时间  8小时 一分钟

航迹点数 2349

上传日期 2017年8月27日

记录日期 八月 2017

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
2,866 m
2,154 m
0
3.0
6.1
12.15 km

浏览次数: 2411次 , 下载次数: 109次

邻近 Setcases, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 12'2 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 8 h: 01 m: 37 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 24 m: 10 s
TIEMPO DETENIDOS: 3 h: 37 m: 27 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'52 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'76 km/h
ASCENSO: 894 m+
DESCENSO: 908 m-
COTA MAXIMA: 2866 m.
COTA MINIMA: 2154 m.


PARA PERSONAS QUE SUFRAN UN POCO DE VERTIGO,PASO UN POCO ESPUESTO ANTES DE PIC DELS GORGS I PIC DE L'INFERN Y TROZO CORTO DE CRESTA A LOS PIES DE PIC DE FRESER
RUTA SIN DIFICULTADES TECNICAS Y FACIL EJECUCION PARA EL RESTO DE PERSONAS ACOSTUMBRADAS A MOVERSE POR ALTA MONTAÑA Y ESTE TIPO DE TERRENOS.

APROXIMACION:
Para realizar esta bonita ruta,nos acercaremos hasta la población de Setcases desde la zona barcelonesa subiendo por la C-17 Barcelona-Vic-Ripoll,donde en esta ultima población iremos dirección a la C-38 hacia Sant Joan de les Abadesses y donde esta carretera nos llevara hasta Camprodon donde en la entrada de la población nos dirigiremos a nuestra izquierda paracoger la carretera GIV-5264 direccion a la población de Setcases,y una vez en Setcases seguimos la carretera e iremos hasta la estación de esquí Vallter 2000 donde iremos con el coche hasta donde termina dicha carretera,en el restaurante y en el ultimo parquing a una altura aproximada de 2150 metros.

INICIO:
Empiezo en el aparcamiento del Restaurante de la estación de esquí Vallter 2000,Las principales cimas al alcance del ojo,derecha,Pic de la Dona,enfrente el siempre visitado Bastiments y Pico mas alto del Ull de Ter y a la izquierda con su inconfundible roca blanca cayendo desde la cima,El Gra de Fajol y en la punta de la carena después del Pas del Isard,El Gra de Fajol Petit,en dirección Sur desde nuestra posición.
Dejare el restaurante a mi derecha y entro a las pistas,a mi izquierda la caseta de piedra llamada La Borda,enfrente de mi la caseta de madera llamada L’Esquirol como referencia,iremos esta vez hacia la izquierda dejando en esa posición la caseta de La Borda iremos hacia el remontador que vemos a la derecha para empezar a subir por la pista que en frio solo empezar nos cuesta un poco.
Vamos subiendo y en pocos minutos llegamos a Pla Xic,una zona un poco llana y pequeña donde hemos vuelto en algunas rutas por Vallter 2000 por aquí,pero bajando por la parte de atrás,nunca por esta pista por donde hemos llegado a este punto.
Aquí podríamos subir plácidamente hacia la derecha cruzando la valla que vemos,pero nos decidimos a ir hacia la izquierda a a buscar la pista que vemos unos metros mas arriba en esa dirección y una vez en ella iremos a la derecha hacia arriba de la pista de esquí.
Seguimos subiendo y ya llegando arriba a zona mas llana y placida nos desviaremos hacia la izquierda para entrar en una gran y llana zona de corta y verde hierba de montaña con el Gra de Fajol vigilante casi encima para ir hasta las ruinas del Xalet Vell de Ull de Ter,viejo refugio,el primero de España si no recuerdo mal.
Este primer refugio en Ulldeter situado en la parte alta de Circ d’Ulldeter, a 2.393 m, se abrió el 25 de julio de 1909 siendo lo que se considera el segundo refugio de montaña de Cataluña ( el chalet de Cortalets ( Taurinyà , Conflent ) se abrio el 1899) y el primero de España. Construido con estilo novecentista , estuvo abierto hasta la Guerra Civil cuando quedó cerrado y después abandonado hasta que fue parcialmente dinamitado por los franquistas para que no se cobijan los maquis. Con el tiempo quedó en ruinas y actualmente sólo quedan en pie algunos restos con una placa conmemorativa.
El lugar es privilegiado por su situación y orientación,salimos de las ruinas hacia las ruinas que vemos mas abajo,son las ruinas de las antiguas cuadras para los animales y donde pasa el Riu Ter a tocar de ella donde unos metros mas arriba,en la larga lengua de rocas dicho rio,El Ter tiene su nacimiento,saliendo su agua desde la misma tierra que no se ve al estar tapado por las rocas pero si se oye.
Tenemos las ruinas de las cuadras a nuestras espaldas,cruzamos el estrecho Riu Ter para seguir el sendero del otro lado,sendero que llanea con una suave pendiente hasta encontrar 2 grandes rocas blancas que parece estar puestas ahí espresamente por la mano del hombre,y donde dicho sendero desemboca en el GR-11 que sube del Refugio nuevo de Ull de Ter que sustituye al visitado unos minutos antes que esta completamente en ruinas,y donde dicho GR-11 pasa cerca de la carretera que lleva al ultimo parquing de las pistas de Vallter 2000 y donde se ubica el restaurante desde donde hemos iniciado esta ruta.
Sale un sendero unos metros antes del Heliport,sendero situado muy marcado en una cerrada curva a derechas,dicho sendero se une mas arriba al GR-11.
Entramos en el GR-11 comentado unas líneas anteriores,caminamos unos pasos y nosotros nos desviaremos casi podría decir recto,el sendero que cogeremos para acceder a Coll de la Marrana,transcurre por la grisacia roca,antes era el GR-11 para subir al Coll de la Marrana pero ahora parece ser no lo es,están las marcas rojas y blancas características borradas,todo el mundo suble por el sendero de la izquierda,un poco mas largo y que sube mas suave,cualquiera de los 2 senderos es valido,nosotros como te comento,vamos rectos o si lo prefiers,a la derecha,ya que es esa dirección,subimos rápidamente entre la roca y llegamos al concurrido Coll de la Marrana,lugar donde siempre sopla el viento,pero lugar privilegiado por ser un cruce de caminos,delante de nosotros en medio del Ull de Ter,Bastiments,a nuestra espalda el imponente Gra de Fajol.
Descansamos un poco y aprovechamos para hacer fotos,si nos damos la vuelta y miramos por encima la carretera que nos ha subido a Vallter 2000,tenemos la zona de La Coma Ermada,donde al Norte tenemos La Portella de Mantet y de Morens y si seguimos la redondeada carena pasamos por el Pic de Coma Ermada,Pic de la Llosa hasta el Circ de Concros donde lo cilmina el Roca Colom y por detrás sobresaliendo el Costabona de silueta incondundible y solitario en la llanura por encima de Coll de Pal.
Salimos del Coll de la Marrana y seguimos por el GR-11,dejaremos a la derecha Bastiments,nosotros seguiremos el GR-11 que es el que lleva desde aquí a Nuria,el sendero a partir de Coll de la Marrana desciende suavemente,aquí caminaremos tranquilamente,tenemos algunos senderistas que nos acompañan,es el camino para ir a la Barraca de Tirapits donde puedes desde ese punto ir a Nuria o hacia el Pic de L’Infern y Fresers,aunque la mayoría hace esas cimas pasando antes por Bastiments.
Seguimos bajando,pasamos por al lado de un pequeño lago donde un reducido grupo de vacas pastan plácidamente al lado de su orilla,seguimos bajando,a la izquierda tenemos la Coma del Freser,ancho valle por donde transcurren las aguas del Riu Freser que nace a los pies del Pic de Fresers y del que coge su nombre,baja hacia el refugi Coma de Vaca entre los picos de La Coma de l’Orri a tu izquierda y la Coma de la Vaca a tu derecha si miras hacia el Riu Freser.
Seguimos bajando plácidamente hasta llegar a un palo informativo que nos indica que hacia abajo a nuestra izquierda iríamos al Coma de Vaca por el GR-11.7,estamos en la zona llamada dels Aigots Podrits,rellano al fondo de La Coma de Fresers cubierto de verdes prados e infinidad de hilos de agua donde pastan diferentes animales como vacas o caballos,nosotros seguimos el sendero del GR-11 donde aquí serpentea un poco para volver a coger una buena traza y empezar a subir hacia el final de la coma,al fondo se cierra este pequeño valle,ya vemos a nuestra derecha el Pic de L’Infern sobre saliendo su cima,pico íntegramente en suelo francés,tenemos la infinidad de vetas del cuarzo blanco característico de esta zona de Ull de Ter que cae por debajo el Pic dels Gorgs,a nuestra izquierda y por encima de nosotrs tenemos la pequeña carena y de pequeña roca rota donde se ubica El Puig de Tirapits,al fondo ya vemos a lo lejos la Barraca de Tirapits,seguimos subiendo por el GR-11 a punto de llegar al fondo de la Coma donde se ubica dicha bnarraca,al haber ganado altura,las cimas ya no parecen tanb altas.
Llegamos casi a tocar de la barraca,en el cartel de los bomberos donde nos avisa que tenemos un pulsador de emergencia en ella,aquí si vas a la izquierda siguiendo el GR-11 irias hacia el Coll de Tirapits,el Pic superior de la Vaca y seguidamente a la olla de Nuria con el santuario al fondo,nosotros vamos hacia la Barraca de Tirapits, muy cerca de la cresta divisoria con las comarcas Nort-Catalanes y a medio camino del popular itinerario de alta montaña que lleva del refugio de Ulldeter al santuario de Núria, está la popular barraca de Tirapits.
Situada un poco al oeste del Coll de Tirapits y más por debajo a 2.700 m de altitud, tiene una buena panorámica hacia la alta cuenca del Freser y las cimas de alrededor como el famoso Pic d l’nfiern. En esta ocasión la fragilidad de la cabaña, en cierto modo olvidada, no impide que numerosos montañeros pasen frecuentemente por aquí prinicipalment en verano. En estas altitudes y en un lugar tan expuesto, la barraca soporta el paso del tiempo como puede. Hecha de piedra y de planta redonda sin ventana, su estado general es precario pero sólido. Puede ofrecer un pequeño cobijo de emergencia sin ninguna comodidad para 3 personas. Tan sólo lo aísla del exterior una puerta metálica y se tiene que entrar dentro agachándose ya que la entrada es muy baja. Con todo, nos consta que ha salvado muchas vidas porque aquí en invierno las temperaturas son extremas y la ventisca es freqüente. Pero si alguien se deja la puerta abierta, puede encontrar incluso hielo o nieve dentro de la barraca. En general no hay basura y el lugar es bastante limpio.
A sus espaldas, los bomberos de la Generalitat de Cataluña han puesto una emisora de emergencia para avisar de algún incidente en la montaña. Los buenos montañeros, por regla general, quieren hacer la travesía desde Ulldeter hasta Nuria en una sola jornada dejando la barraca para casos especiales en caso de mal tiempo u otros imprevistos.
Despues de estar un raro en la Barraca reanudamos nuestro camino,saldremos de ella dejándola a nuestra espalda para ir dirección hacia la carena siguiendo el sendero,donde llegamos enseguida para ver los Lagos de la parte alta del Circ de Carançà,el Estrany Negre y una parte de el Estany Blau,al Oeste vemos toda la carena que separa Nuria de Francia,el Pic de Noucreus,el Pic de Noufonts,entre ellos la Cresta d’Anyeller,al fondo divisamos el Puigmal pero que veremos mejor desde el Pic de l’Infern.
Seguimos el sendero hacia arriba y llegamos a un pequeño espacio de la cresta que sube al Pic dels Gorgs,un tramo de roca blanca que cruzamos sin mayor dificultat,fácil,corto y divertido pero que para personas con algo de vértigo puede ser mas problemático,estamos en el otro lado y seguimos el sendero hacia arriba donde al cabo de pocos metros antes de girar dirección al Pic de l’infern nos iremos por la corta ladera hacia la derecha para subir al Pic dels Gorgs,gran olvidado y que la mayoría de senderistas pasan de largo de camino al Pic de l’Infern o de bajada de el y donde aunque un pequeño hito corone su cima,tiene muy buenas vistas hacia el Coll de la Marrana,Pic del Gra de Fajol al fondo al frente y el Freser a Nort-Este.
Bajamos los escasos 10 metros que nos separan del sendero que nos llevara entre la roca hasta la cima del Pic de l’infern,el punto mas alto de la ruta de hoy,enfrente el Estany de la Coma de les Truites,mas hacia Nort-Oeste (izquierda) vemos una parte del gran Estany Gran o de les Truites,ellos también pertenencientes al Circ de Carançà,a la derecha vemos el Estany de la Coma Mitjana teniendo delante de nosotros la carena del Pic de Dalt de Coma Mitjana por encima del lago,vemos perfectamente y el reconocible Bastiments donde detrás de el tenemos el Pic Prat de Bacivers,no confundir con el Pic de Bacivers a los pies del Pic de la Dona y que todo el mundo confunde,este es bastante mas alto,vemos perfectamente delante de nosotros el próximo pico a subir,el Pic de Fresers.
Salimos del Pic de l’Infern sobre nuestros pasos hasta el sendero que nos ha bajado del Pic dels Gorgs,seguiremos el sendero que baja con decisión y que esta delante de nosotros,lo seguimos,no tiene dificultad ninguna pero unos metros mas abajo llegaremos a una roca de color como amarillenta-rojiza,es la pequeña y fácil cresta que nos separa del Pic del Fresers,bajamos por ella,es fácil CUIDADO LAS PERSONAS CON VERTIGO,estamos al otro lado,seguimos un corto trozo de sendero y delante tenemos un trozo mas de la pequeña cresta,tenemnos 2 opciones,bajar hacia el pie de la roca para pasar por debajo de ella y luego remontar unos metros para unirnos al sendero del otro lado y que sube a la cima,seria la opción para personas con vértigo,o hacer como nosotros hicimos,pasar por encima de la roca y llegar al otro lado fácilmente para coger el sendero que nos subirá a la cima por el lado Nort-Este para coronar la ultima cima del dia,El Pic de Freser,gozaremos de las mismas vistas que antes pero que no dejamos de admirar.
Salimos de la cima por la continuación del sendero,no tiene perdida ninguna,ahora bajaremos la ladera por algun tramo se sendero degradado pero toda la bajada es por roca donde buscaremos siempre el mejor y comodo paso para descender y llegar hasta La Collada de Coma Mitjana,cuello que separa el Pic de Freser del Pic de Bastments o conocido por los franceses como Pic del Gegant.
Aquí hay varias opciones,o subir hasta Bastiments para bajar luego hasta Coll de la Marrana,bajar hacia los pies del Pic de Fresers para ir al nacimiento del rio,o sea a Les Fonts del Freser para luego ir a buscar el,GR-11 por donde hemos transitado anteriormente y subir hacia el Coll de la Marrana o la opción que haremos nosotros,cruzar de punta a punta Bastiments por su cara Sur-Oeste pasando por Els Modelons d’En Sobirana y donde el 2016 fui abrir este tramo ya que el Mapa Alpina lo marcava como posible trayecto con puntos intermitentes y que cuando realice no havia sendero,ni hitos ni el paso pisado y que al hacer esta ruta encontrado tramos de roca que se notan pisados y varios hitos, https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14497647
Salimos de La Collada de Coma Mitjana,hacia mi izquierda en 45 grados podría decir,para seguir el mapa Alpina y rastrear el sendero que me marca el mapa,sendero no hay en todo este trayecto,yo seguire la traza del mapa sin perder altura,este primer tramo es de rocas blanquezinas mas hacia el centro que son las que caen de la cima de Bastiments.
Al estar el terreno de lateral ire con cuidado buscando el mejor paso entre las grandes rocas,no tardo en llegar a una roca grande y en punta que marco en waypoint para tener en referencia,sigo mi camino y me voy acercando a mi objetivo,El Modelons d’en Sobirana,son unas rocas separadas entre si y parecen puestas estratégicamente,veo 2 rocas grandes y casi juntas y el resto son mas pequeñas,zona de piedra y zona solitaria donde unos rebecos/isards me vigilan desde mas arriba,veo que ha pasadpo gente por aquí ya que se nota la pequeña roca mas pisada y han hecho hitos para guiar la dirección correcta,hago unas fotos y sigo,en esta zona la roca que piso es mas pequeña y a trozos alterno con zona de hierba que a medida que ire avanzando cada vez tendre menos piedra y pisare mas terreno de hierba haciendo el resto del sendero mas comodo a pesar de la pendiente lateral que tengo y entrando poco a poco en zona mas suave,ya veo por encima de mi senderistas que bajan por el típico sendero que lleva a Bastiments y llega hasta el Coll de la Marrana donde no tardo en llegar.
Estoy en Coll de Marrana,zona de paso y de viento,el Gra de Fajol vigila imponente mis pasos,ahora solo tenemos desde este punto,deshacer sobre nuestros pasos el mismo camino que hemos hecho por lamañana pero esta vez para volver al punto de inicio,el aparcamiento de delante del Restaurante de Vallter 2000 y dar por finalizada esta bonita ruta por esta bonita,conocida y caminada zona del Ripolles donde al haver tanta afluencia de gente es imposible caminar solo vayas por donde vayas o perderse.
Espero la disfrutes.
Cuidado y buen camino.
湖泊

ESTANY NEGRE

湖泊

ESTANYS DE LA COMA DE L'INFERN

信息

AIGOLS PODRITS

休憩处/避难处

BARRACA DE TIRAPITS

隘口

COLL DE LA MARRANA

隘口

COLLADA DE COMA MITJANA

隘口

EL PORTELL

停车处

FINAL

路口

GR-11

信息

GRAN ROCA (Referencia)

停车处

INICIO

废墟

LES QUADRES

信息

MODELONS D'EN SOBIRANA

峰顶

PIC DE FRESER

峰顶

PIC DE L'INFERN

峰顶

PIC DELS GORGS

信息

PISTA ESQUÍ

信息

PISTA ESQUÍ (Regreso)

观景点

PLA XIC

废墟

XALET REFUGI VELL ULL DE TER

3则评论

  • 的照片 les txuquis

    les txuquis 2019-10-7

    Fantàstica ruta i molt ben explicada, pero quan vam arribar al coll de sota bastiments vam intentar seguír el track pel cami que marca el mapa alpina pero no vam ser capaços de trobar rastre del sender aixi que vam tirar tartera avall per anar a buscar el GR 11, no se si algu ha pogut passar per aquest “caminet” ultimament

  • 的照片 jogava71

    jogava71 2019-10-7

    Hola txuquis!!!!
    Gràcies per les teves paraules,intento ser fidel en les explicacions per que els senderistes que seguiu els meus tracks no us trobeu sorpreses i sapigueu en cada moment que us trobareu.
    El coll que comentes es el de Coma Mitjana.
    Fa uns 3 anys aproximadament miran mapes cartografics,també els Alpina,sota Bastiments de NE a SE fins Coll de Marrana em marcava un corriol que no hi es,vaig obrir aquest corriol ja que l’opció abans era baixar pel dret fins a trobar el GR-11 i tornar a remuntar fins Coll de Marrana o pujar a Bastiments,vaig obrir traça em el track fet abans de pujada al Pic Prat de Bacivers,no t’hagues costat gens de trobar la traça ja que des del coll de Coma Mitjana es veu un gran roc que marco com a referència i es visible des del coll i després passes per sota el Modelons de Sobirana,vaig passar l’any passat i han fet servir la traça ja que es veu trepitjada i el típic senderista que fa alguna fita que per mi no cal anar omplint corriols d’Infinitat de fites.
    Només donar-te les gràcies per les teves paraules,de haver fet una de les meves rutes i també moltes gràcies per la teva valoració que ajuda a millorar ruta a ruta.
    Cuidado i bon camí

  • 的照片 les txuquis

    les txuquis 2019-10-7

    Si, si des del coll vam veure el gran roc i de fet vam poder seguir el track o la curva de nivel uns quants metres, pero a falta de poder veure un "cami" mes o menys definits perque entre tanta pedra es força difícil finalment vam tirar tartera avall per anar al GR 11 i remuntar cap al coll d ela marrana

You can or this trail