Monasterio cruzamos la Plaza de los Peregrinos y tomamos el Antic Traçat de la carretera, para enseguida desviarnos al campo de fútbol. Al final de este campo giramos a la izquierda y cruzamos un pequeño puente para seguir por el camino. Subimos entre rocas y encinas hasta que llegamos a una explanada con un cartel que nos indica que dirección tomar para ver “Es Camell”. El cartel nos obliga a dejar el camino y girar a la derecha, a pocos minutos hallaremos la famosa formación rocosa que nos recuerda a un camello o dromedario. La figura del camello ha sido modelada por la acción del agua de lluvia a lo largo de miles de años que ha ido erosionando la roca de forma determinada.

Una vez visitado este monumento natural regresamos al camino y continuamos adelante. Vemos a nuestra derecha un ramal que conduce a Sa Cometa des Mort y que obviamos. Nosotros seguimos recto dirección Es Pixarells. En una curva del camino vemos un pequeño Mirador que nos ofrece una buena panorámica del Puig Roig y del Puig Caragoler de Femenias y un poco más adelante alcanzamos nuestro punto de partida de esta larguísima pero preciosa excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

Mas información en mi Blog Caminandopormallorca
停车场

01-Inicio/Final

En este lugar dejamos aparcado nuestro vehículo en iniciamos la excursión en dirección a la carretera.

02-Carretera

Caminamos por la carretera unos dos kilómetros hasta la entrada a la finca de Mossa

03-Entrada Finca

Entrada a la finca de Mossa.

04-Vista Finca Mossa

Desde el camino vemos al fondo la casa de Mossa.

05-Desvio dcha.

Un poco antes de llegar a la casa de Mossa nos desviamos a la derecha y seguimos por un tramo escalonado.

06-Camino

Fantástico camino excavado en la ladera del acantilado que nos conduce al Coll des Ases
山口

07-Coll des Ases

Al final de la subida tenemos el Coll des Ases desde donde las vistas son fantásticas.
水源

08-Fuente

Esta fuente que nos encontramos en el camino es un abrevadero para el ganado. El agua no es potable.

09-Pas d'en Segarra

Vistas que tenemos desde este lugar.

10-Vistas Morro de sa Vaca

Esta parte del camino nos ofrece estas magnificas panorámicas del famoso Morro de sa Vaca.

11-Vistas cuartel carabineros

Desde la falda oeste del Puig Roig se divisa al fondo el antiguo Cuartel de los Carabineros y también se ve un buen plano de la cara norte del Puig Mayor.

12-Portillo

Cruzamos por este portillo sin puerta.

13-Intersección pista

Aquí alcanzamos la pista que por la derecha conduce hasta el Cuartel de los Carabineros y por la izquierda a las Casas de Es Coconar.

14-Cuartel carabineros

Varias instantáneas del antiguo Cuartel de los Carabineros.

15-Es Coconar

Curiosas casas construidas aprovechando las cavidades de las rocas.
水源

16-Fuente

Fuente que vemos en el camino, cubierta con una bóveda de piedras.

17-Torrente de Binifaldó

Este puente cruza el Torrente de Binifaldó.

18-Cas Escrivá

Esta bonita casa está a la izquierda del camino.

19-Son Llobera

El camino cruza por el grupo de casas que constituyen Son Llovera y Ca'n Pontico.

20-Camino

Aquí el camino cruza el Clot d' Albarca.

21-Aubarca

Vistas de la posesión de Aubarca.

22-Vista Valle

Esta panorámica se observa desde el camino cuando nos aproximamos a Lluc.
教堂

23-Santuario de Lluc

Vistas del Monasterio de Lluc.

24-Desviación

Aquí nos desviamos en dirección al campo de fútbol.

25-Puente

Pequeño puente por el que cruzamos para seguir por nuestro camino.

26-Es Camell

Curiosa formación rocosa que se asemeja a un camello.

27-Cruce caminos

En este cruce continuamos por la izquierda dirección Es Pixarells

28-Mirador

Vistas del Puig Caragoler de Femenias y del Puig Roig que nos ofrece este pequeño Mirador que encontramos en el camino.

7则评论

• 的照片 Martínez Diego

Martínez Diego 2020-1-13

我已使用过这条路线  验证  查看更多

Una ruta perfecta paisajista total de Relajamiento y disfrute

• pedrosuasi 2020-12-17

Buenos días Juan, quería saber si esta ruta sería posible hacerla en MTB??? Muchas gracias

• 的照片 juangblazquez

juangblazquez 2020-12-17

Hola Pedro. Lamento comunicarte que no es posible hacerla en MTB. La Propiedad no lo permite.

• pedrosuasi 2020-12-17

Ostras que pena Juan muchísimas gracias. Un saludo

• 的照片 lauramerino

lauramerino 2021-1-14

Por que solo puede realizarse en domingo? No hay posibilidad de hacer la ruta un día entre semana?
    Gracias

• 的照片 juangblazquez

juangblazquez 2021-1-15

Hola lauramerino
    Mira una gran parte del camino pasa por propiedad privada y los propietarios, concretamente la familia March no permiten el paso otro día que no sea el domingo. Me consta que esta norma la llevan a rajatabla. Un saludo.

• 的照片 lauramerino

lauramerino 2021-1-16

Gracias por tu respuesta.