时间  6小时 46分钟

8.3
16.55 km

浏览次数: 2296次 , 下载次数: 101次

邻近 Valdemaqueda, Madrid (España)

Nuestra ruta de hoy la vamos a realizar por la Sierra Oeste de Madrid, en la localidad de Valdemaqueda. Desgraciadamente para mi, tiene otro nombre muy distinto esta zona, La Sierra del Alambre. Hay infinidad de atropellos a los caminos públicos impunemente, mientras las autoridades que se supone que están para velar por la legalidad miran para otro lado, al amparo de grandes terratenientes, señoritos y señores feudales. Aún seguimos viviendo como nuestros antepasados.

Justamente después de que pudiéramos salir del gran confinamiento que sufrimos, vine a este lugar a subir hacia el Cerro de Santa Catalina donde se puede observar como somos capaces de quedarse con las montañas en nombre de no se que..... La verdad que me pongo de muy mala sangre con estas cosas, pero voy a intentar enseñaros la ruta de hoy que transcurre por unos hermosos lugares con bellos miradores.

Vamos a visitar los Cerros del Águila con sus innumerables miradores naturales, el hermoso Puente Mocha junto al Río Cofio y el Cerro de San Pedro.

Salimos cerca del Camping a la entrada del pueblo. Nos encontramos con una barrera por la que pasamos a nuestra derecha. Seguimos hasta que en un momento determinado nos desviamos a la derecha un poco campo través para llegar a la altura del arroyo de las Chorreras donde se encuentra un hermoso ejemplar de pino. Hoy somos cuatro los componentes de la excursión. Tres de ellos se aprestan a rodear con sus brazos al pino.

Continuamos hasta salir del pueblo siguiendo una pequeña vereda paralela a la carretera M -537 durante unos 800 metros, el camino es agradable. Al llegar a una salida de un camino por nuestra izquierda nos vamos a desviar por él. El cartel indica al Risco del Águila y el Gelechal.

Tomo esa pista y al poco paso una barrera. Me encuentro en la zona llamada Los Cabezuelos. Voy a desviarme a la izquierda para comenzar a ir ganando altura, hasta llegar a unas antenas donde hay una bella estampa de Valdemaqueda.

Prosigo mi subida, la mañana ha comenzado algo cubierta y con aire fresco que me viene bien para seguir subiendo. A mi derecha según subo tengo el Cerro de Valdecatones. Voy a abandonar la pista principal por mi derecha hacia el Risco del Águila. Se nota que hace tiempo que no ha pasado nadie pues la senda esta cubierta un poco de vegetación.

Llego al Risco del Águila desde donde tengo unas vistas muy bonitas del Cerro de la Cabreruela donde subí y me encanto ese lugar y el barranco que ha excavado el Arroyo de la Hoz.

Si miras hacia el Este también puedes divisar la silueta de La Almenara, con esa silueta tan peculiar.

Aún quedan unas pequeñas lagunas de agua que se quedaron esperándonos.

Regreso a la senda principal, eso si, intentando adivinar el trazado original, pues esta oculto por la vegetación. Voy ahora bajando hacia el Risco de Valparaiso. Me sorprende mucho esta cresta, intento tomar una foto, pero las nubes juegan conmigo, me quedo durante un buen rato intentando que iluminen la escena.

Después de un rato al fin consigo tomar una fotografía y continuo por este sinuoso descenso lleno de formas y con una bonita senda.

Según voy bajando a lo lejos se asoma un espectacular mirador.

No podemos resistirnos a subir a él y aprovechar para almorzar junto a él.

Después de un buen descanso continuamos nuestro camino. Según bajamos nos vamos a desviar un poco a la derecha para subir al Risco del Gelechal. Desde esta hermosa atalaya puedes distinguir a lo lejos hasta el Cerro de San Benito y La Machota Chica.

El día comienza a ir cubriéndose cada vez amenazando caernos agua sobre nuestras cabezas. Retomamos la pista por la que veníamos hasta el segundo cruce a la derecha que encontremos nos vamos a desviar por él.

Ahora comenzamos a descender hacia el Río Cofio que nos espera abajo. Me fijo en la cantidad de arroyos de temporada que hacen pequeñas cascadas alegres con el agua que recibieron.

Intentamos ir lo más pegados al río, pues es super agradable el escuchar el rugido del agua que lleva.

Subimos aguas arriba disfrutando del espectáculo de la vida, que es el agua.

Nuestro camino nos conduce a uno de los puntos más interesantes de nuestra ruta, el Puente Mocha. Se trata según la tradición de un puente romano.

Nos quedamos un rato disfrutando de él, hasta llegar la hora de retomar de nuevo nuestro camino. Mi fiel compañero de rutas Ruby, ha tenido un pequeño percance y le tengo que llevar durante un rato mientras descansa en mi mochila.

Ahora nos sumergimos en un bello pinar.

Vamos a ir ganando altura hacia el primero de los cerros que nos espera en esta crestería, el Cerro Boquerón.

Al llegar a la altura de este cerro vamos a tomar un cortafuegos que nos sube a la izquierda. La pendiente tiene lo suyo, yo creo que en algunos tramos tendremos el 30% de desnivel. Se que es duro, pero los dos miradores que tendremos arriba, bien merecen este pequeño esfuerzo.

Una vez en la cima del Cerro San Pedro, que curiosamente tiene el mismo como el que se encuentra muy cerca de Colmenar Viejo.

Una vez arriba nos hemos merecido un descanso para disfrutar de las espectaculares vistas. Toca bajar ahora un poco campo través hasta el siguiente bonito mirador, desde el que vamos a ver el pueblo de Valdemaqueda.

Giramos a la derecha en búsqueda de una pequeña vereda, que desemboca en una senda que tiene cierta pendiente de bajada. Esta nos va a dejar ya justo donde comenzamos nuestra ruta.

Deseo que os guste cuando la hagáis.

Ruta en Mi Blog

Vídeo de la ruta

Vídeo del perfil de la ruta

Época recomendada Cualquier época del año, en verano evitar las horas de más calor.

Transporte Se llega en el autobús 645, con salida del intercambiador de Moncloa, horarios.

Estadísticas
Ritmo medio total: 24:33 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:44 min/km
Indice IBP index: 68 Informe

Otras rutas mías por la zona

更多 external

14则评论

• 的照片 Kate rine

Kate rine 2020-11-30

Una ruta prevista para más adelante.

• 的照片 Toñi-PepeBasiKeka

Toñi-PepeBasiKeka 2020-11-30

Que ruta más bonita. Con la descripción que haces... dan ganas de salir corriendo a hacerla. Es una zona preciosa. Me guardo la ruta para hacerla. Gracias por compartirla

• 的照片 Guadarramista

Guadarramista 2020-11-30

我已使用过这条路线  查看更多

Hola Antonio,
    Gracias por compartir ruts con nosotros, ya habíamos estado por la zona y sabíamos que no nos iba a defraudar, y así fue.
    Una ruta alejada del bullicio de zonas más conocidas y con eo aliciente de la gran cantidad de agua que había por todas partes, gracias a la lluvia de días anteriores.
    Un día fabuloso em buena compañía.
    Nos vemos!

• 的照片 Tamara.

Tamara. 2020-11-30

Tiene muy buena pinta y excelente explicación,me la guardo .

• 的照片 Rufino.barragan.cabanillas

Rufino.barragan.cabanillas 2020-11-30

Una maravilla de Ruth Antonio eres un maestro

antotemo 2020-11-30

Hola Kate Rine y Toñi, seguro que se me ocurrira alguna nueva idea por esta zona, para qué podamos recorrerla quien no la conozca. Muchas gracias por vuestro comentario y valoración, Saludos Antonio.

Hola Javier, me encanto compartir esta ruta con vosotros sois geniales. He utilizado con tu permiso algunas fotos tuyas. Te han quedado de lujo. Es una bonita zona, voy a ver si consigo rascar alguna variante nueva para volver a recorrerla. Un abrazo.

antotemo 2020-11-30

Hola Tamara, seguro que te gustará. Tiene unos hermosos miradores. Gracias por tu comentario y valoración.

Hola Rufino mira por donde. He subido a un monte que tienes al lado de casa. Que curioso subi en esta zona al Cerro de San Pedro. Gracias por tu comentario y valoración. Un abrazo.

• 的照片 chasquera

chasquera 2020-11-30

Buena ruta y buenos montañeros.
    Un saludo Antonio y Javier.

antotemo 2020-12-2

Gracias Javier, es un placer el poder compartir estos bonitos momentos con buena gente. Un abrazo y sigamos disfrutando de lo que nos gusta.

• mariajeju 2020-12-8

我已使用过这条路线  验证  查看更多

Hicimos ayer la ruta, nos pareció preciosa, sobre todo la llegada al río Cofio, bajaba con mucha agua, el prado con un color verde intenso y además nos salió el arcoiris, una delicia de ruta. En el cerro San Pedro, un vendaval, pero unas vistas espectaculares. Una gran ruta.

antotemo 2020-12-8

Hola mariajeju, ahora se disfruta viendo correr el rio crecido. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y valoración, Saludos Antonio.

• Cristipwe 2021-3-6

我已使用过这条路线  查看更多

Hoy hice esta ruta y la verdad que está muy bien. Es muy fácil seguirla, pero creo que con niños es mejor no hacerla porque hay muchas piedras en el camino y hay que subir cuestas pronunciadas.