下载

距离

9.16 km

累积高度

411 m

技术难度

简单

海拔下降

411 m

最高海拔

796 m

Trailrank

31

最低海拔

494 m

路线类型

环路
  • 的照片 Valle del Desterrado: La cascada Seimeira y la aldea de Bosqueimado.
  • 的照片 Valle del Desterrado: La cascada Seimeira y la aldea de Bosqueimado.
  • 的照片 Valle del Desterrado: La cascada Seimeira y la aldea de Bosqueimado.
  • 的照片 Valle del Desterrado: La cascada Seimeira y la aldea de Bosqueimado.
  • 的照片 Valle del Desterrado: La cascada Seimeira y la aldea de Bosqueimado.

路线点数

313

上传日期

2020年9月14日
成为第一个鼓掌的人
分享
-
-
796 m
494 m
9.16 km

浏览次数: 51次 , 下载次数: 1次

邻近 Santa Eulalia de Oscos, Asturias (España)

OBSERVACIONES:
- Realizada el 26 de agosto de 2020.

- Tiempo empleado: 2 horas y 40 minutos (sin paradas).

- Ruta de ida y vuelta, no es circular.

- Recomendada para cualquier época del año, aunque en invierno la dificultad puede aumentar debido a las condiciones climatológicas si se decide hacer el tramo de subida a Bosqueimado.

DESCRIPCIÓN:
Ruta espectacular que fue todo un descubrimiento para mí mientras recorría esta zona de Asturias, y que sin duda se ha convertido en la ruta estrella de la comarca de "Los Oscos". Esta sí me parece una ruta mucho más digna de llamarse "Ruta del Agua" que la famosa ruta de Taramundi. Es una ruta muy sencilla, cuyo recorrido discurre junto al cauce del río Agüeira hasta llegar a la Cascada Seimeira, un paraje precioso en el que se contempla cómo el agua cae desde casi 30 metros.

Salimos del área recreativa que hay a las afueras del pueblo de Pumares, pasamos el pueblo y tomamos la senda que en un progresivo y suave ascenso nos va llevando a la cascada a través del llamado "Valle del Desterrado". El camino a través de un bosque de robles, castaños, fresnos, sauces y avellanos, me pareció de los más espectaculares que he visto. Durante el recorrido se pasa junto a los restos de la aldea de A Ancadeira, que quedó abandonada en los años 70. Lo del nombrecito del valle, viene de una leyenda sobre un hombre que trabajaba de criado para un rico del pueblo. Por lo visto, un día que llegaban tarde a misa, el señor le pidió al criado que se adelantara y le dijera al cura que empezara un poco más tarde. El cura no hizo caso y el señor pilló tal rebote que le dijo al criado que, o se cargaba al cura o él sería quien muriese. El criado, en medio de un ataque de histeria y ansiedad, y para salvar su vida, acabó al final matando al cura. Después su propio señor, que era "muy majete", fue el que le entregó y le condenaron a morir en la horca. Pero como en aquellos tiempos, en Santa Eulalia, la mayoría de los hombres eran autosuficientes y no trabajaban para nadie, todos tenían el título de hidalgo y nadie trabajaba como verdugo. Por esa razón, la condena finalmente fue el destierro del criado a este valle, que parece ser que muy poca gente frecuentaba, y jamás se volvió a saber nada del criado.

Una vez contada la leyenda, llegamos a la cascada, y al volver de nuevo hacia Pumares, hay un cruce en el que podemos optar por tomar la estrecha senda que sube a la aldea de Bosqueimado, siendo este tramo la única dificultad que presenta la ruta. A pesar de que sólo hay 1,5 kilómetros hasta la aldea, el trazado presenta aquí una pendiente elevada por una senda muy estrecha, en la que en algunos puntos tendremos que extremar la precaución. Una vez en Bosqueimado recorro las calles de la aldea y repongo fuerzas sentado bajo los dos espectaculares tejos centenarios que hay junto a la pequeña ermita de San Pedro, bajando hacia las afueras de la aldea, y que el Principado de Asturias los ha catalogado como monumento natural. De hecho, el tejo se consideró desde tiempos remotos un árbol sagrado en Asturias, bajo el que se celebraban reuniones y se tomaban decisiones importantes.

El descenso hasta retomar la senda de la cascada lo hago en tan sólo 10 minutos y después el tramo restante hasta volver a Pumares se hace muy rápido. Una hora después de haber salido de Bosqueimado estoy en el parking junto al área recreativa.

Ruta 100 % recomendada.

评论

    您可以这条路线