时间  3小时 20分钟

2.0
3.97 km

浏览次数: 3次 , 下载次数: 0次

邻近 Tarna, Asturias (España)

Ruta que parte de Ventaniella, caserío del concejo de Ponga, situado a pocos kilómetros de Sobrefoz, desde donde se llega por una pista. El caserío, localizado en pleno Parque Natural de Ponga, se compone de cuadra, albergue, pradería y capilla. Está situada al pie del puerto que lleva su mismo nombre, muy cerca del límite que divide el territorio de Asturias y León. Estas caserías daban descanso a las personas que atravesaban la Cordillera tras largas jornadas de camino y también al ganado, que encontraba aquí zonas de pastos frescos. Ventaniella era paso obligado cuando se viajaba desde Ponga hacia Maraña y Riaño en León.
La capilla de Ventaniella fue cisterciense y dio origen a mediados del siglo XVIII a una afamada cofradía, la de Nuestra Señora de Ventaniella.
Desde el caserío (donde hay un bar), se toma la pista dirección SO, que acompaña al río Ponga en su primer tramo. Subiendo poco a poco por ella, en una curva a la derecha hay un jito que señaliza el desvío que hay que tomar para, tras un corto descenso por el bosque, comenzar a subir hasta la vega donde se encuentran los restos de la majada de la Salgarosa. Desde esta majada se puede ver la cumbre del Abedular. El regreso se realiza por el mismo itinerario de subida.