juarebo

时间  8小时 18分钟

航迹点数 2857

上传日期 2020年2月29日

记录日期 二月 2020

-
-
1,794 m
1,014 m
0
6.9
14
27.71 km

浏览次数: 21次 , 下载次数: 0次

邻近 Víu, Aragón (España)

Caminata desde la población de Viu hasta el Collado de Cullivert, y desde aquí tomar el PR-HU-139 y subir hasta el Collado del Santo. Posteriormente, desandar de nuevo hasta Cullivert y seguir el mencionado PR en sentido contrario, hacia la Collada de La Ceresa, hasta llegar al Refugio del Lostacho. Vuelta por la misma ruta hasta Viu.

Dado la inestabilidad meteorológica del día, la opción ha sido ascender la Sierra Ferrera por el Collado del Santo, ya que el anterior fin de semana subimos hacia la Cabaña de la Estiba desde San Juan de Toledo. Como la subida se realiza con cierta rapidez y la meteorología parecía que aguantaba, he optado por caminar hacia el sentido contrario del PR, ya que no había pasado nunca por el mismo, y llegarme hasta el Refugio del Lostacho.

Si bien el camino en general es en bastante tramo por pista, los paisajes son bonitos y la zona solitaria. El tramo de ascensión hacia el Collado del Santo es espectacular. En algún pequeño tramo hay que prestar atención, máxime si como por estas fechas hay placas de nieve y hielo que pueden jugarnos una mala pasada de la manera más tonta. Es por este motivo que califico la Dificultad técnica de "Moderado". Por lo demás, es una excursión fácil en general y muy recomendable.
Waypoint

VIU

Llegamos a Viu tomando un desvío a mano izquierda en la carretera N-260 dirección Benasque, a unos 2,4 kms de Campo. Una estrecha carretera pero en buen estado nos llevará hasta Viu, previo paso por la población de Senz. Aparcamos y tomamos una pista que está en la parte de arriba del pueblo, no tiene pérdida. La pista conduce hasta el Collado de Cullivert, son 5,7 kms que se pueden hacer en vehículo 4x4. La pista en sí es agradable y el paisaje va cambiando de las encinas a los abetos y pinos conforme vamos ganando altura. Si bien es todo el rato en subida, no resulta exigente en ningún momento.
休憩处/避难处

CASETA Y FUENTE

Tras una hora y media más o menos, llegamos hasta casi el collado, encontrando una caseta y un abrevadero-fuente. La caseta está en un estado excelente y a disposición de los excursionistas, por lo que no está de más hacer un buen uso de este tipo de deferencias.
路口

COLLADO DE CULLIVERT

Algo más arriba de la caseta encontramos el Collado de Cullivert, señalizando el PR-HU-139 en ambos sentidos. Pequeñas manchas de nieve y hielo me hacen dudar si será posible llegar hasta arriba.
观景点

COLLADO DEL SANTO

La subida hacia el collado es muy bonita, adentrándonos en un bosque frondoso para más adelante bordearlo hacia la izquierda, asomándonos a unas vistas magníficas a pesar del día. Es en este tramo en el que cabe prestar atención en algún paso ya que la caída montaña abajo es prácticamente vertical. Insisto en que no tiene dificultad técnica pero mucha atención si vamos con niños. El sendero gira de nuevo hacia el interior del bosque y en breve ganamos el Collado del Santo, señalizado con un cartel de madera y una cruz. Vistas increíbles.
Waypoint

PR-HU-139 HACIA CERESA

De nuevo en el Collado de Cullivert me dirijo hacia el otro sentido del PR y llegarme hasta uno de los refugios que aparecen en el mapa, ya que no parece que quiera llover y todavía quedan horas de sol. El sendero es muy marcado y acaba desembocando en una pista, que no desmerece para nada la excursión.
Waypoint

RESGUARDO

Pequeño resguardo natural de camino hacia el refugio. No está de más tenerlo en cuenta en caso de aguacero repentino...
路口

CRUCE DE PISTAS

El sendero llega hasta un cruce de pistas, que nos informa de la opción de tomar un pequeño sendero local y coronar O Brocal, con una elevación de algo más de 1300 metros, según consta en el mapa. Lo dejo para otra ocasión. Otra de las señales informa que hasta la Collada de Ceresa restan aún 3,8 kms, por lo que llegar hasta el refugio ya estará bien.
休憩处/避难处

REFUGIO DE LOSTACHO Y FUENTE

Un poco más adelante la pista deja atrás el bosque para salir a una zona muy despejada en la que se divisa un abrevadero a la izquierda de la pista y el Refugio de Lostacho. El refugio consta de una zona para el ganado y otra para los pastores, ambas accesibles. Fuera del refugio hay una fuente para repostar agua.

评论

    You can or this trail